Encuesta del BCU: 65% es propietario de su vivienda

El 70% de los uruguayos paga en efectivo o cheque

El 70% de los uruguayos paga en efectivo o cheque

    El 46% de los hogares uruguayos tiene al menos una cuenta bancaria, mientras que 58% del total cuenta con al menos una tarjeta de crédito, según la primera Encuesta Financiera de los Hogares Uruguayos (EFHU) divulgada este miércoles por el Banco Central del Uruguay (BCU).


    La amplia mayoría de la población, siete de cada 10 hogares, utiliza exclusivamente dinero en efectivo o cheques para el pago de los gastos cotidianos (tales como alimentación, vestimenta, entre otros).

    La información divulgada por el BCU se conoce justo cuando el Parlamento comienza a considerar el proyecto de ley sobre inclusión financiera y rebaja de IVA, que impulsa el gobierno para lograr que más gente cuente con servicios bancarios y financieros.

    Según los datos de la encuesta, 65% de los hogares uruguayos es propietario de su vivienda principal o cuenta con derechos de propiedad en la vivienda en que reside.

    A su vez el porcentaje de hogares propietarios de la vivienda aumenta con el ingreso del hogar, la edad del jefe y (consecuentemente) es mayor para aquellos hogares cuyo jefe está jubilado. En tanto, el valor mediano de la vivienda se ubica en los 50.000 dólares, observándose que el mismo aumenta con el ingreso y la edad del jefe de hogar.

    Un 14% de los hogares posee otras propiedades inmobiliarias, el 57% de los hogares posee al menos un vehículo y el 19% posee algún tipo de activo financiero.

    Finalmente, algo más de la tercera parte de los hogares declara tener un negocio propio.

    Las propiedades inmobiliarias representan en torno a 70% del total de activos, mientras 55% de los activos de los hogares corresponden a la vivienda principal, representando este activo un 65% del valor de los bienes de los hogares uruguayos.

    El peso de la vivienda principal decrece con el nivel de ingresos, incrementándose el correspondiente a otras propiedades inmobiliarias y negocios.

    En promedio los hogares mantienen un 3% de sus activos en activos financieros mientras que el valor de los activos representa el 5% de los activos totales.

    Cuentas bancarias y tarjetas de crédito

    El 46% de los hogares posee al menos una cuenta bancaria, existiendo una marcada heterogeneidad en este aspecto asociada al ingreso, la situación laboral y la posición del hogar en la distribución de la riqueza.

    El 58% del total de hogares tiene al menos una tarjeta de crédito.

    Deudas

    El 41% de los hogares tienen algún tipo de deuda. Por tipo de deuda o institución que la otorgó se observa que el 6% de los hogares tiene deudas asociadas a la compra de la vivienda. Considerando las otras deudas no originadas en la compra de la vivienda principal se observa que el 20% y 17% de los hogares mantienen deudas con bancos e instituciones no bancarias, respectivamente; mientras que el 7% está endeudado con emisores de tarjetas de crédito y 3% con particulares.

    Medios de Pago

    El 70% de los hogares declaró que utiliza exclusivamente dinero en efectivo o cheques para el pago de los gastos cotidianos (tales como alimentación, vestimenta, etc.), un 21.5% utiliza mayoritariamente efectivo o cheques pero también tarjetas de crédito y débito, un 5.4% emplea mayoritariamente tarjetas y 1.9% efectivo, cheques y tarjetas en igual proporción.

    El porcentaje de hogares que utiliza exclusivamente efectivo y cheques disminuye sustancialmente con el ingreso y la educación, y es menor para aquellos que cuentan con cuenta bancaria y los asalariados (particularmente aquellos que perciben su salario a través de depósitos en cuenta bancaria).

    El porcentaje de hogares que declara utilizar exclusivamente efectivo y cheques para el pago de los gastos mensuales del hogar (agua, energía eléctrica, etc.) asciende a 91%.

    Encuesta

    En el Decreto de creación del Comité de Estabilidad Financiera (CEF), el gobierno uruguayo en conjunto con el Banco Central del Uruguay (BCU), mediante la Superintendencia de Servicios Financieros, y la Corporación de Protección del Ahorro Bancario ha definido de su interés que se “identifiquen y monitoreen sistemáticamente los riesgos de la actividad financiera”.

    Ello es en el entendido que “cuando los hacedores de política cuentan con información sobre la heterogeneidad de las situaciones de los hogares pueden diseñar mejores políticas”, se indica en el informe.

    El BCU subraya que “si los ciudadanos tienen una mejor comprensión del entorno financiero pueden mejorar sus decisiones de financiamiento y de aplicación de su ahorro, lo cual contribuye a aumentar la potencia de las políticas que se implementen”.

    La Encuesta Financiera de los Hogares Uruguayos (EFHU) es la primera en su tipo para Uruguay, y según las autoridades, “permitirá analizar la demanda de activos y pasivos financieros contando con información detallada a nivel de los hogares”.

    Pulse aquí para ver el informe completo.