Marihuana: "Alguien tiene que ser el primero", dijo Mujica

Marihuana: "Alguien tiene que ser el primero", dijo Mujica

    Mujica rechazó en Brasil las críticas, la controversia y la consternación causada por su proyecto de ley despenalización de la marihuana. El presidente confía en que el éxito de la iniciativa. Así lo manifestó en una entrevista con Globe de Brasil, donde el mandatario se encuentra participando de la cumbre Río+20.

    Aquí parte de la entrevista:

    - ¿Cuáles son los riesgos para despenalizar el consumo de marihuana?
    - La idea no es libre. En su lugar, podemos controlar a través de una distribución de estado de la red.

    No estamos proponiendo una legalización que permite que cualquiera pueda ir a la tienda, comprar cantidades de marihuana y hacer lo que quiera. El Estado tendrá el control de la calidad, cantidad, precio, y la gente va a ser registrada. Los cigarrillos tienen un control digital, y se puede rastrear su origen a través de la firma química de la muestra. Es importante tener en cuenta que si usted compra 20 cigarrillos, será para consumo, no los puede vender.

    - Pero, ¿cómo se puede asegurar que no habrá una reventa de la droga?
    - Con el registro, estos usuarios serán fáciles de rastrear si las reglas son violadas. Anunciamos un paquete de 16 medidas para luchar contra la inseguridad, pero esto se habla de esta. Lo que esperamos es reducir el número de delitos en las ciudades de Uruguay. La mayoría de los crímenes de hoy en día son cometidos por delincuentes juveniles.

    - ¿No es un paso audaz demasiado?
    - Hay propuestas similares en Europa, y alguien tiene que empezar en América del Sur. Alguien tiene que ser el primero, porque estamos perdiendo la batalla contra las drogas y el crimen en el continente. Hago esto para los jóvenes, debido a que las formas tradicionales de abordar este problema no han logrado nada. Tenemos que encontrar otra manera, aunque algunos consideran que es audaz. Uruguay es un país pequeño, donde se pueden hacer las cosas más fáciles.