Ciencia y deporte

Pasteurizarte 2018: Los microbios, el organismo y el mundial de fútbol

Pasteurizarte 2018: Los microbios, el organismo y el mundial de fútbol

    Lucia Spangenberg y  Gregorio Iraola del Institut Pasteur visitaron "Un Mundo Cualquiera" y dieron detalles del evento que se realizará en el local central ubicado en Mataojo 2020, Malvín Norte.

    Escuche la nota completa:

    A pocas semanas del Mundial de Rusia 2018, el Institut Pasteur de Montevideo inicia el ciclo Pasteurizarte 2018, que como es tradicional busca unir ciencia, arte y sociedad.

    Esta vez el vínculo será entre el fútbol y la ciencia, y la propuesta es conversar sobre lo que diferentes disciplinas científicas pueden (y no pueden) hacer por el rendimiento del deportista.

    En esta oportunidad se abordará el tema desde la genómica (haciendo referencia a las variantes del ADN que pueden estar asociadas a un mejor rendimiento deportivo), el estudio de la microbiota intestinal (para conocer cómo impacta la alta competencia en las bacterias presentes en el intestino y ellas, a su vez, en la salud) y el metabolismo (los cambios que ocurren en el organismo a nivel biológico derivados de la actividad física sistemática).

    El invitado especial es Andrés Scotti, ex futbolista de la Selección Nacional y actual director del Centro Deportivo Integral Enfoque, que hablará sobre el entrenamiento deportivo y el rol que tiene la nueva institución en el barrio.

    Como ya es habitual en el PASTEURizarte, además de la parte oratoria, invitan también a recorrer una muestra integrada por objetos históricos que forman parte de la exposición itinerante del Museo del Fútbol.