Entrevista en la mañana

Lanza: “hay abogados que hacen un uso estratégico de la denuncia para inhibir a la prensa”

Lanza: “hay abogados que hacen un uso estratégico de la denuncia para inhibir a la prensa”
Relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza. Foto: Eduardo López/CIDH

    Relatoría especial para la libertad de expresión “observó con preocupación el incremento de denuncias penales por difamación e injurias contra periodistas por parte de funcionarios públicos”.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó su informe anual, que incluye un capítulo elaborado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Sobre Uruguay preocupa el número de juicios a periodistas. 

    Allí se plantea la preocupación por el avance de la estigmatización de la prensa durante el 2017, explicó a La Mañana de El Espectador el relator Edison Lanza. “Antes estaba muy focalizado en ciertos actores políticos, pero ahora se ha extendido como una triste moda”, explicó el abogado y periodista uruguayo.

    Lanza dijo que durante el año murieron más de 20 periodistas en Latinoamérica, pero aclaró que “los asesinatos son solo la punta del iceberg. Hay impunidad”.

    Respecto a las situaciones más preocupantes, mencionó el caso de México, Honduras o Guatemala donde continúa el asesinato como forma de atacar a la prensa. También djo que en países como Brasil y Honduras se está intentando aprobar leyes para controlar la circulación de noticias falsas (“fake news”). “En Venezuela ya se hizo. Hay que tener cuidado. Pueden convertirse en mecanismo de censura”, advirtió.

    En cuanto a la situación en Uruguay, Lanza resaltó que la relatoría “observó con preocupación el incremento de denuncias penales por difamación e injurias contra periodistas por parte de funcionarios públicos”.

    Si bien durante 2017 ningún periodista uruguayo fue condenado por delito de difamación e injuria, Lanza subrayó que “hay abogados que hacen un uso estratégico de la denuncia, para inhibir el trabajo de la prensa”.

    “En contexto, Uruguay presenta problemas de libertad de expresión más sofisticados que otros países”, lo que es un indicador de “buena salud” de la libertad de expresión, explicó el especialista.

    Por otro lado, Lanza dijo que la en el organismo “hay una nota de preocupación” por la demora en la implementación de la Ley de medios, aspecto que motivó la solicitud de una audiencia pública para que el Estado uruguayo responda sobre la dilación. La Ley de Medios “ha sido la ley con mayor impugnación en la historia”, recordó en relación a los recursos de inconstitucionalidad, a pesar de lo cual en más del 95% de los recursos se superó el test de constitucionalidad.

    “Si se aplicara la Ley de Medios, Uruguay se convertiría en el primer país de América del Sur con tener un organismo con tantas garantías de autonomía e independencia del poder político y económico”, apuntó Lanza.


    Escuche la entrevista completa: