Viaje de Sendic, legisladores y funcionarios costó 120.000 dólares

Viaje de Sendic, legisladores y funcionarios costó 120.000 dólares

    El viaje del vicepresidente Raúl Sendic junto a siete legisladores y seis funcionarios a Lusaka, capital de Zambia, para participar en la 134º Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, levantó críticas de sus colegas legisladores.

    El más drástico fue el colorado Fernando Amado, cuya indignación por "el exceso" del tamaño de la delegación uruguaya a "un destino exótico" con funcionarios que "se creen diplomáticos", lo llevó a pedir al Parlamento que informe cuánto se gastó. El costo del viaje rondó en los 120.000 dólares.

    Entre pasajes, hospedajes y viáticos el Senado pagó U$S 72.333, según la respuesta al pedido de informes. Diputados aún no informó, pero fuentes de la Cámara confiaron a Búsqueda que su rendición de gastos rondará los U$S 48.000.

    Para Amado, "la aventura" de ir a Zambia "habla muy mal del uso de los dineros públicos en un momento de cautela económica" y "la suma de estos pequeños despilfarros hacen más temprano que tarde un gran despilfarro".

    La asamblea celebrada entre el 19 y 23 de marzo trató siete puntos, entre ellos la "cooperación mundial contra la amenaza a la democracia", cómo "asegurar la protección duradera del patrimonio cultural" y el tema central: "Rejuvenecer la democracia: dar la palabra a los jóvenes".

    La delegación del Senado estuvo integrada por Sendic, el edecán coronel Ciro Alexis Fonseca, el seguridad de Sendic, Raúl Pereyra, los senadores Ivonne Passada (Frente Amplio), Ruben Martínez Huelmo (Frente Amplio), Luis Alberto Heber (Partido Nacional), Daniela Payssé (Frente Amplio) y el secretario del Senado José Pedro Montero.

    Los ocho representantes gastaron en el hotel U$S 16.260, algunos de los cuales no completaron los cinco días que duró el evento, entre el 19 y 23 de marzo. Sendic se hospedó entre el 18 y 21 de marzo en una business suite, por la que pagó U$S 2.610. Pese a que se quedó tres noches, debió pagar por cinco, ya que según la respuesta del Senado, el Intercontinental Hotel cobraba un mínimo de cinco noches. El costo de cada día fue de U$S 522.

    La delegación gastó U$S 56.073 en pasajes y viáticos. El mayor gasto fue de Sendic ya que su pasaje costó U$S 8.995 y debió pagar U$S 1.480 de multa por cambios en la agenda. Además, utilizó unos U$S 440 en viáticos más U$S 80 de seguros; en total pagó U$S 10.995. La modificación de itinerario también afectó a su edecán y seguridad, quienes abonaron cada uno U$S 7.545 entre pasaje, viáticos, seguros y multa.

    En la respuesta del Senado se indica que los pasajes de ellos tres incluyeron el viaje a la República Democrática del Congo por el Poder Ejecutivo.