Exportaciones crecen por el dinamismo de pocos productos

    Las ventas externas de bienes siguen creciendo, pero el dinamismo es dispar entre los distintos rubros y destinos. Análisis de PWC.


    Mauricio Almada: ¿En cuanto se ubican las exportaciones este año? ¿Cuánto han crecido?

    Mercedes Comas: Se ubican en niveles cercanos a 7.100 millones de dólares entre enero y setiembre, creciendo 6% respecto a igual periodo de un año atrás, según datos del Banco Central. Este crecimiento del valor exportado en el año se explicó exclusivamente por los mayores volúmenes de exportación (acumulan un crecimiento de 8%) en tanto que los precios de exportación se ubicaron en niveles inferiores a los del año pasado (caen 2%).

    MA: O sea que con un contexto de precios menos favorable, igual crecen las exportaciones.

    MC: Sí. Y es interesante ver qué sucede con el desempeño de los distintos rubros de exportación. Porque una característica que vemos es que el crecimiento está “encapsulado” en pocos sectores.

    MA: ¿Cómo es esto? ¿Cómo viene siendo el desempeño de los principales rubros de exportación?

    MC: En primer lugar, debe destacarse el marcado dinamismo en las ventas de bienes primarios (2.500 millones de dólares entre enero y setiembre, creciendo 18% respecto al año pasado). Y en particular este año el impulso viene exclusivamente por los mayores volúmenes exportado de soja, dado que las colocaciones de trigo y de ganado en pie cayeron este año.

    MA: ¿Y en qué niveles están las exportaciones de soja?

    MC: Entre enero y setiembre se exportaron aproximadamente 1.800 millones de dólares por soja, creciendo producto de la buena zafra del verano con rendimientos por hectáreas récord, así como superficie sembrada. En el caso del trigo, que en años anteriores había complementado el dinamismo de la soja, la zafra anterior enfrentó complicaciones tanto en rendimientos como en calidad, implicando una fuerte contracción de los volúmenes comercializados. En los próximos meses comenzará a comercializarse los resultados de la zafra de este año.

    MA: Hasta ahora hablamos de los rubros primarios que como decías vienen impulsados por la soja exclusivamente, ¿qué sucede con los rubros industriales?

    MC: Las exportaciones de los rubros industriales (que incluyen tanto las ramas alimenticias y no alimenticias) permanecen estables este año respecto al año pasado, totalizando 4.500 millones de dólares. Se destaca el dinamismo en las ventas externas de productos lácteos, madera y de vehículos automotores (estas últimas el año pasado se vieron muy afectadas, con lo cual la base de comparación es baja). En tanto que las ventas al exterior de los frigoríficos registran una leve caída en dólares corrientes, así como las de arroz. Y también se observa una caída bastante generalizada (con excepción de automóviles) del resto de los rubros industriales no alimenticios (textiles, prendas de vestir, papel y productos de papel, productos químicos y otros). Por lo tanto, también dentro de los rubros industriales el crecimiento de las exportaciones está bastante concentrado.

    MA: Para finalizar, qué podemos agregar en cuanto a los destinos de las exportaciones uruguayas.

    MC: A lo largo de este año, lo primero a destacar el fuerte crecimiento de las venta a China, crecen 63% en valor entre enero y setiembre, alcanzando a 1.100 millones de dólares y posicionándose; si se incluyen las ventas desde zona franca, China se consolida como el primer destino de exportación. Lo otro destacable es el frenazo que han tenido las exportaciones hacia la región. Las exportaciones hacia Brasil crecieron 2% en el acumulado en el año. Por su parte, las ventas a Argentina vienen sintiendo los impactos de las diversas medidas y trabas impuestas en ese país. Ya desde 2011 comenzaron a desacelerase, el año pasado registraron una caída de 14% en valor y entre enero y setiembre acumulan una baja de 1%.