Inauguran primera etapa del Cure en Maldonado

    Este viernes será inaugurada la primera etapa del edificio sede del Centro Universitario de la Región Este (Cure), en Maldonado. Del acto participará el presidente de la República, José Mujica.


    La iniciativa forma parte de la descentralización de la Universidad de la República (UdelaR), que en julio de 2007 decidió crear esta dependencia en la zona este del país, una zona que involucra a los departamentos de Rocha, Maldonado, Lavalleja y Treinta y Tres.

    La construcción completa de este edificio de 4.000 metros cuadrados demandará 70 millones de pesos, prevé albergar a unos 1.250 estudiantes y un centenar de docentes que desarrollarán en ese polo un centro de investigación científica también.

    El director del Cure, el arquitecto Jaime Sztern, dialogó con En Perspectiva y al respecto señaló que “todo se remonta al año 1987 con el Ciclipa, que es un curso de medicina de práctica química. A partir de ahí hubo un impulso más fuerte a partir del 2000, más o menos en el 2002 se empezaron a integrar algunas otras carreras en Rocha y en Maldonado. El impulso fuerte fue de 2005 en adelante. El 17 de julio de 2007 el Consejo Directivo Central crea el Cure y eso da como un nuevo impulso en el cual se empiezan a instalar carreras, es el disparador a partir del cual se llega a lo que hay hoy”.

    En 2007 y 2008 “se integraron la licenciatura de diseño del paisaje, la tecnicatura en turismo un poco antes, el Instituto Superior de Educación Física que era también de los primeros que vino, en 2006, se integra el instituto a la universidad y por supuesto la sede de Maldonado también”, agregó Sztern.

    El Cure abarca cuatro departamentos: Rocha, Maldonado y Treinta y Tres y, originalmente también incorporaba a Lavalleja, que “en ese momento las autoridades de Lavalleja consideraron que con una universidad a cien kilómetros no era necesario integrarse ahí”, sostuvo el titular del Cure.

    Las intendencias y la sociedad en general “son las que hace la coordinación”, “una de las características que tuvo el Cure, que creo que lo diferencia de otros, es que aquí fue la sociedad de los tres departamentos representantes de la sociedad obviamente con las propias intendencias a la universidad plantear la necesidad de que se instalara la Universidad como un factor de desarrollo regional, ya ni siquiera era el tema de tener la enseñanza en la puerta de la casa, era más amplio el tema. Eso fue en el 2005”. A partir de ahí “se consideró seriamente la propuesta y terminó en 2007 con la creación. Siempre se consideró como una tarea regional no sólo de Maldonado ni sólo de Rocha”.

    Lo que se inaugura este viernes “es más o menos la tercera parte del proyecto. La obra ésta es una primera etapa grande que abarca unos 4.000 metros cuadrados en total y tiene un acceso y una zona administrativa, luego hay un bloque de aulas y otro bloque que está destinado a los grupos de investigación que ya están instalados acá desde hace tres años, están con docentes radicados, y tienen sus laboratorios, sus oficinas de trabajo, y ese es el bloque que se inaugura este viernes”.

    A propósito de las carreras que se dictan en la sede de Maldonado, Sztern explicó que las mismas fueron elegidas con varios criterios. Algunas “se instalaron antes de conformarse el Cure, las mismas tienen una razón de ser en las demandas sociales. Por ejemplo el turismo”.

    La Universidad “adoptó como modelo de descentralización la especialización en determinadas regiones que tengan que ver con su desarrollo donde se puedan facilitar líneas de desarrollo regional a partir de temáticas propias. La idea era que se arme un centro de excelencia en esas temáticas y todos los estudiantes fueran a estudiar ahí, vengan de donde vengan”.

    En este caso “en función de esas líneas que se determinaron en conjunto con estudios con la sociedad de aquí, con la intendencia y otros factores, las líneas principales de trabajo acá en el este serían costa y pesca, turismo y biodiversidad; luego hay otras líneas como informática, la salud, la formación docente, que son transversales a todo el resto de los centros”. En ese sentido “son las carreras que se van priorizando en el lugar”, manifestó Sztern.

    Al ser consultado sobre que se esta investigando en la regional este, Sztern respondió: “todas las temáticas que están en este momento en la opinión pública por ejemplo la parte de biodiversidad, los temas referentes a ecología, a la gestión ambiental de la cual hay una licenciatura que se gestó aquí justamente con los grupos de investigadores que vinieron”.

    Se ha hecho también “todo el desarrollo de la planificación territorial de Maldonado, se están estudiando los problemas que tienen que ver con el manejo costero, se está trabajando en temas vinculados a la biología y a la ecología ambiental, todos los temas que tienen que ver con los famosos puentes de la Laguna Garzón, que tienen que ver con los problemas de la Laguna del Diario. Todos esos temas se están trabajando a partir de la gente que está radicada aquí”.

    Mientras tanto a nivel de extensión “se realiza una tarea que se hace de continuo, se están promoviendo por ejemplo espacios de formación integral que le llaman extensión que es la extensión unida a la curricula normal. La extensión es un trabajo de ida y vuelta en que la Universidad vuelca a la sociedad pero a su vez se aprende del contacto con la realidad directa”, concluyó Sztern.