Mujica cree que dinero del narcotráfico "está participando en la campaña electoral"

Mujica cree que dinero del narcotráfico "está participando en la campaña electoral"

    El presidente José Mujica aseguró que con la regulación de la marihuana el Gobierno se ganó "adversarios importantes" y planteó sus dudas sobre si el narcotráfico "no estará participando en la campaña electoral".

    El mandatario calificó la reglamentación de la marihuana como "dura y restrictiva" , admitió que "es posible" que Uruguay se convierta en un destino del turismo cannábico y que los narcotraficantes paraguayos inunden el país con producción ilegal.

    Recién luego que finalice el proceso electoral la marihuana comenzará a venderse a través de los canales oficiales. El Poder Ejecutivo presentó ayer los 104 artículos del decreto que reglamenta la ley.

    El presidente fue entrevistado por la agencia AP en su chacra de Rincón del Cerro, y consideró que, en Colorado, la autoridades "le pierden el rastro al que compra", algo que sostiene no sucederá en Uruguay. Mujica sostuvo que lo que se hace allí "es toda una ficción" y consideró que sobre el tema en EEUU "hay mucha hipocresía".

    Mujica aseguró no acompañar la idea que la marihuana es benigna, ya que "ninguna adicción es buena". Reiteró que esto se trata de un "experimento" para mantener a los consumidores dentro de límites tolerables. "No vamos a fomentar la fumata o la bohemia. Esta no es una política que busque expandir el consumo".

    Mujica admitió que es posible que Uruguay reciba el llamado "turismo cannábico", personas que vengan de países vecinos a conseguir y fumar marihuana, pero estimó que no encontrarán mucha yerba disponible para comprar.

    "Van a venir", dijo. "Pero nosotros somos una sociedad bastante madura y no creo que haya una disponibilidad para vender a troche y moche, de manera indiscriminada. Alguna cosita puede ser que se nos escape".

    En cambio definió como "flor de lío" la posibilidad de que los productores clandestinos de marihuana de Paraguay, a través del narcotráfico, inunden el mercado uruguayo de marihuana más barata que la legal.

    "Algún jerarca de Paraguay ya nos ha hecho llegar el mensaje de que ellos van a seguir vendiendo y de que Uruguay no va a poder nunca producir al costo al que producen ellos", dijo.

    Respecto a si eso ocurrirá, o no, señaló que "puede ser que lo intenten hacer".

    Para prevenir ese efecto, el presidente explicó que los impuestos que llevará la marihuana legal serán variables, de modo de poder adecuar su precio. "Una parte del impuesto está puesto como un comodín, que se puede utilizar su aumento o su rebaja de acuerdo a lo que está haciendo la competencia".

    Mujica cree que no sólo que el mercado ilegal de la marihuana mueve mucho dinero sino que no descartó que los dineros provenientes de esa actividad ilícita hayan ingresado a la política uruguaya.

    "Yo no sé si la marihuana no está participando en la campaña electoral", dijo. "Nos estamos ganando adversarios económicos importantes y no sé si eso no está pasando. Tengo mi desconfianza".