COSECHANDO AMIGOS - ROMPKBZAS

Lavado y corrupción: el nido de la serpiente

Lavado y corrupción: el nido de la serpiente

    Desde hace por lo menos 40 años la presencia de estudios jurídicos uruguayos han servido para construir sociedades offshore o SAFI´s mediante las cuales se han lavado centenares de millones de dólares provenientes de la corrupción, evasión fiscal, narcotráfico u otras actividades ilegales.

    Punta del Este es la imagen viva y omnipresente de una actividad infame que enriqueció a unos pocos de ambas orillas y empobreció a millones, también de ambos lados.

    Y curiosamente, los momentos de mayor auge económico en Punta del Este coinciden, también, con los momentos de mayor corrupción en Argentina.

    Ahora la Secretaria Antilavado investiga a 5 estudios jurídicos denunciados desde el exterior como vinculados a causas de lavado. Ellos son:

    -Posadas, Posadas & Vecino – por el Lavajato

    -Juan Pedro Damiani – Helvetic Group y dinero K

    -Oscar Algorta - Lavajato y corrrupción del PP Español

    -Fernando Belhot -  SouthCapital Partners y caso Zaplana

    -Carlos Dentone -  Odebrecht , Sabrimol Trading y Jorge Corcho Rodriguez  

    Daniel Espinosa,  secretario nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos, ha preguntado en más de una oportunidad …”¿por qué creen que el dinero sucio llega a Uruguay? …Y a la vez respondía: “porque acá se construyó una estructura que lo permitía y alentaba”

    La historia le da la razón a Espinosa. El problema es que hay mucha gente que desconoce esa historia o hace lo posible para que no la recuerden.

    En este informe le contamos algunos datos y nombres de ese pasado.