Partido Digital, un nuevo movimiento político

    Política e innovación se conjugan en el Partido Digital. Este movimiento nació con la idea de gobernar el país a través de Internet. El próximo 30 de marzo será su lanzamiento oficial para llegar a alcance nacional y con la mira puesta en las elecciones de 2019. Nos visitaron en La Mañana de El Espectador su fundador Justin Gastide y María Luisa Martínez, integrante del Partido Digital.

    “Al ser un cambio muy importante dentro de la política, nos vemos obligados a salir con tiempo”, dijo Gastide, quien es administrador de empresas y oriundo de la ciudad de Durazno, donde su partido ya comenzó a trabajar hace un tiempo.

    La idea de este movimiento es que la política no quede rezagada ante los avances vertiginosos en materia de tecnología. “Tenemos un sistema político que data de muchos años y que no se ha cambiado”, dijo Gastide que agregó que Uruguay es uno de los países con mejor conectividad del mundo y eso se tiene que aprovechar para incrementar la participación ciudadana. “Algunos políticos representas las ideas del pueblos, pero muchos solamente se dedican a juntar los votos cada cinco años”.

    “No podemos continuar con un sistema político que viene desde, al menos, 300 años”, dijo Martínez (estudiante de abogacía) sosteniendo la postura de su compañero. “Necesitamos que la soberanía vuelva al pueblo”, agregó considerando que eso se puede conseguir utilizando la tecnología.

    La herramienta tecnológica que ellos ven necesario incorporar es una plataforma de código abierto, online y de fácil acceso donde cualquier ciudadano pueda opinar si está a favor o en contra de determinado tema y ahí los legisladores tengan acceso directo a la opinión del pueblo.

    Gastide dijo que son un partido totalmente independiente y que no buscan alianzas con ningún otro movimiento. “La estructura que tienen los partidos ya existentes no tiene lugar para poner en marcha un proyecto como el nuestro”, dijo para justificar su independencia.

    ¿Izquierda o derecha? Los entrevistados explicaron que los integrantes de Partido Digital tienen diferentes ideologías políticas y hasta algunos llegaron a militar para otros movimientos. “Nosotros estamos fundando este partido porque no estamos de acuerdo en la forma en que se ponen en prácticas las ideologías políticas en este país”, dijo Martínez. Ellos no consideran que sean sin ideología sino que están llenos de distintas ideologías que conforman la propia de partido.

    En cuanto a la respuesta de la gente, Gastide reconoció que ven que es una idea complicada de llevar a la práctica en este país, pero que igualmente lo consideran como algo positivo. Por esa razón, ha sido buena la respuesta en la recolección de firmar para conseguir la inscripción en la Corte Electoral.

    Por otra parte, no se consideran fundamentalistas del Internet y, por ello, creen que la política y el contacto directo con la gente es necesario para hacer la campaña política y también para gobernar. “Los hechos de corrupción en diferentes gobiernos de Latinoamérica han hecho que el pueblo desconfíe de sus gobernantes y es necesario volverlos a enamorar”, dijo Martínez creyendo que este tipo de iniciativas servirán para ello.

    “Tuve una charla con un político que me dijo que existen tres formas de tener éxito: con muchos años de militancia, teniendo una historia familiar en política o teniendo plata. Nosotros no tenemos ninguna”, dijo Gastide. Agregó que van a empezar a hacer actividades para financiar la campaña.

    Por último, contaron que el directorio del Partido Digital, en la actualidad, está formado por siete personas (cuatro en Montevideo y tres en Durazno). Estudiantes, emprendedores, comerciantes y agricultores integran este movimiento.