Conflicto

Europa insta al diálogo para que Estados Unidos no abandone tratado nuclear con Rusia

Europa insta al diálogo para que Estados Unidos no abandone tratado nuclear con Rusia
Foto: EFE

    Los ministros de Exteriores de Alemania, Austria, Bélgica, Hungría, Lituania y Letonia apelaron al diálogo para evitar que el tratado de desarme nuclear INF entre EEUU y Rusia deje de aplicarse, una situación que supondría un desafío para la seguridad de la Unión Europea.

    EEUU amenaza con iniciar mañana el proceso de retirada del INF, que dura seis meses, tras acusar a Rusia de violar el tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance suscrito en 1987.

    Washington dio a Moscú un plazo de 60 días para que destruyera un nuevo tipo de misil de crucero que supuestamente vulnera el acuerdo, mientras que Moscú insiste en que no ha incumplido sus obligaciones.

    El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, apeló al diálogo, ya que un mundo sin ese tratado sería "menos seguro", y propuso relanzar un nuevo debate internacional sobre desarme.

    "El tema del desarme y la arquitectura de seguridad debe volver a la agenda internacional, no solo por EEUU y Rusia sino también por países como China y debido a nuevos sistemas de armamento autónomo, armas cibernéticas o robots asesinos", afirmó el jefe de la diplomacia alemana a su llegada a una reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bucarest.

    EFE