Solicitar contraseña

×

Vacaciones !!!

Jardín Botánico de Montevideo

Ubicación: 19 de Abril 1181

El Jardín Botánico de Montevideo tiene una notable riqueza en especies con características generales de parque urbano, pero con una organización espacial diferente. En efecto, las plantas que en él se presentan, han sido distribuidas aplicando criterios de ordenamiento botánico sistemático, geográfico o regional y ecológico. Es un lugar espectacular para visitar.

 

En el Jardín Botánico podemos encontrar agrupadas por su parentesco botánico en Clases, Ordenes y Familias (Monocotiledóneas, Myrtales, Leguminosas, etc.); por sus lugares de origen en grandes regiones o países (América boreal, Uruguay, Japón, etc.) y por sus exigencias ambientales de acuerdo a las condiciones del medio, ya sean plantas esciófilas o de sombra, xerófilas o de lugares secos, acuáticas y de clima cálido, para las cuales han sido creadas respectivamente zonas de sombra, rocallas, estanques e invernáculos.

 

Parte de las piletas destinadas antiguamente a las plantas acuáticas, hoy se están remodelando para crear la zona de las plantas medicinales.

 

Se ordenarán según el orden sistemático de Kubitzki's, por familas y priorizando las más utilizadas por nuestra población.  A partir de lo antedicho se han establecido tres circuitos básicos, que ayudan al visitante a obtener  mayor información en la recorrida.

 

Para ello se ha colocado cartelería explicativa de tres tipos, general situada en las entradas (con textos, planos del jardín, etc.), relativa a la ubicación del visitante en el parque y carteles relacionados a diferentes sectores.

 

Existe también un vivero de introducción, donde se cultivan plantas indígenas obtenidas a través de semillas o de material vegetativo, que se colectan en las salidas de campo que realizan los investigadores y técnicos de la institución.

 

Por otra parte  se reciben semillas de Jardines Botánicos de todo el mundo, a través del canje internacional. Actualmente las colecciones alcanzan un total de aproximadamente mil especies, que se programa aumentar significativamente dentro de las posibilidades de espacio de que se dispone.

 

El parque cuenta con carteles indicativos en los diferentes sectores y a su vez paulatinamente se va colocando al lado de cada ejemplar su nombre científico, vulgar cuando lo tiene, familia botánica a la que pertenece y lugar de origen, a fin de facilitar información primaria directa al visitante.

 

Horarios de visita al Museo: de lunes a viernes 9:00 a 17:00 hs.

Horario de visita al Parque: todos los días del año de 7:00 a 17:30 hs.

Horario de visita al invernáculo: sábados y domingos de 10:00 a 15:00 hs.

Horario de Biblioteca: de lunes a viernes 9:00 a 17:00 hs.

Visitas guiadas al público en general: sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas, previa coordinación telefónica de lunes a viernes. Grupos escolares y liceales: de lunes a viernes.

Consultas de Herbario: de lunes a viernes, previa consulta telefónica.

Tel. 336 4005 - Fax: 336 6488

 

 

Las más vistas

Registro

Seleccionar Newsletters:
×