Proyecto

Mujeres latinoamericanas debaten en Montevideo sobre la economía feminista

Mujeres latinoamericanas debaten en Montevideo sobre la economía feminista

    Dos expertas latinoamericanas debatieron en Montevideo sobre la economía feminista, un "proyecto en marcha" que supone una "construcción constante" y que implica mucho más que la incorporación de la "dimensión de genero".

    Así lo expresó a Efe la economista argentina Magalí Brosio, quien participó junto a la colombiana Natalia Quiroga en el debate central de este miércoles, en el marco de la V edición de las Jornadas de Debate Feminista, que se celebra  hasta el próximo viernes.


    "Lo que buscamos es revertir desde la ciencia económica cómo se conceptualiza a la economía. Eso implica una tarea que va más allá de simplemente incorporar a la dimensión de género", explicó Brosio.


    Para Quiroga, la economía feminista es una "forma de encarar una visión de lo económico que atienda a la crisis de la civilización y que se sitúa frente a las políticas neoliberales y la vida".


    "Lo más importante es que la economía feminista emancipatoria está pudiendo proponer formas alternativas a la lógica más tradicional de inserción en el mercado y pudiendo debatir sus cimientos", señaló a Efe la economista colombiana, que actualmente ejerce como coordinadora de la Maestría en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Buenos Aires.


    Respecto a los desafíos que implica la implementación de una economía feminista en América Latina, Brosio aseguró que hace falta una "perspectiva de género", ya que muchas veces las medidas se toman de forma parcial y no a nivel nacional y de la macroeconomía.


    "Eso es algo que no se hace o, si se hace, sucede a nivel municipal o provincial. Rara vez se hace a nivel nacional y quedan muchos desafíos en relación a la conceptualización de la política económica desde esa perspectiva", agregó la economista argentina.


    Quiroga, en tanto, consideró que es importante visualizar cómo la economía feminista "está articulada con luchas de más larga duración por las condiciones de reproducción social", que tienen una "expresión muy dispar en América Latina".


    En este sentido, puso de ejemplo a las feministas de Nicaruagua, que han hecho frente a la reforma previsional, así como en Colombia, donde las mujeres luchan contra el extractivismo y la "acumulación originaria", que está implicando "el retorno de las fuerzas paramilitares sobre los territorios campesinos y rurales".


    Algo similar sucede en Argentina, aunque en relación a la defensa de lo público y de las condiciones de reproducción que, según Quiroga, han sido "muy atacadas por un paquete de ajustes estructurales".


    La V edición de las Jornadas de Debate Feminista son organizadas por Cotidiano Mujer y Encuentro de Feministas Diversas.


    Se trata de una instancia en la que se busca promover y articular los debates que surgen desde la academia y desde el activismo sobre el feminismo. EFE