Brechner: "Maestros y niños superaron idea del Ceibal"

Brechner: "Maestros y niños superaron idea del Ceibal"

En diálogo con En Perspectiva, el presidente del Plan Ceibal, ingeniero Miguel Brechner, junto con docentes y alumnos involucrados en este proceso relataron algunos de los logros alcanzados durante estos cinco años. Desde este jueves, en el Edificio Los Robles del predio de exposiciones del Latu, se está desarrollando la ExpoAprende Ceibal.


Según relató el titular del Plan Ceibal, la idea de esta muestra es “exponer lo que se hace como forma de comunicar, también  hacia adentro, el camino recorrido”. En la ExpoAprende “se pueden observar distintas actividades que nadie pensó que podríamos estar haciendo tan sólo cinco  años después de que se iniciara el Ceibal” y, a futuro, “tenemos la esperanza, y ojalá podamos, de hacer este evento itinerante”, agregó.

Interrogado sobre como evaluar el trabajo de más de cinco años in interrumpidos con el plan, Brechner contestó con una frase: “La idea inicial que teníamos del Plan Ceibal fue concebida con muchas cosas pero las ideas de todos los maestros y los niños han hecho que toda esa concepción haya cambiado”.

Al cierre de cada año “discutimos y evaluamos el transcurso de los 12 meses de tarea, vemos los avances que están ocurriendo en el mundo con la entrega de computadoras uno a uno, como se conoce a este plan en el mundo, y estudiamos nuevas formas de enseñar”. La síntesis de todo ese proceso se ve en la ExpoAprende.

“En la exposición se presentaron diferentes instituciones y los mejores proyectos o los más convenientes fueron los elegidos” a eso se suma que “en el taller que se realiza participan autoridades educativas, periodistas, pensadores, maestros y profesores”. La muestra es abierta al público desde las 09 horas.

El proyecto del Plan Ceibal, explicó Brechner, tiene varios proyectos en curso, entre los que se destacan los audiovisuales y los incluidos en el área de robótica. Sobre éste último el jerarca señaló que “en primaria sólo hemos hecho hasta ahora robótica en escuelas de tiempo completo” pero APRA este 2013 “vamos a ver como hacer la experiencia en escuelas de tiempo normal”.

Potenciar estas aristas es algo importante porque, “además de generar el divertimento y la creatividad, se ayuda mucho a los niños y jóvenes a entender otros procesos”, concluyó el ingeniero Brechner.

Desde 2007, cuando el entonces presidente Tabaré Vázquez sorprendió con su anuncio de que cada alumno de las escuelas públicas iba a tener su propia computadora portátil, el Plan Ceibal se volvió una política de Estado.

El objetivo parecía muy difícil de alcanzar. Sin embargo, la iniciativa contó rápidamente con el apoyo de todo el espectro político uruguayo y la simpatía de la mayor parte de la sociedad.

Cinco años después, aquel objetivo se alcanzó: hoy, más de 500 mil niños y adolescentes cuentan con su propia laptop y los resultados alcanzados están a la vista y ahora se puede apreciar en esta exposición.