Turismo: récord en 2008

    El número de turistas que ingresaron al país durante los últimos tres meses de 2008 aumentó respecto a 2007.Análisis de Pricewaterhouse Coopers

    Sin embargo, a pesar del crecimiento en 2008, las cifras preliminares correspondientes a enero comienzan a mostrar un panorama menos alentador.

    José Irazábal - Comencemos comentando las cifras correspondientes a los últimos meses de 2008.

    Mercedes Comas - En el último trimestre de 2008, el número de turistas que ingresaron al país superó las 566.000 personas, cerca de 25.000 visitantes más que los ingresados en igual período de 2007.

    JI - Y este crecimiento se dio incluso a pesar de que en este período que se dio el agravamiento de la crisis internacional…

    MC - Sí, es cierto. Y esto se explicó básicamente por un incremento importante en el ingreso de turistas argentinos al país, que compensó la caída en la cantidad de turistas brasileros.

    JI - ¿Cómo cierra 2008 en materia de turismo?

    MC - Con este último dato, en el acumulado del año ingresaron al país cerca de 2 millones de turistas. Esto equivale a 200.000 personas más a las que ingresaron al país en 2007. 

    De esta forma, durante 2008, la actividad turística generó divisas al país por un monto superior a los 1.000 millones de dólares, 200 millones más a los registrados en 2007 y también alcanzando una cifra récord en términos históricos.

    JI - ¿Qué factores explicaron esta mayor entrada de divisas por turismo?

    MC - En primer lugar, como decíamos, el fuerte incremento en el número de visitantes, junto con un mayor gasto por persona y también un mayor tiempo de estadía promedio en relación a 2007.

    El gasto total por persona por día fue de 71 dólares en promedio durante 2008, mientras que el año anterior había sido de 63 dólares. Por otra parte, la estadía promedio por persona fue de 7,3 días en 2008 mientras que en 2007 había sido de 7 días.

    JI - Con estas cifras podríamos decir que 2008 fue un muy buen año para la actividad turística, ¿pero qué dicen los datos correspondientes a enero de este año?

    MC - Sí, efectivamente. En 2008 la actividad turística marcó un récord en cuanto al ingreso de divisas que generó al país. Incluso, como veíamos al comienzo, la agudización de la crisis internacional a partir de setiembre parece no haberse reflejado en las cifras de turismo correspondientes al cuarto trimestre del año pasado. Esto se explicó en gran medida por un importante incremento en el número de turistas argentinos que compensó la caída registrada en los turistas brasileros en ese período.

    En cambio, de acuerdo a los datos de enero, tenemos que ingresaron 282.000 turistas aproximadamente, marcando una leve reducción en relación a enero de 2008, cuando se registró el ingreso de algo más de 286.000 turistas.

    JI - ¿A qué se debe este menor número de turistas?

    MC - Bueno, básicamente por la caída del número de visitantes brasileros con respecto a un año atrás, casi 20% menos, unas 6.500 personas, mientras que el número de turistas argentinos se mantuvo relativamente estable, creciendo 1%.

    Y a pesar de que la temporada aún no ha culminado, si consideramos que el período entre finales de año y enero es el que presenta el mayor ingreso de turistas, estas cifras estarían dando indicios de una temporada que no va marcar un incremento sustancial de turistas y que incluso podría registrarse una caída en relación al año pasado.