La primera latinoamericana al frente de la Unión Astronómica

La primera latinoamericana al frente de la Unión Astronómica

    El trabajo científico que desarrolló durante cinco décadas llevó a la mexicana Silvia Torres-Peimbert a convertirse en la primera mujer de América Latina en presidir la Unión Astronómica Internacional (UAI).

    Torres-Peimbert (México, 1940) es apenas la segunda persona latinoamericana en ocupar la presidencia de la UAI después del argentino Jorge Sahade, quien lo hizo de 1985 a 1988, y la segunda mujer en el cargo luego de que la francesa Catherine Cesarsky lo ejerciera de 2006 a 2009.

    Para la doctora en Astronomía por la Universidad de California en Berkeley, su nombramiento es una señal de la Unión para "demostrar que es internacional", y destacó que de todos los presidentes que tuvo -unos 40-, "sólo ha habido dos de América Latina".

    "Se busca un componente internacional; así como soy mexicana el secretario general es de Italia y los vicepresidentes son de Israel, Rusia y la India", entre otros países, señaló este viernes la investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    También dijo que los integrantes de la nueva mesa directiva representan distintas ramas de la astronomía, como el estudio de las galaxias y las estrellas.

    Si bien reconoció en una conferencia de prensa que es imposible para un grupo limitado cubrir todas las áreas, enfatizó que sí se busca que estén representadas.

    En el caso de Torres-Peimbert, su investigación se centró en la composición química de las regiones de formación estelar y de los gases arrojados por las estrellas de masa intermedia en la Vía Láctea y otras galaxias, así como en la determinación de la abundancia primordial de helio.

    "Y ahora hay una preocupación de género", expuso la experta, y subrayó que la actual mesa directiva tiene un alto componente femenino y es la que más mujeres tuvo en la historia.

    Además de ella, el órgano ejecutivo de la UAI, institución fundada en 1919 y dedicada a promover la ciencia astronómica a través de la cooperación internacional, cuenta con la subsecretaria general Maria Lago (Portugal) y las vicepresidentas Debra Elmegreen (Estados Unidos), Renée Kraan-Korteweg (Países Bajos) y Dina Prialnik (Israel).

    Con todo, reconoció que en la Unión la cuota de mujeres no pasó de 16 % de los 13.200 astrónomos profesionales de 74 países que la integran.

    La investigadora tiene un diagnóstico preciso del estado de su disciplina en América Latina, región en la que, como dijo a Efe, "cada país tiene sus problemas y cada país es un mundo".

    Por otro lado, Torres-Peimbert, quien el pasado 14 de agosto asumió su nuevo cargo para el periodo 2015-2018 durante la XXIX Asamblea General de la UAI, celebrada en Honolulú, Hawai, recalcó que su puesto sirve para "llamar la atención sobre la astronomía, para que los jóvenes se den cuenta de que se puede tener un respeto internacional por el trabajo que se realiza".

    A su vez, William Lee, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, dijo que el cargo de Torres-Peimbert tiene relevancia porque "hay un trabajo detrás que ha hecho Silvia y merece ser destacado".

    "La llegada de Silvia a la presidencia da cuenta de que en México se puede llevar acabo trabajo científico y se puede hacer a un alto nivel internacional", puntualizó.

    EFE