Nacional conquistó la punta

Nacional conquistó la punta

Con goles de Nicolás Lodeiro (7’) y Gustavo Varela (93’), los tricolores vencieron 2 a 0 a Cerro por la 10ª fecha del Apertura. Nacional quedó en la cima del campeonato con 21 puntos, al igual que Liverpool, que este domingo empató con Central sin goles.

Nacional arrancó como una aplanadora sobre Cerro en el Parque Central. Los dirigidos por Guillermo Sanguinetti estaban muy desorientados en el fondo y no capitalizaban la pelota en el mediocampo. Los tricolores aprovecharon el inmejorable momento futbolístico del juvenil Nicolás Lodeiro –que está pidiendo selección mayor- para enloquecer a la zaga cerrense. La combinación permanente con "Matute" Morales y Álvaro "Tata" González llevaron a abrir el marcador a los siete minutos del partido, con un exquisito y fulminante remate del 14 albo, que dejó atónito al arquero Mathías Rolero.

“Hubo dos partidos en el primer tiempo. Uno antes de los 20 y otro después de los 20”, definió a El Espectador el DT tricolor, Eduardo Acevedo, que este domingo tuvo que vencer a su ex equipo.

A los 22 minutos, una mano del zaguero Sebastián Coates le costó un penal a Nacional. “El Chancho” Claudio Dadomo ejecutó, pero Rodrigo Muñoz lo adivinó y se quedó con el grito de gol de Cerro. “Intuí que le iba a pegar fuerte y abajo. Yo, más o menos, ya conocía al Chancho”, explicó el arquero albo.

Cerro no se quedó y el penal marrado lo ayudó a juntar valor para irse al ataque. Lo pudo empatar, pero la suerte estuvo del lado del local. “Si hubiésemos concretado las chances que tuvimos, hubiésemos cambiado el partido. Lo pagamos caro”, afirmó Maximiliano Lombardi, quien realizó una soberbia jugada en el área chica pero luego definió a las manos de Muñoz.

La segunda parte empezó muy similar a los primeros 45 minutos: Nacional era más pero luego cayó. Cerro apostaba al contragolpe y a los errores defensivos de Nacional, donde pudo haber lastimado.

De todas maneras, el dinámico juego que impusieron los tricolores pudo liquidar el partido en cualquier momento. Recién lo logró en el último minuto de descuento, cuando jugaba con un hombre de más por la expulsión de Daniel Leites (90’). Coates desbordó por la derecha y Lodeiro lo habilitó; el zaguero mandó un centro rastrero y allí estaba Gustavo Varela para empujar la pelota al fondo de la red.

Antes, Lodeiro tuvo dos pelotas en los palos: una en el horizontal, de tiro libre, y otra tras una gran jugada colectiva, que, de derecha, remató de primera, y dio en el vertical derecho de Rolero.   

“Sufrimos un poco más de lo que teníamos que sufrir. A lo último fuimos mucho más que ellos”, sostuvo “el Nico”.

“Con Guigou, en el segundo tiempo, le dimos el orden táctico que estaba faltando”, remarcó Acevedo.

Además, “el Morro” Santiago García tuvo un penal a los 85’, que, sobre el mismo palo que Muñoz atajó el suyo en la primera parte, Rolero se lo contuvo. Queda la duda de por qué, teniendo a “Matute” Morales, Lodeiro y Gianni Guigou, ejecutó el juvenil García, que venía de fallar un penal en el mundial de Egipto sub 20.

Por parte de Cerro queda la lucha para despegarse de las últimas posiciones (ocho puntos). “Hay que tener mucha autocrítica, hay que trabajar mucho para corregir errores”, indicó Lombardi.

En tanto, por el lado de Nacional hay conformidad con el partido de este domingo, que les da la punta del Apertura junto a Liverpool (con 21 puntos), pero saben que no hay nada definido. “No tenemos que quedarnos con eso de que somos primeros. Tenemos que mejorar. No fue el mejor partido nuestro”, resaltó "Matute" Morales, a lo que Acevedo agregó: “Vamos por el camino, Nacional tiene que ganar todos los partidos y tiene que salir campeón”.  


Detalles del partido:

Cancha: Parque Central.
Juez: Gustavo Siegler. Líneas: Marcelo Costa y Alvaro Sacarelo.

NACIONAL: Rodrigo Muñoz; Eduardo Aranda (57' Gianni Guigou), Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Matías Rodríguez; Alvaro González, Raúl Ferro, Nicolás Lodeiro, Angel Morales; Santiago García y Sergio Blanco (57' Mario Regueiro, 63' Gustavo Varela). Director técnico: Eduardo Acevedo. Suplentes: Leonardo Burián, Gonzalo Godoy, Mauricio Pereyra y Diego Vera.

CERRO: Mathías Rolero; Andrés Ravecca, Pablo Melo, Daniel Leites, Sergio Suffo (46' Gastón Pagano); Pablo Caballero, Fabián Trujillo, Claudio Dadomo (61' Fernando Alves), Maximiliano Lombardi; Álvaro Apólito y Jonathan Soto (78' Cristian Vaquero). Director técnico: Guillermo Sanguinetti. Suplentes: Diego Martínez, Danilo Asconeguy, Matías Rodríguez y Sebastián Regueiro.