Falleció Alceu Ribeiro

Falleció Alceu Ribeiro

    Este viernes falleció Alceu Ribeiro, pintor, escultor y muralista uruguayo nacido en 1919 en la estancia "El Catalán", departamento de Artigas.


    En 1939 el artista viaja a Montevideo junto a su hermano Edgardo para comenzar a estudiar, becados, junto al maestro Joaquín Torres García.

    Junto a Torres García, Alceu aprende el oficio y la teoría hasta 1949. En el mismo año de su llegada a Montevideo empieza los primeros envíos a los salones nacionales y municipales, ganando varios premios y recibiendo buenas críticas.

    En 1962 ingresa como profesor titular en la Universidad del Trabajo de Montevideo dando clases de pintura y dibujo, y en 1963 recibe una misión del oficial del Museo de Bellas Artes del Uruguay para recabar datos bibliográficos. La misión le permite viajar por toda Europa durante un año. Antes realiza una gira por Sudamérica.

    En 1974 se instaló en Mallorca, aunque mantuvo permanente contacto con Uruguay. Su obra se puede apreciar en el Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Juan Manuel Blanes de Montevideo, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de Medellín en Colombia, Museo Nacional de Sao Paulo, Museo de Lugo, Museo de St. Petesburgo, y en instituciones como el Gobierno de las Islas Baleares o el Consell Insular de Mallorca.