Lacalle Pou: "Nuestra premisa es la acción no la reacción"

Lacalle Pou: "Nuestra premisa es la acción no la reacción"

    El diputado Luis Lacalle Pou afirmó a En Perspectiva que la premisa de su precandidatura es "la acción" sobre la "reacción". Prefirió no pronunciarse a favor o en contra de las dos alternativas que Unidad Nacional (UNA) maneja para elegir al futuro candidato en las internas y opinó sobre la legalización de la marihuana, el aborto y el matrimonio igualitario.


    “La realidad es más fuerte que la teoría, los tiempos políticos partidarios y del país no siempre acompañan los tiempos que uno se imagina y es por eso que llegamos a esta decisión, muy meditada, con mucha autocrítica y avalada por el apoyo de compañeros dentro y fuera del sector”, dijo Lacalle Pou.

    Interrogado sobre si su candidatura responde a que su sector, Aire Fresco, no se siente representado por Analía Piñeyrúa y Luis Alberto Heber (precandidatos ya oficializados dentro del herrerismo), el diputado contestó:

    “No se trata de reacción sino de acción. La idea es accionar no se trata de estar conforme o no con otros compañeros. El crecimiento del grupo lleva a que tenemos perfiles distintos y que tenemos confianza y fe y que estamos determinados y sobre todo en un momento en que los equipos son tan importantes que tenemos un equipo joven muy preparado que quiere tender a la excelencia y quiere generar una superestructura que incluya a UNA y a gente que le tenemos aprecio en el Partido Nacional (PN) para que venga y abra las ventanas”.

    Consultado sobre las alternativas de Congreso Elector y elección a padrón abierto que, de momento, son las dos que maneja UNA para elegir a su representante en las elecciones internas del PN, el líder de Aire Fresco señaló:

    “La primer demostración del afecto es que si estamos todos en el cuadro, estamos todos. Si la decisión es el tironeo entonces no nos merecemos el apoyo de nadie, cuando queremos lo mismo es ahí donde el afecto tiene que aparecer. Tengo mi pensamiento pero de momento no quiero contestar, no soy fanático de ninguna de las dos posiciones pero prefiero reservarlo a la interna de mi sector”.

    Consultado sobre cuál es su postura en referencia a la flamante ley que despenaliza el aborto, Lacalle Pou contestó: “Estoy en contra, creo que Uruguay tiene que tener política de nacimientos. Todos nos imaginamos una chiquilina embarazada con 13 años sintiendo vergüenza y temor con un desconocimiento de lo que lleva a la salud del embarazo. Ahí el Estado debe penetrar y tratar de parar el entremedio de los embarazos no deseados en las cuales portan una vida con las que miles de parejas que tratan de ser padres adoptivos quisieran tener”, indicó, y aclaró: “Yo firme también para que se haga una consulta sobre la despenalización que ahora es ley”.

    En referencia al matrimonio igualitario, Lacalle Pou entiende que “el Gobierno no debe meter en las casas ajenas, no creo que el término sea matrimonio. El matrimonio según la Real Academia establece la unión heterosexual. Creo que hay que regular las uniones, darles derechos, hay gente que se quiere y es la decisión y hay que generarles derechos”.

    Al cierre de sus declaraciones el dirigente nacionalista volvió sobre el tema de la marihuana y el debate que el Ejecutivo generó cuando planteó su virtual regularización.

    “El Gobierno tiro una bomba y explotó todo, generó una panfletización del tema, tema que muchos actores habían abordado, se necesita una decisión porque la cosa no aguanta más. Lo que hizo el Gobierno fue dinamitar el tema. Las idas y vueltas le ha generado un perjuicio a la conciencia social”.

    Para Lacalle Pou es importante “separar la droga del dinero. El Estado debe gestionar no se debe meter en otro ámbito que no sea ese. Debe generar válvulas de escape para que los que quieren consumir tengan su planta y hasta ahí llegar”.