Latinoamérica

Uruguay llama a un diálogo nacional en Venezuela tras elecciones presidenciales

Uruguay llama a un diálogo nacional en Venezuela tras elecciones presidenciales

    El Gobierno indicó este martes que las elecciones presidenciales y de consejos legislativos celebradas el domingo en Venezuela evidencian la necesidad de un diálogo nacional en ese país.


    "La elección del pasado domingo confirma la necesidad de un diálogo nacional amplio, inclusivo y respetuoso entre todos los actores políticos y sociales de Venezuela como la única herramienta viable para lograr la paz social, el ejercicio efectivo de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la plena vigencia del Estado de Derecho y la superación de la crisis económica y social que los aflige", señaló la cancillería uruguaya en un comunicado.


    El texto añade que Montevideo "ha seguido con la mayor atención el proceso electoral en Venezuela, en el contexto de la difícil situación política, económica y social que atraviesa este país, y tal como ha expresado reiteradamente, reafirma que la peor solución para el pueblo de Venezuela es profundizar su aislamiento internacional".


    El actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue reelecto el domingo para el período de 2019 a 2025 al lograr 6.190.612 votos sufragios, según datos del Consejo Nacional Electoral.


    La afluencia a las urnas fue de 46 por ciento, equivalente a 9.132.655 votos.


    El contrincante opositor más cercano en la votación fue Henri Falcón, dirigente del partido Avanzada Progresista (centro-izquierda), quien obtuvo 1.917.036 de votos, y quien denunció irregularidades en el proceso.


    Los resultados de los comicios fueron desconocidos por varios países, entre ellos EEUU y las 14 naciones americanas que integran el denominado Grupo de Lima.


    Bolivia, China, Cuba, y Rusia, en cambio reconocieron los resultados y felicitaron a Maduro.


    Ecuador es de los pocos países latinoamericanos que aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre las elecciones. (Sputnik)