Carnaval

Medios de comunicación de Brasil ensalzan el carnaval del vecino Uruguay

Medios de comunicación de Brasil ensalzan el carnaval del vecino Uruguay

    Varios medios de comunicación de Brasil, considerado el país carnavalesco por excelencia, ensalzaron en los últimos días las características del carnaval del vecino Uruguay, considerado el más largo del mundo por su duración de 40 días.

    Jornal da Band, informativo de televisión brasileña de gran audiencia producido por "Rede Bandeirantes", cadena de televisión abierta comercial fundada en 1967 y que fue la que primero implantó en Brasil toda su programación en color, en 1972, difundió hoy en su noticiero de la noche un espacio sobre el carnaval de Montevideo.


    En el reportaje se resaltan las influencias en el país austral de la cultura africana, que se traduce en la potente música de tambores que acompaña a los denominados desfiles de llamadas, que rememoran las épocas en las que los esclavos empleaban la percusión para convocar reuniones a las afueras de la capital uruguaya.


    También se resalta el papel de las comparsas uruguayas y las fantasías que representan, así como aspectos sobre el arte de sus indumentarias y la preparación y maquillaje de sus integrantes.


    El portal de turismo de Internet Group, conocido por sus siglas IG y uno de los principales proveedores brasileños de acceso a Internet de banda ancha, publicó un amplio reportaje que destaca que aunque la tradición comenzó en Montevideo el país entero entra en fiesta de enero a marzo, con desfiles, concursos y 2.500 tambores.


    "Si cree que el carnaval brasileño es el más grande del mundo, está muy engañado -dice el reportaje-, porque mientras en Brasil la fiesta dura oficialmente cuatro días, en Uruguay se extiende por cerca de 40, comenzando a finales de enero y terminando apenas a principios de marzo".


    "Durante más de un mes, miles de personas van a las calles y locales de espectáculos para disfrutar de las atracciones que mezclan diversas culturas, como la africana y la europea", añade.


    "Turismo IG" resalta especialmente la atracción de las murgas en el carnaval uruguayo, un ritmo de origen español que mezcla teatro, parodia, humor y melodía y apunta que las representaciones suelen suceder por la noche, en las calles de los barrios locales.


    Coincidiendo con la publicación en Brasil de estas informaciones periodísticas sobre el carnaval del pequeño país vecino, la Escuela Barroca Zona Sur de Sao Paulo, un reconocido centro de enseñanza de samba, hizo ayer un homenaje al carnaval uruguayo ensalzando en su desfile algunas de sus características más sobresalientes. EFE

      -->