Novelas seriadas

Novelas seriadas

    Las versiones televisivas de El hombre en el castillo de Philip K. Dick y Guerra y Paz de León Tolstói son el motivo del mashup entre Televicio y El Guardián de los Libros.

    The Man in the High Castle es una serie de Amazon que ya tiene dos temporadas de diez capítulos cada una y va hacia una tercera.

    Ridley Scott es uno de los productores ejecutivos. Como director, él ya tiene experiencia en llevar la obra de Dick (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?) a la ficción audiovisual (Blade Runner).

    La novela El hombre en el castillo es una ucronía: ¿qué habría pasado si los aliados perdían la segunda guerra mundial? Estados Unidos fue repartido entre dos imperios, el nazi en la costa Este y el japonés en la costa Oeste.

    La serie televisiva toma el escenario y algunos de los protagonistas de la novela y desde allí construye su propio castillo. El ritmo es distinto de la prosa vertiginosa y barroca de Dick, casi opuesto, lento, contemplativo y onírico.

    Las grandes preguntas son: ¿Puedo hacer algo para cambiar la realidad? ¿Es esta la realidad?

    En War & Peace (2016), miniserie de la BBC basadaen la novela de León Tolstói, Paul Dano es el conde Pierre Bezújov, James Norton es el príncipe Andréi Bolkonsky y Lily James es Natasha Rostova; primero la niña, la fuente de dulzura y de ingenio y luego la heroína, la mujer idealista y encantadora que aman por igual tanto Pierre como Andréi.

    Guerra y Paz, publicada en 1869, es la obra maestra de Tolstói. Es una inmensa novela con centenares de personajes, que narra la vida, el destino y las vicisitudes espirituales de cuatro grandes familias terratenientes rusas, en tiempos de las guerras napoleónicas. Las figuras históricas -el propio Napoleón, Mijaíl Kutúzov, el zar Alejandro I- se mezclan con los personajes de ficción creados por Tolstói, de la tranquila y excitante vida aristocrática y las historias de amor a la invasión francesa, la desesperación y el incendio de Moscú, y de la guerra de nuevo a la paz. 

    El guionista Andrew Davies es reconocido en Inglaterra por sus adaptaciones de clásicos ingleses a la televisión y el cine; Orgullo y Prejuicio, Little Dorrit, Retorno a Brideshead son buenosejemplos. En Guerra y Paz, junto al director Tom Harper, sale de la literatura inglesapara intentar poner rostros, emociones sin palabras y escenas de gran espectáculo visual -los salones, las ciudades, las batallas- a la epopeya mayor del siglo XIX.

    The Man in the High Castle. Amazon.
    2 temporadas de 10 capítulos cada una.
    Protagonistas: Alexa Davalos, Rupert Evans, Rufus Sewell,Cary-Hiroyuki Tagawa.

    War & Peace. BBC.
    1 temporada de 7 capítulos.
    Protagonistas:Lily James, James Norton, Paul Dano, Ade Edmonson.