Relaciones internacionales

Uruguay convoca a países y organismos internacionales para solucionar conflicto en Venezuela

Uruguay convoca a países y organismos internacionales para solucionar conflicto en Venezuela
Foto: Presidencia

    El gobierno uruguayo se declaró neutral en la crisis que atraviesa Venezuela, lo que implica que no toma partido ni por Nicolás Maduro ni por Juan Guaidó, el autoproclamado presidente encargado., y convoca, junto a México, a una conferencia internacional con representantes de los países y organismos que han adoptado una posición similar y que apoyan un diálogo entre las partes, en busca de una solución pacífica para afrontar la crisis en el país caribeño.

    Cancillería expone, a través de un comunicado, que el propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país. 

    “Este esfuerzo responde al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad”, agrega el texto.

    La conferencia se llevará a cabo el próximo jueves 7 de febrero en Montevideo, de la cual se espera que participen más de diez países y organismos internacionales. 

    Según consigna el semanario Búsqueda, esta iniciativa parte de la sugerencia que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, hizo a la alta representante de la Unión Europea, ya que consideró que el presidente Tabaré Vázquez debía estar involucra en la búsqueda de una posible negociación diplomática al conflicto, debido a que es una persona “muy razonable”.

    Por su parte, y continuando con el tema la senadora del Frente Amplio Mónica Xavier dijo sentir “mucha vergüenza” por la postura del secretario general de la OEA Luis Almagro sobre la situación de Venezuela.

    Además, apoyó a la conferencia internacional que se va a llevar a cabo en Montevideo organizada por Uruguay y México pero que también, según informó Xavier a Radio Uruguay, contará con la presencia de algunos países de Europa.

    La senadora sostuvo que hay que “tener los principios muy claros” en este tipo de asuntos y mantener el rumbo fijado por el gobierno nacional.