Comercio con Argentina

Industria automotriz: Más trabas argentinas a las importaciones

    Ayer se anunció que las autoridades argentinas van a poner trabas a las importaciones de vehículos de más de $ 350.000, que al tipo de cambio oficial son unos USD 60.000. Esto incluye automóviles, pero también camiones, ómnibus, tractores, maquinaria agrícola. Continúan de esta forma intensificándose las trabas a las importaciones en Argentina. Análisis de PWC.


    Mauricio Almada: ¿Podemos esperar un impacto en Uruguay?

    Mercedes Comas: La medida no es una traba directa, no se prohíbe la importación, pero se debe mostrar el origen del dinero para la compra mediante informes bancarios, presentar certificados de contadores públicos con el origen de los bienes. Todo esto indudablemente dificulta los trámites de compras y puede afectar la venta. En esta nueva medida quedan incluías todos los autos de lujo (Audi, BMW, Mercedes Benz), que son los de mayor venta en Argentina en los últimos tiempos. En la justificación dada por las autoridades, lo que se busca es un mayor control de la situación financiera y tributaria de las personas físicas y jurídicas.

    MA: Pero con posibles impactos en el comercio exterior.

    MC: Varias cosas se mezclan. Desde hace tiempo las autoridades argentinas han venido incrementando los controles contra el lavado de activos y la evasión tributaria. Esta es la justificación que se ha dado con estas últimas medidas. Lo que también es cierto, es que Argentina ha tenido un deterioro de sus cuentas externas, está registrando déficit en su balanza comercial, salida de capitales y una  pérdida importante de reservas. En las últimas semanas se ha venido manejando a nivel de la prensa argentina, eventuales medidas que puedan restringir en mayor medida las importaciones, por ejemplo de artículos de lujo y turismo.

    MA: ¿Y son importantes las importaciones de vehículos que realiza Argentina?

    MC: Es el principal rubro que importa el país. El año pasado las importaciones de la industria automotriz superaron los USD 17.000 millones. Esto significa que 1 de cada 4 dólares que importa Argentina, corresponde a vehículos y autopartes.

    MA: ¿Y hay impactos posibles para Uruguay?

    MC: En la actualidad Uruguay está produciendo automóviles pero de menor valor de los afectados por la nueva medida. Si se producen camiones que entran en el rango de precio afectado, pero constituyendo vehículos para uso empresarial, es poco probable que se vean afectados en su venta.