Justicia

Fiscalía: "Juicio oral resuelve casos casi tres veces más rápido en Montevideo y cinco en el interior"

Fiscalía: "Juicio oral resuelve casos casi tres veces más rápido en Montevideo y cinco en el interior"
Javier Calvelo/Ad Hoc Fotos

    La Fiscalía general de la Nación presentó el informe estadístico del año 2018 supervisado por el Consejo Honorario de Transparencia.

    Según las principales conclusiones del informe, se destaca la celeridad del nuevo sistema con respecto al anterior.

    "Se constata que el nuevo CPP permite concluir los procesos penales de forma mucho más rápida que lo habilitado por el código inquisitivo", señala el documento.

    "A manera de ejemplo, el Juicio oral, que es la vía procesal más compleja y extensa prevista en el nuevo CPP hace posible resolver casos casi tres veces más rápido que lo que sucedía bajo el código inquisitivo en los Juzgados Penales de Montevideo y casi cinco veces más rápido que en los Juzgados Penales del interior del país en 2016. Esta diferencia es todavía más notoria si se compara el viejo juicio ordinario escrito del código inquisitivo con las vías de solución mediante acuerdo (Juicio Abreviado, Suspensión Condicional del Proceso y Acuerdo Reparatorio)", agrega.

    "Tal mejora en los tiempos de resolución de las investigaciones es posible en virtud de que el nuevo CPP incluye vías procesales que admiten la conclusión del caso mediante acuerdo entre la Fiscalía y la defensa, así como de la oralidad del Juicio ordinario. Ello implica, entre otras ventajas, mayor calidad en la respuesta a las víctimas y denunciantes en tanto pueden obtener justicia mucho más rápidamente. También es positiva para el imputado que obtiene certezas sobre su futuro jurídico en menos tiempo. Paralelamente, es altamente probable que suponga una baja muy significativa del costo por caso resuelto, en tanto los recursos policiales, fiscales, de juzgados y defensorías se utilizan por menos tiempo", prosigue. 

    Por otra parte, se señala que a partir de mayo las imputaciones logradas siempre han igualado o superado el nivel anterior.

    "En cuanto a la cantidad de imputaciones, durante los primeros seis meses del nuevo CPP la misma fue menor al promedio anterior a su entrada en vigencia. A manera de hipótesis, dicha disminución puedo estar vinculada al primer período de ajuste al nuevo sistema procesal por parte de todos los operadores involucrados (Policía, Fiscalías, Juzgados, Defensorías, Instituto Técnico Forense, entre otros). Mientras que a partir de mayo de 2018 las imputaciones logradas por el nuevo CPP y los procesamientos por causas anteriores siempre han igualado o superado el nivel de igual mes del año anterior. Es decir que dentro del primer año de funcionamiento del nuevo CPP se recuperó y consolidó un nivel de productividad al menos igual que en los últimos meses de aplicación exclusiva del anterior código inquisitivo. Es esperable que a medida que se continúen haciendo ajustes por parte de todos los operadores involucrados, esa productividad siga creciendo en los próximos años", concluye.

    El Consejo de Transparencia está integrado por reconocidos especialistas en sociología, economía, criminología y otras disciplinas. Los integrantes son: la magíster en sociología Ana Vigna, el doctor en economía Carlos Díaz, el doctor en criminología Nicolás Trajtenberg, el doctor en gobierno Fabrizio Scrollini y el magíster en sociología Henry Trujillo.