Una aplicación para seguir el avance escolar de los hijos

Una aplicación para seguir el avance escolar de los hijos

    El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) presentó una aplicación digital (app) a través de la cual los padres podrán controlar si su hijos asisten a clase, conocer sus calificaciones y la información del maestro correspondiente, entre otros aspectos.

    La herramienta, llamada "GURI Familia", se habilitará a partir de la semana que viene y estará adaptada para su uso en teléfonos celulares y computadoras, según explica un texto publicado en la página web de la Presidencia.

    "Para ingresar al sistema se requiere la cédula (de identidad) del niño y una clave, única para cada alumno, que debe ser proporcionada por el docente al familiar referente, ya que se trata de información reservada", señala el documento.

    Entre los datos a los que tendrán acceso los padres se encuentra los informes de asistencia a clase de sus hijos.

    En caso de que el niño falte sin aviso durante tres días seguidos se mandará un mensaje de texto a su familia para ponerla al tanto de la situación.

    "Durante la administración anterior se llevó a cabo la campaña "Cero Falta", con el apoyo de Unicef, pero los padres aún no son conscientes de que los niños deben ir todos los días a la escuela", dijo la directora general de educación primaria, Irupé Buzzetti, en declaraciones recogidas en la web de la Presidencia.

    Otras notificaciones que pueden recibir los padres son avisos sobre el vencimiento de las vacunas del niño y recordatorios sobre las visitas que debe hacer al pediatra.

    Asimismo, también será posible que el docente envíe a través de esta herramienta las calificaciones académicas del alumno así como otros apuntes que el maestro pueda señalar sobre su desempeño.

    "Se trata de una aplicación completa. Además de los vínculos cara a cara, que debemos tener, crea un vínculo donde el padre personaliza más la educación de sus hijos y tiene más información", agregó Buzzetti.

    El sistema se implantará en todas las escuelas del país y otra de sus funcionalidades "permite pasar lista a los alumnos" a través de internet y en tiempo real.

    Según datos oficiales, en Uruguay hay en torno a 353.000 alumnos en educación inicial y primaria, que comprende a niños de entre cuatro y doce años. EFE