Untitled Document

Las vacaciones en Uruguay pueden tener ahora un paisaje bien distinto. Se necesita abrigo, curiosidad y espíritu aventurero. Es que la base de Uruguay en la Antártida podrá ser visitada por turistas. Esta posibilidad - que puede costar hasta 50.000 dólares en otros países- tendrá un precio de unos 1200 semanales para los uruguayos.

ADEMÁS ...


COMUNICACIONES
La Antártida no puede quedarse por fuera.

ETERNAS
Las noches en la Antártida son muy largas.


EN URUGUAY
Agencias que trabajarían la Antártida como destino.

La idea de llevar turistas a la base General Artigas fue pensada para seguir financiando los proyectos presentados por los científicos que trabajan en el lugar. La iniciativa surge del Instituto Antártico Uruguayo (IAU) y recibe el apoyo del Ministerio de Turismo.

Apenas presentada por el ministro Pedro Bordaberry, el destino entusiasmó al primer grupo de viajantes. Ellos podrán, por ejemplo, observar pingüinos y hacer caminatas glaciares. La idea es que, además, se involucren en los proyectos científicos.

En cada vuelo podrán viajar 20 pasajeros como máximo. En el alojamiento, deberán compartir las mismas comodidades que los científicos que viven allí todo el año. “Un cero estrellas", al decir de Bordaberry.

Las opciones de viaje son el avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea o el Buque Naval ROU 26 Vanguardia que realiza la ruta una vez al año.

El viaje desde Montevideo lleva cuatro horas y media, y luego otras dos horas y media hasta la base Artigas; pero se debe sumar la escala y ese tiempo depende de las condiciones climáticas, según informó La República.

Por vía marina, se necesitan cinco días para llegar a Ushuaia (Argentina) y otros dos días de navegación entre témpanos.

La Base Científica Antártica Artigas está en la Isla Rey Jorge. Pertenece al grupo de islas conocido como Shetland del Sur y queda a más de 3000 kilómetros de Montevideo.

La isla está cubierta en su mayoría por un glaciar y en verano deja descubiertas muy pocas partes de la tierra. Allí, junto a la base uruguaya están las estaciones de Chile, Rusia, China, Corea, Brasil, Argentina, Polonia, Perú y Ecuador.

Desde la fundación de la Base Científica Antártica Artigas se llevaron a cabo diversas investigaciones, por ejemplo, meteorológicas y medioambientales. También se ha avanzado en el estudio de los pingüinos Papúas.

Para los turistas antárticos se prevén actividades de entretenimiento y reconocimiento del lugar. También podrán observar la fauna del lugar, hacer una caminata por el glaciar, una recorrida paisajística por costas y afloramientos rocosos, paseos en bote o visitas al lago Uruguay, dijeron fuentes del IAU a El Observador.

Según contó Gustavo Allende desde la Base, el menú es el tradicional. Preparan, por ejemplo, comidas de olla, salsas, tucos, pollo, carne estofada.

Según Bordaberry, más de 14.000 turistas de todo el mundo visitan el continente blanco por año. Cifras del IAU indican que el 37,8% de los turistas son estadounidenses. Le siguen los canadienses, japoneses e ingleses. Uruguay es uno de los 28 países que tienen base en el continente pero aún no había desarrollado la actividad turística.

Allende, jefe de la Base Artigas, sugirió que los interesados en tener información se comuniquen por teléfono. El costo de la llamada es el mismo que el de cualquier número de Montevideo. Es (005982) 227.31.15.



Servicio especial para Espectador.com de: María Eugenia Martínez.
Ilustraciones: Oscar Scotellaro.



Nota:
las opiniones o preferencias expresadas son exclusivas del autor y no reflejan la opinión de la empresa.