Cifra: "Con estos números ya no es seguro que gane Vázquez"

Cifra: "Con estos números ya no es seguro que gane Vázquez"

Si las elecciones fueran hoy, el 43% votaría al Frente Amplio (FA), el 32% al Partido Nacional (PN), el 18% al Partido Colorado (PC), y 2% el Partido Independiente (PI), según la última encuesta de Cifra divulgada este jueves en Telemundo.

Según Cifra, desde 2012 el Partido Nacional (PN) es el que ha crecido más, 12 puntos en algo más de dos años. La encuestadora cree que esto puede deberse, al menos en parte, a que la campaña hacia las internas está beneficiando más al partido que tiene la interna más disputada.

La correlación de fuerzas entre el Frente Amplio (FA) y los otros partidos con representación parlamentaria era 39 a 38 en 2012, de 44 a 42 en 2013 y ahora es 43 a 52. Si este clima del electorado se mantuviera hasta octubre, el FA no obtendría mayoría parlamentaria. Por el contrario, la mayoría parlamentaría estaría en poder del Partido Nacional y el Partido Colorado.

Evolución de la intención de voto. La intención de voto promedio durante 2012 hacia el Frente Amplio era de 39%, y en 2013 trepó 5 puntos porcentuales, hasta 44%. En las mediciones de 2014 muestra una ligera baja, de 45% de intención de voto en febrero a 43% ahora. Según indicó Luis Eduardo González a Telemundo, "con estos números no es seguro que gane Vázquez".

Candidato a vice

Para la encuestadora, la mayoría de los votantes de todos los partidos piensa que es mejor que el partido elija el candidato a vicepresidente: el 55% piensa así, y sólo el 34% opina que lo debería elegir el candidato presidencial.

Los blancos son los más divididos, pero incluso entre ellos la mitad considera que el vice lo debe elegir el partido, no el candidato.

Hay menos consenso entre los votantes sobre quién debería completar la fórmula de su partido. El 40% piensa que es mejor que el candidato a presidente sea el ganador de la interna y que el candidato a vice sea el segundo, pero el 42% opina que es mejor elegir a otro vice, no al que salga segundo en la interna.

En la elección de vicepresidente se observan diferencias según "camiseta" política: la mayoría de los blancos y de los colorados prefieren una fórmula ganador más segundo; la mayoría de los frentistas prefiere una fórmula ganador más otro político, no el que salga segundo.