Estatua a Bengoechea, monumento mundial al fútbol

Estatua a Bengoechea, monumento mundial al fútbol

Una base de datos de estatuas conmemorativas de los héroes de fútbol de todo el mundo ha sido recopilada por investigadores de la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Más de 350 estatuas de futbolistas es encuentran con orgullo erigidas en los estadios o en los sitios civiles en 56 diferentes países, repartidas en seis continentes, lo que refleja el atractivo global del juego. En Uruguay figuran monumentos como el de Pablo Bengoechea, en Los Aromos, el estadio Campeones Olímpicos de Florida y el afiche del primer campeonato del mundo en 1930.

La base de datos cuenta con información sobre la fecha cuándo se dieron a conocer las estatuas, quienes las esculpieron y las inscripciones en zócalos o placas, así como las imágenes de cada una y enlaces a mapas de localización. De igual forma, el sitio contiene un mapa del mundo de estos monumentos.

Poco menos de 300 futbolistas diferentes, así como presidentes, locutores y aficionados se encuentran entre los 320 individuos representados. El jugador con más frecuencia retratado, con 6 estatuas, es Pelé. Adicionalmente, se han identificado 125 estatuas de jugadores de fútbol anónimos.

Aunque el Reino Unido encabeza la lista con 80 estatuas, naciones futbolísticas tradicionales como Brasil, España y Holanda han erigido más de 20. De igual forma este tipo de estatuas son también populares en Argentina, Rusia y México. Incluso naciones con menos éxito en el historial de juego, tales como China, Bolivia, Israel e Indonesia, han erigido monumentos a sus mejores jugadores.

Estatuas de Uruguay tienen un sabor muy nacional. En las afueras del Estadio Centenario se encuentra un monumento de diseño único, conmemorando la victoria del Mundial de 1950. El estadio también cuenta con una segunda estatua de estilo friso, que reproduce el anuncio de promoción de la Copa del Mundo de 1930.

Otro monumento retratado es el de Pablo Bengoechea, a la salida del complejo Los Aromos, en tanto que el estadio de la ciudad de Florida, el Campeones Olímpicos, también figura en la lista.

La base de datos y la cartografía han sido recopilados por un pequeño equipo de la Universidad de Sheffield y un estudiante de postrado de la Universidad de Central de Lancashire, quienes han trabajado en el proyecto durante los últimos tres años.

Uno de los integrantes de la Universidad inglesa, el dr. Stride dijo que "la más temprana estatua de un futbolista identificada, es la de un jugador anónimo, que se encuentra en Copenhague, Dinamarca, y fue esculpida en 1903. Real Madrid fue el primer club en erigir estatuas en su estadio, retratando sus estrellas argentinas Sotero Aranguren y Alberto Machimbarrena en 1925" .

"Sin embargo, casi el 95 por ciento de las estatuas de fútbol se han creado a partir de 1990, y más de la mitad en la última década, lo que demuestra que es un fenómeno en gran parte moderno. Las principales razones de este aumento son las estrategias de marketing de los clubes de fútbol, basadas en torno a la creación de una marca a través de la nostalgia y de la autenticidad, junto con el deseo de los fanáticos de proyectar la identidad distintiva de su club en un deporte cada vez más globalizado. Las estatuas también se están levantando por pueblos, ciudades y organizaciones comerciales, que buscan la gloria y la identidad reflejada en su patrimonio deportivo local".