Conozca todos los detalles de las elecciones departamentales

Conozca todos los detalles de las elecciones departamentales

    Están convocados 2.620.246 uruguayos a votar en las elecciones departamentales y municipales.

    Se elegirán a los 19 intendentes y 31 ediles que integran las Juntas Departamentales.

    Además se eligen 112 alcaldes y 448 concejales de todo el país.

    Los electores no podrán cruzar su voto, una propuesta que había sido presentada por el Partido Independientes, pero que no fue acompañada por el resto de los partidos.

    La ministra de la Corte Electoral, Margarita Reyes, señaló a El Espectador que ante la multiplicidad de listas se recomienda a los ciudadanos a llevarlas al momento de votar y explicó lo que se elegirá.

    Reyes señaló que para quienes no voten en las elecciones, que son obligatorias, se puede iniciar el trámite de justificación el martes 12. La multa por no votar es de 800 pesos y 1.600 pesos.

    Datos y preguntas frecuentes

    Agregó que si se tiene el número de credencial se puede votar sin tener el documento.

    Las urnas estarán abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 19:30 horas.

    La Policía cubrirá en todo el país 2.014 circuitos, apostando en cada uno de ellos un policía, quien comenzará la jornada a la hora 4 y culminará luego que las urnas se entreguen en las Juntas Electorales correspondientes, lo que se estima será a la hora 02 del lunes.

    • Busque en qué circuito le corresponde votar

    Además, trabajarán directamente con las autoridades electorales en todo el país otros 400 policías, quienes colaborarán en tareas de dirección, contralor, supervisión y vigilancia de los locales de la Corte Electoral, según informó el Ministerio del Interior.

    En total, para asistir en forma directa al desarrollo del acto cívico, la Policía Nacional desplegará en todo el país unos 2.500 policías.

    En tanto la Armada Nacional dispondrá de aproximadamente 1.500 efectivos y 50 vehículos para la custodia y vigilancia de urnas en las próximas elecciones departamentales.

    Transporte y peajes

    Por las elecciones municipales no se cobrarán los peajes en los puentes que unen Uruguay con Argentina.

    La Comisión Administradora del Río Uruguay estableció la exención de la tasa de peaje en los puentes General Artigas y General San Martín para los vehículos que trasladen votantes de Argentina desde las 12 del sábado 9 hasta las 18 el domingo 10; y desde Uruguay, a partir de las 08 del domingo 10 hasta las 12 del lunes 11.

    En esta oportunidad los usuarios deberán exhibir la credencial cívica o documento habilitante para votar y constancia de voto.

    La empresa Cutcsa comunicó que durante el horario de votación se reforzarán diversos recorridos.

    La patronal del Taxi informó que se saldrá a la calle con el 100 % de la flota.