Entrevista a la embajadora de Colombia en Uruguay, Claudia Turbay Quintero

Entrevista a la embajadora de Colombia en Uruguay, Claudia Turbay Quintero

    La embajadora de Colombia en Uruguay, Claudia Turbay Quintero, explicó a El Espectador cómo se realizó el rescate. "Nuestra queridísima Ingrid por fin terminó su tragedia", afirmó Turbay con gran alegría.

    La embajadora de Colombia en Uruguay, Claudia Turbay Quintero, manifestó a El Espectador sentir “una felicidad indescriptible” por el rescate militar con el cual se logró la liberación de 15 personas secuestradas por las FARC durante años, incluida Ingrid Betancourt.

    “Hoy el sentimiento patrio es hacia mi país, Colombia, hacia las instituciones colombianas porque esta es una operación de rescate en el que la discreción, la voluntad y el compromiso de Colombia están evidenciados. Esta operación se llama Jaque, en la que el gobierno conjuntamente con los mandos militares con nuestro ministro de defensa, con nuestro presidente, pudieron llegar a un feliz término. Nuestra queridísima Ingrid por fin terminó su tragedia. Los tres norteamericanos terminaron su tragedia. Igualmente 11 personas del ejército, que también estaban secuestradas, terminaron su tragedia. Tenemos una gran alegría y felicidad por esta misión. Es el gol más importante que ha podido tener Colombia, para todos: para nosotros como nación, para el mundo que también nos observa.

     

    La embajadora colombiana informó que la misión de rescate ocurrió en San José de Guaviare, en el sur de Colombia. “Es una zona difícil, es una zona guerrillera. Esto tiene éxito por todos los lados pues fuimos capaces de superar las dificultades de nuestra geografía. El ejército llegó hasta donde están las FARC. Los soldados se hicieron pasar como guerrilleros. Realmente fue la misión más inteligente. Ellos se hicieron pasar como guerrilleros y sacaron en helicóptero a los secuestrados. Todos los liberados están en buen estado de salud.

     

    Turbay expresó tener “un gran sentimiento de alegría por las familias de estas personas, por nuestro país, por nuestro gobierno y por nuestras instituciones”. Expresó que las víctimas de las FARC “Son personas que llevaban años en esa tragedia del secuestro. Tengo los nombres de los secuestrados y cada uno de ellos es una familia feliz, un país feliz. No puede describir la inmensa alegría que sentimos”.

     

    La embajadora concluyó afirmando que el rescate de los 15 secuestrados “ss una gran victoria para nuestro presidente, para nuestras instituciones y para estas familias”.

    Betancourt, los tres contratistas estadounidenses y los once militares serán trasladados de San José de Guaviare a la base aérea de Tolemaida, en el departamento de Tolima, a menos de 190 kilómetros de Bogotá.

     

    ***
    Imagen tomada de RCN Noticias (Colombia)