Encuesta

Uruguayos tienen una buena imagen de los empresarios, los consideran “innovadores, arriesgados e indispensables"

Uruguayos tienen una buena imagen de los empresarios, los consideran “innovadores, arriesgados e indispensables"
Confederación de Cámaras Empresariales

    En materia de confianza, el estudio muestra a los empresarios en un cuarto lugar, al igual que los sindicatos, por debajo de los médicos, las Fuerzas Armadas y la Policía, y por encima de los medios de comunicación, los jueces, el Parlamento, la Iglesia y el sistema político.

    El trabajo –que incluyó consultas a 600 personas en todo el país- permitió establecer que un 42% de los uruguayos tiene una “buena” o “muy buena” imagen de los empresarios, y que un 30% tiene la misma opinión de las cámaras empresariales.  

    En el interior, la evaluación positiva de la imagen es mayor respecto de los empresarios (50%) y de las instituciones que los agrupan (37%).

     Además, un 77% de los uruguayos considera que los empresarios “son indispensables para el desarrollo del país”. Para la amplia mayoría de los consultados para el estudio el empresariado uruguayo es “arriesgado” (63%) e “innovador” (61%), y más de la mitad (56%) los observa “comprometidos con el desarrollo económico y social” del Uruguay.

     Para cuatro de cada diez uruguayos los empresarios “crean empleo y riqueza para todos”, y uno de cada tres cataloga al empresariado nacional como “honesto”.

    El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Gerardo García Pintos, dijo que el estudio de opinión pública “buscó conocer cómo observa la sociedad al empresariado, un sector que es responsable de la generación de una parte muy importante de los puestos de trabajo que hay en el país y de la generación de riqueza, desarrollo y oportunidades para los uruguayos”.

     “El desarrollo de una sociedad pasa por la confianza que la misma tenga en sus instituciones y en sus ciudadanos. El sector empresarial cumple un rol fundamental en este proceso, dando credibilidad al sistema lo cual permite la captación de inversiones nacionales y extranjeras, reproduciendo en forma positiva la generación de trabajo y aumentando la producción,  generando un círculo virtuoso”, expresó García Pintos.

    El titular de la Confederación de Cámaras Empresariales indicó que en la entidad hay “una firme convicción de la necesidad de comenzar a difundir las actividades y el trabajo de los empresarios, el esfuerzo que realizan para crear empresas y sostenerlas, y los beneficios que su actividad genera a la sociedad en su conjunto”. 

    “Sentimos el deber de divulgar lo que los empresarios realizan muchas veces en absoluto silencio, porque son necesarios ejemplos en los cuales las nuevas generaciones puedan mirarse quizá para optar por recorrer el camino del emprendedurismo empresarial”, señaló.