El Gobierno está de brazos cruzados esperando el viento a favor externo

El Gobierno está de brazos cruzados esperando el viento a favor externo

    La economista Azucena Arbeleche, exdirectora de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y asesora del Partido Nacional, cuestionó al gobierno por la falta de estrategias en las políticas públicas y se preguntó "si es necesario que venga UPM a decirnos que hay que mejorar las vías férreas para que el gobierno se ponga a hacerlo".

    Sobre el discurso del ministro de Economía en el foro de ACDE, la asesora afirmó en La Mañana de El Espectador que "fue una presentación conceptual, donde no se pasó a los problemas de fondo de la economía uruguaya".

    También agregó que "uno lo que esperaría de quien conduce la política económica en Uruguay, es que se presente una estrategia, se presente un plan y que se comente los resultados, los avances en relación a ese plan y ayer no hubo nada de eso".

    Además sobre los planes del gobierno, manifestó que "hubo una política precautoria en el financiamiento del gobierno central pero en el resto de las políticas públicas no hay una preparación".

    Por otra parte, al hablar de inserción internacional, se planteó la interrogante de cuál es el plan del gobierno en el tema y enfatizó que "tenemos que tener una estrategia, tenemos que repensar cómo nos vamos a relacionar con el resto del mundo, eso es lo que veo que está faltando". La especialista en Economía dijo que "se debe replantear el Mercosur" porque los puntos del acuerdo que estableció su creación "son demasiado ambiciosos" por las diferencias geográfica-económicas de sus integrantes y la necesidad de flexibilidad en el contexto comercial internacional.

    En referencia a las coyunturas económicas de Argentina y Brasil en relación a la de Uruguay, señaló que "la diversificación de las exportaciones ayuda al desacople respecto a Argentina y Brasil, pero seguimos estando muy de la mano de ambos países, el gobierno espera ir de la mano del crecimiento de ellos", concluyó.