Plan Ceibal: sin mejoras en matemática y lectura

Plan Ceibal: sin mejoras en matemática y lectura

    La puesta en práctica del Plan Ceibal no mejoró el rendimiento de los alumnos en matemática y lectura, de acuerdo a un informe del Instituto de Economía de la Universidad de la República, financiado por el propio plan y por la ANEP.

    La investigación, que comparó datos obtenidos entre 2006 y 2012, no advirtió diferencias entre las cifras registradas antes del plan que lanzó Tabaré Vázquez y las posteriores a este.

    “Los resultados sugieren que el Plan Ceibal no habría tenido un impacto en matemática y lectura, ni a nivel general ni según el nivel socioeconómico”, indica el documento.

    El estudio también determinó que no se observó un impacto en la “autopercepción de habilidades en las asignaturas analizadas, ni en otras habilidades vinculadas al uso de internet”.

    Se afirma además que el uso de las computadoras “no es masivo en todas las escuelas y mucho menos en el Ciclo Básico”, y se explica que los principales usos de las XO en las aulas son buscar información en internet y navegar en la red, lo que no contribuye a mejorar los aspectos académicos.

    Alicia Machado, una de las investigadoras responsables del estudio, dijo al diario El País que se observó “una falta de integración de la herramienta a la clase”.

    También advirtió sobre la utilización que los docentes hacen de las computadoras. La investigadora dijo que si los docentes no incorporan el uso de las XO al aula, “será muy difícil mejorar los resultados de aprendizaje”.