Consumo marihuana: prohibiciones similares a alcohol y tabaco

Consumo marihuana: prohibiciones similares a alcohol y tabaco

    Los límites para consumir cannabis en lugares públicos o privados y en actividades cotidianas serán "similares" a los que existen para el alcohol y el tabaco, informó el presidente de la Junta Nacional de Drogas, al presentar el reglamento de la ley de la marihuana.

    El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa,  y el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, llevaron adelante la conferencia en la Torre Ejecutiva.

    El decreto va a ser firmado el día lunes por todos los ministros, y será publicado y entrará en vigencia el martes, anunció Cánepa. La marihuanacomenzará a venderse en noviembre o diciembre, tras las elecciones nacionales, en las farmacias habilitadas 

    Como establece la ley, hay tres formas de acceder a la marihuana: la compra en farmacias, que podrán vender hasta 40 gramos por mes a cada persona; el autocultivo doméstico; y la adhesión a un club canábico.

    La reglamentación establece que estas formas son excluyentes: se debe elegir solo un camino para acceder a la marihuana.

    El consumo será solo para personas previamente registradas a través el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCA).

    • En cuanto a la producción para ser vendida en farmacias, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCA) otorgará hasta seis licencias a privados para producir marihuana. Los licenciatarios envasarán la marihuana en paquetes de 10 gramos. Tendrán una advertencia de riesgo para la salud. Podrán adquirirla personas mayores de 18 años.

    Se podrán comprar en farmacias 10 gramos por semana, hasta llegar a 40 mensuales como máximo por persona registrada. Las farmacias no podrán exhibir la marihuana. Deberá permanecer en un lugar bajo seguridad adecuada.

    El Gobierno no informará dónde será el terreno militar en el que se producirá marihuana para venta en farmacias por razones de seguridad. Así lo decidió el presidente José Mujica.

    La producción estará custodiada por el Ministerio de Defensa Nacional, pero los militares no participarán en la cadena de producción y traslado de la droga.

    Cánepa anunció que dentro de 15 días se realizará el llamado a las empresas interesadas en plantar marihuana.

    "Para fines de noviembre, primeros días de diciembre, va a estar disponible la venta de marihuana en el país a través de farmacias”, informó el prosecretario.

     Por otra parte, en cuanto al cultivo doméstico, la reglamentación permite que se planten hasta seis plantas de cannabis por casa-habitación (480 gramos al año), y no puede haber más de un cultivo por cada una.

    Quienes ya cultiven plantas de marihuana tendrán 180 días para registrarlas.

    Por violar las disposiciones se prevén multas de entre las veinte y dos mil Unidades Reajustables, quince mil y un millón y medio de pesos.

    También serán incautadas las plantas, bienes y se clausurarán los locales que entren en infracción.

           Respecto a los clubes, deberán ser de entre 15 y 45 miembros con hasta 99 plantas y un máximo de 480 gramos anuales por socio, con la idea de que toda la producción sea para ellos.

     La marihuana no se podrá consumir en espacios cerrados, espectáculos públicos o privados, centros de enseñanza, de trabajo, de salud y eventos deportivos.

    En materia laboral se realizarán "controles aleatorios no invasivos de carácter preventivo en las empresas", pactados con "la organización sindical de base y de la rama", para detectar a los trabajadores que ingresen a su puesto de trabajo bajo los efectos del cannabis, sobre todo en labores de riesgo.

    "Fumar cannabis durante jornada de trabajo y durante todo el tiempo que el empleado esté al servicio del empleador" también será motivo de sanción, según Cánepa.

    En lo que se refiere a las actividades cotidianas, "todo conductor que tenga afectada su capacidad por el consumo de cannabis" será penalizado en caso de dar positivo en unas pruebas que se realizarán en las calles con muestras de saliva, aunque tendrán derecho a pedir otro examen para corroborarlo.

    El presidente de la JND también anunció que "se podrá prohibir el ingreso o permanencia en centros educativos de personas bajo los efectos de la marihuana".

    Otra de las disposiciones del reglamento es la prohibición de realizar concursos o torneos "que promuevan el consumo de cannabis".