Una mirada al mundo "desde los ojos de una persona trans"

Una mirada al mundo "desde los ojos de una persona trans"

    Este miércoles comenzó en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo el Primer Congreso Nacional Trans, donde autoridades estatales y referentes de las organizaciones de la sociedad civil de todo el país presentan ponencias sobre el acceso de los transexuales al trabajo, salud, educación y vivienda.


    Alejandra Collette Spinetti Núñez, conocida como Collette Richard, es la presidenta de la Unión Trans del Uruguay y organizadora del congreso. En entrevista con El Espectador dijo que el 80% de los transgénero son excluidos de algún sector de la sociedad. “La idea (del congreso) es mostrarlo desde los ojos de una persona trans”, agregó Richard.

    De igual forma, Richard destacó que otro de los objetivos de la conferencia -que se extenderá hasta el jueves- será “construir una plataforma de reclamos a los poderes Legislativo y Ejecutivo así como a los presidenciables para la próxima gestión”.

    La activista subrayó que el acceso de los transexuales a la salud  es “bueno”, pero el problema son los funcionarios: “En los pueblitos más chicos del interior los médicos no tocan a las personas trans, los auxiliares de enfermería te llaman por el nombre de tu cedula y no por tu nombre identitario (…) Te gritan desde una puerta 'Juan tenés Sida' (….) Para muchos funcionarios de salud un trans es igual a VIH”.

    Además, Richard expresó que hay contradicciones legislativas que afectan a los transexuales: “Uruguay tiene un doble discurso porque por un lado hay (una ley de) cambio de sexo registral, pero si vas a donar sangre tenés un decreto que dice que no podes donar si mantenés relaciones sexuales con personas del mismo género”.

    A pesar de que Richard es profesora de literatura y de danzas folclóricas en la Escuela Nacional de Danza del Sodre, destacó que aún hay mucho camino para recorrer para garantizar los derechos de otras personas trans. “Hoy en día hay muchas trans que tienen que recogerse el pelo, ponerse un gorro e ir a trabajar de varones para no terminar paradas en Boulevar”, ejemplificó la activista.

    El Congreso Nacional Trans se realiza con los Fondos Semilla del Proyecto “Hacia la Inclusión Social y el Acceso Universal a la Prevención y Atención Integral en VIH - SIDA de las Poblaciones más Vulnerables en Uruguay", con el apoyo del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

    Escuche la entrevista.

    Sitio web del Proyecto “Hacia la Inclusión Social y el Acceso Universal a la Prevención y Atención Integral en VIH - SIDA de las Poblaciones más Vulnerables en Uruguay".