Matrimonio igualitario: Senado aprobó modificaciones

Matrimonio igualitario: Senado aprobó modificaciones

    La Cámara de Senadores aprobó este martes con 15 en 22 las correcciones a los errores de redacción que aparecían en el proyecto de Matrimonio Igualitario. El proyecto con las nuevas enmiendas pasará ahora a la Cámara de Representantes para su consideración. Se da por descontado que Diputados ratifique estas modificaciones, lo que permitirá que el Poder Ejecutivo culmine la reglamentación de la norma.


    El senador Rafael Michelini fue quien informó en sala sobre las correcciones, que ya habían sido acordadas en el seno de la Comisión de Constitución y Legislación de la cámara.

    También hicieron uso de la palabra los senadores Francisco Gallinal, Alfredo Solari, Ope Pasquet, Carlos Moreira, Eduardo Mezzera, Aldo Lamorte, Pedro Bordaberry y la senadora Constanza Moreira.

    El 10 de abril la Cámara de Diputados aprobó en 71 votos en 92 el proyecto de ley de matrimonio igualitario. El proyecto ya había sido aprobado por Diputados con 81 votos a favor en diciembre, pero debió volver a considerarse luego de las modificaciones introducidas por el Senado, donde sus integrantes lo aprobaron a comienzos de abril con 23 votos a favor y 8 en contra, pero le introdujeron cambios relativos a su redacción, por lo que debió regresar a la Cámara Baja.

    La exposición de motivos del proyecto indica que las correcciones apuntan a mejorar "algunos errores de tipografía y otros de referencia", con la intención de "mejorar la norma tanto en su aspecto formal, como en su estructura y contenido". A su vez, se introducen modificaciones en "las formas de reconocimiento de los hijos, ya que desde la aprobación del Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) se arrastraba una omisión que puede poner en riesgo el derecho a la identidad de niños y adolescentes".