Visconti, Mann, Mahler: la música de Muerte en Venecia

Visconti, Mann, Mahler: la música de Muerte en Venecia

    En su columna, Fernando Medina fue del cine a la literatura y a la música, para recordar al gran compositor Gustav Mahler, cuyo Adagietto es la música principal del film Morte a Venezia.

    De la columna partició Martín Reyes, que comentó la película de Luchino Visconti, basada en la novela de Thomas Mann y considerada una de las cumbres de su filmografía.  

    En 1912, un año después de la temprana muerte de Gustav Mahler, Thomas Mann le dio al protagonista de su novela, un atribulado escritor alemán que huye agónicamente a Venecia, el nombre de Gustav Aschenbach. El apellido se traduce como “arroyo de cenizas”. El nombre fue elegido por el novelista -melómano apasionado y brillante- pensando en Mahler. En 1971, Visconti devolvió a Aschenbach la condición de compositor y eligió el cuarto movimiento de la quinta sinfonía de Mahler, una música extraordinariamente serena, intensa y hermosa que Mahler dedicó a su mujer, Alma Mahler, para ser el tema principal de su película.

    Luego de su muerte en 1911, la música de Mahler fue censurada durante décadas, debido al origen judío del compositor, y casi no se programaba en conciertos ni se valoraba por parte de la crítica. Esa situación comenzó a revertirse en 1960, fecha del centenario del nacimiento del músico, cuando el gran maestro Leonard Bernstein inició su cruzada mahleriana (también es la fecha de la publicación del famoso ensayo sobre Mahler de Theodor W. Adorno), interpretando y grabando todas las sinfonías de Mahler con algunas de las orquestas más importantes del mundo. El enorme suceso de la película de Visconti, sumado al compromiso de Bernstein -afirman los biógrafos del compositor-, fueron en su momento determinantes: la fama y el respeto por las obras de Mahler crecieron notablemente y hoy en día es incuestionable su lugar entre los creadores más importantes de la historia de la música.

    Los libros citados en la columna:

    Muerte en Venecia, de Thomas Mann. Traducción de Juan del Solar para Edhasa.

    Recuerdos y cartas de Gustav Mahler, de Alma Mahler. Reeditado en castellano por Acantilado.

    Mahler, una fisiognómica musical, de Theodor W. Adorno. En castellano en Editorial Península y en Editorial Akal.