bot6a.gif (937 bytes) logoch.jpg (8025 bytes)


 

 

Entrevista con
Víctor Hugo
Morales


Víctor Hugo Morales

 

victorh2.jpg (12458 bytes)Víctor Hugo Morales nació en Cardona, en la frontera entre los departamentos de Colonia y Soriano, en 1948.

Su carrera radial se inició en Radio Colonia, a los 16 años. Su posterior pasaje de 10 años por Montevideo lo afianzó en el periodismo deportivo de medios capitalinos. Sus relatos futbolísticos le aportaron fama internacional. Desde 1981 vive y trabaja en Buenos Aires.

Entrevistado por el periodista Emiliano Cotelo el 13 de enero de 1997, Morales contó: "El público de Argentina, que es particularmente afectuoso, me considera 'el uruguayo'. Ser un tipo conocido es placentero, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires. Te miman mucho, te acarician mucho, y uno se siente muy bien. Pero para el público de Argentina yo sigo siendo el relator uruguayo que llegó hace 16 años y que es visto como una persona absolutamente fiel a sus raíces, que menciona constantemente a su pueblo, a su departamento, a su gente, a sus viejos amigos. Los comentaristas, quienes escriben de mí, jamás dejan de mencionar esta condición de individuo uruguayo, aunque yo sea ya más bien un tipo rioplatense, como casi lo marca mi destino. Yo soy de una ciudad del litoral uruguayo, que miraba más a Buenos Aires que a Montevideo. Yo soñé primero con Buenos Aires que con Montevideo, no por culpa mía sino por las estructuras del país".

Sobre su doble condición profesional, Morales señaló: "Conviven frente al micrófono el relator y el periodista. Si a mí me pidieran una definición de qué soy profesionalmente, yo diría que soy un periodista que relata. Aunque no sé si bueno, malo o regular".

El fútbol no es su única pasión. También lo son la literatura y la música clásica, como declaró al diario argentino La Nación en un informe publicado el 11 de febrero de 1997.

En el fragmento sonoro seleccionado aquí Víctor Hugo Morales dialoga con Emiliano Cotelo a propósito de la ética, de la responsabilidad y del afán de superación.