Nin Novoa: "Negar voto a uruguayos en exterior es discriminación"

Nin Novoa: "Negar voto a uruguayos en exterior es discriminación"

    El canciller Rodolfo Nin Novoa anunció que el Gobierno pretende replantear la discusión de una reforma legal para otorgar el derecho a votar a los uruguayos residentes en el exterior.

    El tema fue tratado en una reunión que el canciller mantuvo con las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras.

    En diálogo con El Espectador, el canciller sostuvo que "hoy Uruguay tiene el triste papel de ser el único país de América del Sur que no tiene el voto para sus compatriotas que están en el exterior".

    "Nosotros negamos a los uruguayos que están en el exterior la posibilidad de votar, salvo que tengan plata, porque si tienen vienen y votan. Es una discriminación económica, política, que afecta derechos fundamentales de esa ciudadanía", destacó.

    Nin Novoa explicó que propuso tratar el tema en el marco de la discusión de una reforma electoral.

    Cabe recordar que en las elecciones nacionales de 2009 fracasó un plebiscito para habilitar el voto epistolar de los uruguayos en el exterior. Sobre esto, el canciller respondió: "Las cosas van cambiando y el dinamismo en cuestiones políticas es grande, las sociedades cambian y un día deciden modificar lo que venían haciendo. Es un derecho que tienen todos los ciudadanos, porque la ciudadanía no se pierde y hay que tratar de otorgarlo".