Las Brujas de Blandamuro

Las Brujas de Blandamuro

    Vuelve al Teatro del Centro Carlos Eugenio Scheck , Brujas, la comedia del escritor madrileño Santiago Moncada que ya consiguió más de 150.000 espectadores en su primera versión hace 15 años.

    Por Nicolás Batalla, de Espectador.com

    “Tiene humor, tiene misterio y el suspenso de una trama policial”, explicó a Espectador.com el dramaturgo Hugo Blandamuro que, al igual que en la versión anterior, estuvo a cargo de la dirección del espectáculo.

    Cinco amigas de la infancia que crecieron juntas compartiendo las aulas de un colegio católico se reúnen después de varios años de no verse. La dueña de casa tiene un claro motivo para la invitación: conocer cuál de las cuatro se acuesta con su marido desde hace un año.  

    Por supuesto que esto no es lo único que se logra saber de estas “brujas del 75”, sino que en un clima que varía entre la comicidad y la tensión se indaga qué fue de la vida de éstas mujeres en los años que estuvieron sin verse.

    “Cada vez que trabajas un texto se desmenuzan los personajes y cada uno tiene una historia anterior que si bien no la pinta el autor nosotros la debemos encontrar”, afirmó Blandamuro acerca del trabajo en la comedia. “El autor te entrega el presente en blanco y negro y nosotros nos encargamos de hacer una historia anterior” agregó.

    Blandamuro confía en que se repetirá el éxito de 15 años atrás cuando la obra fue vista por más de 150.000 espectadores porque “se trata de un texto muy bien escrito que al espectador lo envuelve desde el principio. Lo hace reír, lo hace pensar y muchas veces lo identifica”. Para el director, eso tiene vigencia siempre.

    En su primera versión el elenco estaba conformado por Filomena Gentile, Graciela Rodríguez, Susana Sellanes, Lilián Anchorena y Silvia Kliche. Ahora, será el turno de Alexandra Moncalvo, Adriana Do Reis, Silvana Grucci, Laura Martínez y Carolina Villalba, quien interpretará el papel de una sexóloga. Seguramente muchos se sorprendan al encontrar éste último nombre en la cartelera; sin embrago, la explicación es muy sencilla. Por disposición de los productores del espectáculo, y al igual que se ha trabajado en las anteriores puestas en escena del texto, tanto aquí como en el exterior, se convocó a tres actrices de confianza del director y, además, a dos personalidades mediáticas que en este caso son Villalba y Martínez.    

    Para Blandamuro, el trabajo con la sexóloga no presentó complicaciones porque se partió de la base que su personaje era ella misma. Además, practicaron técnicas de sensibilidad para lograr que no se sintiera aislada frente a las demás actrices. “En el trabajo rompimos la cáscara y entramos en la sensibilidad de cada uno de los personajes, eso da pie a un final que conmueve muchísimo” adelantó el director.

    Blandamuro ha dirigido últimamente espectáculos como Viudas, Cosas de Mujeres, Taxi, Azafatas, La lechuga, Almohada para tres y actualmente tiene en cartel Debajo de las polleras. “El humor es lo que más he hecho en mi vida” resaltó. En ese sentido  confiesa que se inclina por buscar la risa a través de la situación y no en el efecto por el chiste; sin fórmulas y buscando siempre un camino diferente.


    Ficha de la obra:
    Estreno para el público: 25 de abril
    Lugar: Teatro del Centro
    Funciones: Viernes y sábados 21.30 horas.  Domingos 19.30 horas

    Elenco: Alexandra Moncalvo, Adriana Do Reis, Silvana Grucci, Laura Martínez y Carolina Villalba.
    Dirección: Hugo Blandamuro