"No es creíble que la inflación sea prioridad para el gobierno"

"No es creíble que la inflación sea prioridad para el gobierno"

    La economista Azucena Arbeleche dijo que el gobierno no ha cumplido con las líneas de acción y que desde 2010 no se alcanza el rango meta de inflación que las autoridades financieras se habían planteado. A su vez, manifestó que el gobierno sube las tarifas para recaudar.

    Arbeleche dialogó con Daniel Castro en La Mañana de El Espectador. Quien fuera indicada como ministra de Economía si Luis Lacalle Pou ganaba las elecciones presidenciales dijo que "ya hace varios años la inflación está muy por encima del rango meta planteado por el gobierno". Esa meta es del 3% y hoy la inflación superó el 10%. "No se cumple el rango meta desde diciembre de 2010", agregó.

    A su vez, manifestó que "el gobierno aumenta las tarifas porque tiene que recaudar", agregando que es notorio el caso de Ancap, pero "también el agua y la luz aumentaron y más que la inflación".

    Dijo que ella veía el problema hace mucho tiempo cuando ya en 2014 hablaba de tener cautela con los gastos públicos y el gobierno consideraba que no era necesario utilizar esos términos. "En 2015, el ministro (Danilo) Astori empezó a utilizar términos como austeridad y cautela en lo fiscal. En agosto, el discurso ya decía que había que mejorar el déficit fiscal", contó.

    Arbeleche consideró que fue una década perdida porque "no se aprovecharon las oportunidades". A su vez, contó que "tuvimos 10 años de crecimiento del producto. La recaudación sobre el producto creció un punto, pero el gasto aumentó cinco puntos".

    Escuche la entrevista completa aquí: