bot11a.gif (851 bytes) logoch.jpg (8025 bytes)


Proclama del 1º de mayo


Hoy, en el ámbito universal, realizamos una nueva conmemoración del día de los trabajadores, luego de ver y escuchar, hace 5 meses, los ruidos y las fanfarrias universales de un nuevo año, siglo y milenio prometedores de una humanidad feliz, donde se nos decía que ya no habrá más hambre, más violencia y hasta que ya no "iba a ser necesaria la hipocresía". YA NO IBA A SER NECESARIA LA HIPOCRESIA. Esto tan terrible, lo dijo un medio masivo de difusión. Esa práctica fue, es y seguirá siendo de quienes tienen el poder de decidir desde el poder económico, la especulación y de los gobiernos como testaferros del poder económico.

Y en verdad que han sido hipócritas, en todos lados, en todo el mundo, montando circos mundiales y nacionales de esperanzas, muy lejanos a la voluntad real de los propios dueños del circo.

Existen el día y la Declaración Universal sobre los derechos de los niños, pero nunca, como hoy, fueron tan explotados y transformados en "viejos prematuros".

Se proclama el Día Internacional de la Mujer y, pocas veces como hoy, ha sido tan explotada y se ejerció tanta violencia contra ella.

Existe el Día de los Sin Techo, y nunca existieron tantos asentamientos como hoy.

Proclamaron el Días Mundial de la Salud y la salud se está derrumbando.



Existe, y eso es lo que hoy conmemoramos, el Día de los Trabajadores. Conmemorador de sudores, lágrimas, prisiones, sangre y muerte de cientos de miles de trabajadores en el mundo que lucharon por una sociedad mejor a la que nos ofrece el modelo en que vivimos, pero hoy, también, festejamos el día del Movimiento Sindical que, con sus problemas y crisis, sigue siendo la única herramienta válida en la defensa de los derechos de los trabajadores. Festejamos el día de la unidad de la Clase Trabajadora, porque fue ella la que conquistó este día, nadie nos lo regaló.

Existe la Declaración Universal de los DD HH, pero miles de millones de seres humanos están sumergidos en la pobreza absoluta, mientras, un par de cientos de "personas" tienen la riqueza de esos miles de millones de seres humanos.

Este año fue designado como el "año por la Cultura de la Paz". Estamos totalmente de acuerdo, pero la paz, sólo es posible, si hay justicia social. En esto no hay verso posible, hágase justicia y encontraremos la paz.

Y hoy, se nos habla en forma muy linda, de "luchar contra la pobreza". HIPOCRITAS los que manejan ese verso desde el poder, despistados quienes asumen ese verso sin pensarlo, porque contra lo que hay que luchar ES CONTRA LA RIQUEZA, esa riqueza insultante que hace más rico a cada ves menos ricos y más pobres a cada vez mayor cantidad de pobres. Contra lo que hay que luchar ES CONTRA LOS MECANISMOS existentes de concentración de la riqueza. No escondan que hay que luchar contra esa forma de riqueza. Es inadmisible, antihumano, antisocial, es subversivo en contra de los derechos humanos que 200 "personas" tengan lo que miles de millones de seres humanos. La riqueza de Bill Gate, una sola persona, alcanza para comer dos años a 1.500 millones. Acá, en Uruguay, las fortunas de los "malos extranjeros y peores americanos" al decir de Artigas, darían para solucionar la alimentación, la vivienda, y la salud, para miles de uruguayos.

Hoy se está hablando desde los empresarios y el gobierno que los sindicatos están "madurando" porque firman Convenios que desmejoran las condiciones de vida y de trabajo. Y otra vez HIPOCRITAS. Los Convenios son los posibles, no los que necesitamos y queremos. Los Convenios son suscritos en el marco de una relación de poder totalmente contraria a los intereses de los trabajadores, porque hoy luchamos en medio de la desocupación, la tercerización, la subocupación, la desprotección, contra un MTSS totalmente anodino con los intereses de los trabajadores y, el nuevo Ministro, no tiene ni la función ni el poder de cambiar esa realidad.

Este es el Uruguay que vivimos y las perspectivas no son mejores. Hoy la fanfarria trágica se llama "Ley de Urgente Consideración" que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento", donde no se ve ninguna letra para solucionar LA URGENCIA SOCIAL.

Porque la urgencia social pasa por EMPLEO, TRABAJO, SALUD, ENSEÑANZA, VIVIENDA, los SALARIOS, JUBILACIONES y PENSIONES DIGNAS; la NIÑEZ SIN NIÑEZ en las calles, la SEGURIDAD SOCIAL, etc.

Porque la urgencia social pasa también por los jóvenes y, en esto, tomamos a Mario Benedetti expresándonos ¿qué les queda a los jóvenes?: ¿Sólo grafitti, rock, escepticismo?.. ¿Cocaína, cerveza, barras bravas, vértigo?. ¿Asaltos, discotecas?...Pero.... ,
¡¡También les queda NO DECIR AMEN a esa realidad, ¡¡no dejar que les maten el amor, ¡¡recuperar el habla y la utopía, ¡¡ser jóvenes sin prisa y con memoria, ¡¡situarse en una historia que es la suya, ¡¡no convertirse en viejos prematuros!!

Pasa también porque el Presupuesto Nacional signifique desarrollo y no marginación para la mayoría de la población.

El 30 de noviembre de 1996, el PIT CNT presentó al gobierno un Plan de Emergencia que constaba de 35 medidas que tenían que ver realmente con los sectores productivos y las urgencias sociales, pero claro, aquello era un disparate para el Poder Ejecutivo y la mayoría de los parlamentarios, decían que aquello reflejaba la "inmadurez" de Movimiento Sindical. Pobre país, decimos nosotros, si la urgencia, en la actual crisis, pasa por la creación de un Ministerio de Deporte y Juventud. Por ambos podían haber hecho muchas cosas mucho antes, y no crear un nuevo Ministerio que servirá, no tenga dudas, para acomodar fracasados políticos que no lograron ningún cargo en las elecciones pasadas. Que contradicción, a la gran mayoría de los trabajadores públicos se les va a rebajar los salarios por que hay que contener el gasto, pero se crea un nuevo Ministerio. Y bueno, esa es también parte de la realidad política que vive el país que hace a la marginación y exclusión de la sociedad.

Esa es la crisis, crisis por corrupción de la política, de valores y principios humanos.
Porque es corrupción desde el poder manejar a su antojo la economía,
Porque es corrupción desde el poder desmejorar la enseñanza vaciándola de contenidos, presupuesto y programas.
Porque es corrupción como se manejan la salud y la vivienda
Porque es corrupción, desde el poder, entregar al capital especulativo los ahorros de los trabajadores en la Seguridad Social. Hoy ya no somos los dueños del dinero que aportamos, somos los CLIENTES de las AFAPs., somos clientes de nuestro propio dinero. No hay dudas, en este marco, la Seguridad Social se seguirá transformando en INSEGURIDAD SOCIAL.

Porque es corrupción, manejar el Presupuesto Nacional en forma cada vez más inconsulta.

Lo es también el no haber investigado hasta hoy por parte del gobierno sobre los desaparecidos. Y queremos aclarar una cosa: no se trata de perdones hoy en danza, porque ¿perdonar que?....
¿Las malditas razones de Estado que se han esgrimido para implementar los planes de los poderes económicos?
Pura palabra, la historia de la humanidad está `plagada de razones de Estado que han masacrado los pueblos. No nos roza pedir o dar perdones, simplemente, constatamos una verdad histórica y exigimos la verdad.

En definitiva, ES CORRUPCION, gobernar atados a intereses particulares y cada vez más alejados de las necesidades del pueblo.

Hoy estamos ante una nueva crisis del sistema capitalista. También cultural y política y una gran desestructuración de la familia y la sociedad y la oportunidad del cambio justo no la vamos a poder conquistar solos. Hoy más que nunca necesitamos de otras organizaciones sociales y ellas precisan de nosotros porque tenemos los mismos problemas. Hoy, más que nunca, tenemos que desarrollar una profunda política de Alianzas y Relacionamientos a través de la Intersocial convocada, desde esta misma tribuna, el 1 de Mayo de 1997 y que llevó a Cabo en julio del año pasado la Asamblea Nacional del Pueblo, y cuyo resultado le ha sido entregado al actual Presidente de la República.

Esa política de Alianzas, es prioridad en nuestra acción para la defensa de los derechos integrales del ser humano por donde pasan el empleo, el trabajo, el salario, la reapertura de Fuentes de trabajo, las Jubilaciones y Pensiones dignas, la salud, la vivienda, la enseñanza, el derecho a organizarse sindicalmente, a los Convenios Colectivos, el derecho de las mujeres, de los niños, los jóvenes y los viejos.


El derecho a tener un Presupuesto Nacional que apunte al desarrollo social y no para pagar una deuda externa difícil de pagar e inmoral hacerlo a costa del hambre de la gente y de nuestro propio desarrollo como nación.


Pero estas prioridades no están en la mira del gobierno y de las empresas. Tampoco podemos creer en las autocríticas de los organismos financieros internacionales, Los tres sectores han ayudado al desarrollo de la globalización y ésta, no es más que la expresión filosófica, ideológica, política y cultural de los que hoy detentan la riqueza. Los organismos internacionales no le erraron cuando impusieron las recetas neoliberales, sabían lo que hacían, sabían hacer los mandados a los países desarrollados y, los gobiernos de estos, a los que detentan el poder del dinero en todo el mundo.

¿CUALES, A NUESTRO ENTENDER SON LAS PERSPECTIVAS DEL PAÍS?

Respeto a América Latina y desde la visión del gobierno y los empresarios, el Uruguay está retrasado en la aplicación de las Reformas Estructurales que dictan los organismos internacionales en dos aspectos sustanciales: La privatización de la Empresas del Estado, y la desregulación de las Legislación Laboral. En esto último es en lo que se ha avanzado más: el 85 % de los Trabajadores no tienen Convenios Colectivos. Y, esto viene de lejos:

La Dictadura se implantó en nuestro país y el resto de A. L. para forzar la implementación del modelo neoliberal, y los militares, posibilitaron el camino hacia la superconcentración de la riqueza. Luego Sanguinetti, Lacalle y Sanguinetti de vuelta, siguieron la misma política económica y hoy, el actual Presidente nos lo dejó muy claro.

El Dr. Jorge Batlle lo expresó personalmente en la reunión que mantuvo con él
Secretariado del PIT CNT: Nos dijo entre tantas cosas: Voy a ser Presidente, voy a tener que tomar decisiones y, al que no le guste un plato, dos platos y, segundo: soy seguidor de Von Mises. Ello significa, aunque Batlle se defina como un liberal, abrazar el modelo neoliberal. Esto tiene que ver con la visión del Ser Humano, del Trabajo, de la Economía, de la Sociedad, del Estado y de la Historia y el Neoliberalismo no da respuestas para el desarrollo integral del ser humano ni al pueblo en sociedad, ni a la democracia real.

Y tomemos un ejemplo muy concreto que hace al desarrollo integral de la persona. Hoy el presupuesto de la Enseñanza alcanza al 3% del producto, lo mismo que en 1992 fecha en la cual la CEPAL, en el documento "Educación y Conocimiento, Ejes de la transformación Productiva" avalado por Germán Rama y Julio Ma. Sanguinetti como consultores uruguayos de la CEPAL, definió como necesario, no menos del 6% del Producto.

Pasó el tiempo y, cuando el Plebiscito de la Enseñanza, el gobierno planteó que no se debía incluir en la Constitución, sino que se iba a alcanzar el 4.5% pedido por los trabajadores de la Enseñanza. Hoy se sigue en el 3%, el gobierno no quiere aumentar el "gasto" y es por ello que le recordamos al gobierno ese compromiso del que Batlle no debe escapar.

Paralelamente exigimos la detención inmediata de la Reforma Educativa para que se haga una evaluación de la parte ya implementada y se deje el camino autoritario para que los involucrados participen democráticamente en los cambios que, desde el pueblo, se piense que necesita la enseñanza.



Y CLARO QUE NO DA RESPUESTAS A LA GENTE,

Porque está claro que en todos los sectores, sean de la producción o los servicios, donde se manifiestan las relaciones laborales, están siendo afectadas por la aplicación de las perversas formas en que se expresan actualmente el capitalismo.

La conflictividad no sólo existe en número importante, sino que día a día aumenta y que alcanza los mismos niveles en lo privado y en lo público.

Y los conflictos no son por casualidad ni por capricho de los trabajadores, sino que surgen de la lucha por mantener las fuentes y puestos de trabajo y la rebaja de los salarios como causas determinantes al igual que contra la represión sindical, el ataque a la organización, en definitiva por la defensa de los derechos sindicales

En el correr del año pasado al igual que en los primeros meses del presente hemos constatado con suma tristeza y alarma el crecimiento de los conflictos ya que superaban los 60 tratando de evitar lo que finalmente pasó: sólo en diciembre del año pasado quedaron sin trabajo 2.800 compañeras y compañeros que fueron despedidos, a lo que hay que agregar cientos más que marcharon al Seguro de Paro.

Actualmente debemos aceptar que, si bien es importante cuantificar los conflictos existentes, debemos tener presente, en forma fundamental, que los mismos alcanza niveles de sector, por ejemplo en la Salud, donde queda claro que el gobierno se desentiende de este tema vital. Muchas mutualistas tienen los mismos problemas como por ejemplo Uruguay - España, que por definición del propio Poder Ejecutivo, decreto mediante, dejó 300 trabajadores en la calle.

En la Industria son ramas enteras las que presentan la misma situación: Metalúrgica, Química, Construcción, Textiles Alimentación, Curtidora, etc.

En todo este tiempo el pueblo se ha conmovido con conflictos que, por la dureza de la confrontación, por la duración de los mismos y por la calidad de enfrentamiento que crearon las patronales con la omisión del Gobierno, como por ejemplo la lucha de los Cros del Gas, donde el enfrentamiento es con una transnacional que desnuda la crudeza de las privatizaciones y donde dicha empresa, de capitales Estatales franceses, no actúa de la misma manera en su país, para estas empresas y gobiernos seguimos siendo colonia.

Otro ejemplo dramático en el de los trabajadores del Cristalerías que hace 375 día, más de un año, ocupan la fábrica asumiendo el compromiso, que va más allá de su propio interés como Sindicato, luchando por la reapertura de la fuente laboral, el mantenimiento de los puestos de trabajo y la def ensa de una industria nacional. Esta pelea es de carácter general y nos involucra a todos los trabajadores. Como no pudieron decir que no al Proyecto elaborado por los trabajadores, ya que este una revisado y avalado por todos los técnicos de organismos competentes, el gobierno niega políticamente los recursos necesarios para su puesta en funcionamiento.

En este collar de problemas sigue NIBOPLAST la que lleva ocupada una decena de meses. También los Cros. presentaron una propuesta sustentable, tampoco recibió respuesta del gobierno central.

MAK, como ejemplo de irracionalidad de este modelo económico, no ha podido reabrir a pesar de ser una planta con tecnología de punta, alta productividad, competitivo y con un mercado asegurado tanto a nivel nacional como internacional, tampoco. el gobierno ha dado respuesta al proyecto de los trabajadores

A un año de ocupación del Supermercado "El Cine", los trabajadores han mantenido con grandes dificultades, ni siquiera han cobrado Seguro de Paro, los compañeros presentaron un Proyecto de creación de un Centro Cultural, que cuenta con el respaldo de toda la población del Cerro, pero tampoco el gobierno central se ha preocupado por la suerte de los trabajadores y, en este caso, por la cultura.

Y la lucha por mantener las fuentes de trabajo sigue por Midober´s, en el país tenemos la materia prima, pero se exporta sin procesarla. Los trabajadores la ocuparon y llevan tres años de Autogestión en dicha planta.

A esta altura, el gobierno debiera dar una señal definitiva de que es lo que va a hacer frente al empresariado tanto nacional como extranjero que, permanentemente, violentan la relación laboral con los trabajadores como sucedió con Altisol de Salto, donde quedaron 1.000 trabajadores en la calle gran parte de ellos sin poder cobrar ni los salarios ni el Seguro de Paro.

Hoy día se reitera en Maltería "Oriental" (hoy capitales chilenos) donde, a pesar de existir un Convenio firmado, la violación del mismo por la Empresa trajo aparejado el despido de los trabajadores tercerizados y el envío al Seguro de Paro por 6 meses para el resto de los compañeros. Donde no queda muy claro cuáles son las intenciones reales de la Empresa.

Nos quieren acostumbrar a que el Capital nos imponga las condiciones de trabajo y salarios. Nos quieren llevar a una situación infrahumana. A la cual, JAMAS nos van a adaptar.


Más allá de las amplias sonrisas y de posturas simpáticas, el Dr. Batlle, pretende desarticular CONAPROLE como Cooperativa y entregarla al capital transnacional, pero los trabajadores están en la lucha permanente en la defensa de sus puestos de trabajo, de la industria láctea nacional que es de gran importancia para la economía del país y de los productores y consumidores.

Y los problemas siguen con la depredación del mar. La pesca hoy pasa por una gravísima crisis que pone en serio riesgo no sólo la riqueza nacional, sino también la alimentación de parte de la humanidad. El pueblo tiene que saber que parte de la flota pesquera está en poder de empresas extranjeras en que, en algunas de ellas, fundamentalmente asiáticas, existe hasta castigos corporales a los trabajadores de ese mismo origen.

Con los ejemplos dados, y podríamos denunciar muchos más, demuestran el embate terrible que la implantación de este modelo económico, tiene sobre el mundo laboral. Pero el trabajador uruguayo es capaz de contribuir, más allá incluso de los organismos competentes, al resguardo de las fuentes de trabajo, la defensa de la producción, de la soberanía nacional y los DD HH.

Hoy, como siempre, los trabajadores mantenemos el compromiso ético y moral frente al pueblo trabajador de seguir planteando alternativas que defiendan la dignidad de los hombres que quieren ser libres, donde todos tengan oportunidades de vivir dignamente.



Y, ¿QUÉ NOS PLANTEAMOS EN EL PIT CNT COMO NECESARIO AL PAÍS?

La primera cosa es que no le mientan más al pueblo. Previo al balotaje de noviembre
Hubo un acuerdo blanqui-colorado que se debía implementar antes del 1 de julio del 2.000 utilizando la "Ley de Emergencia". ¿ Y cual fue el acuerdo que propagandearon a toda la sociedad en búsqueda de votos:
1º- Defensa del Poder adquisitivo
2º- Empleo: defendiendo del trabajo nacional;
mejora del Seguro de Desempleo para trabajadores de más de 50 años
formación continua a través de la Dirección Nacional de Empleo.

3º- Reducción del impuesto a los sueldos y mejora al sector docente;
4º- Seguridad Social: aumento de los topes jubilatorios y de las Asig. Familiares.
5º-Planes para barrios carenciados y asentamientos;
6º- mantener el nivel de inversión para la vivienda, atender endeudamientos y fomentar la construccción.

Pero hace pocos días el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto llamado "Ley de Urgente Consideración", donde no se ve ninguna letra que tenga relación alguna con las promesas de noviembre ni con las urgencias sociales que son imprescindibles solucionar. Y las urgencias sociales pasan por el Empleo, el Trabajo, la Salud, la Enseñanza, la Vivienda, los Salarios, la Seguridad y Previsión Social dignas, la niñez explotada y en las calles, etc. Pasa también por el respeto a la organización sindical y la implementación de los Convenios Colectivos.

Y hay otra urgencia: la preservación del Patrimonio Nacional hoy nuevamente amenazado en las intensiones del nuevo gobierno.



¿CUÁLES SON PARA EL PIT CNT LOS CAMINOS POR LOS QUE EL PAIS TIENE QUE TRANSITAR?

Las políticas de Empleo no pueden sólo concentrarse en el grave desempleo actual, sino que debe tener tres caminos de salida: El desempleo, el Empleo con limitaciones y los sectores hoy empleados que corren serios riesgos de desempleo o precarización, de los llamados "grupos de mayor riesgo laboral como mujeres, jóvenes y adultos de más de 50 años. Y volvemos al planteo ya hecho, este es un tema de también, y fundamentalmente, de toda la sociedad. Se tendrá que formar una gran movilización social que reivindique y luche por el Empleo y el Trabajo porque en ello le va la vida a la gente y al país.

Las políticas de mejoramiento de las remuneraciones son un complemento básico de la mejora de los empleos en la medida en que garantizan la dinamización de la actividad económica.


ALGUNAS PROPUESTAS

Elaboración, por parte del Estado, una política de desarrollo científico - tecnológico para el sector productivo del país, coordinando los esfuerzos de todas las instituciones vinculadas al tema. Ello requiere los recursos necesarios para la Educación, reforzándolos para la Educación Superior.

Profundizar el papel del BROU como banco de Promoción y Desarrollo a través de una línea de fácil acceso al crédito de promoción a la producción nacional de bienes y servicios, reduciendo las tasas de interés.

Implementar normas para la defensa de la producción nacional, con el propósito de contrarrestar el ingreso de productos del mercado internacional, basados en prácticas proteccionistas del comercio.

Transformar el actual Mercosur sólo comercial, en una integración social, conformando un bloque que realmente se transforme en una herramienta para el desarrollo y la complementación de nuestras economías, que sirva para igualar hacia arriba los derechos de los trabajadores y del pueblo en general.

Priorizar la inversión pública y privada en educación y capacitación, de manera de contribuir a una mejor formación global de los trabajadores y en áreas que aseguren el desarrollo nacional, como ser la vivienda y obras de infraestructura que favorezcan la proyección de nuestras exportaciones y políticas específicas de empleo entre las que destacamos:

Beneficios otorgados por la política económica (ya sea con exoneraciones fiscales, líneas de créditos, acceso a la tecnología, política de acuerdos comerciales externos, etc.) a las empresas que aumenten la ocupación.

Políticas dirigidas a la micro, pequeña y mediana empresa. Estas políticas deben tenerse en cuanta en las políticas de empleo por dos razones:

En primer lugar, porque son altamente empleadoras de mano de obra y su dinamización, sin duda, mejorará la demanda de mano de obra.

En segundo lugar, porque la mayor parte de empleados con limitaciones, se encuentran en este tramo de empresas y su mejora puede contribuir a reducir las limitaciones en los empleos.

Aporte del Estado al Fondo de Reconversión Laboral y, fundamentalmente, involucramiento del Estado en políticas de empleo, como también, aportes del mismo al propio Fondo.

Es imprescindible modificar la política de fijación sobre salario mínimo, en la medida que hoy día se utiliza como una variable de ajuste que no tiene relación con el funcionamiento del mundo del trabajo, ni con su objetivo inicial de garantizar el acceso a una canasta básica de consumo. Por ello proponemos un incremento sustancial inicial y luego ajustes por costo de vida.

En relación a la discriminación proponemos apoyar y participar en el establecimiento de un plan nacional de igualdad y exigir la difusión y el cumplimiento de la Ley 16.045 de igualdad de oportunidades.

Creación de un organismo de contralor de la igualdad para recibir denuncias de discriminación, incluido el acoso sexual, con participación de trabajadoras, con facultades para tomar medidas, actuando en el MTSS y en coordinación con la Inspección del Trabajo.

LAS MEDIDAS URGENTES
Hoy las políticas de cobertura del desempleo son claramente insuficientes.. En ese sentido, proponemos aumentar el tiempo de cobertura del Seguro por Desempleo mientras dure la amplitud de esta recesión.

Debemos seguir insistiendo con el problema de los trabajadores que quedan sin un peso cuando las empresas cierran, creando un Fondo de Garantía de los Créditos Laborales ante insolvencia patronal.

Se nos puede decir que todas estas políticas tienen costo y que en este momento la situación es difícil y que no hay plata y que si el Estado gasta se genera inflación, etc.

Nosotros decimos:

Es imprescindible asumir estas medidas y sus correspondientes gastos. Ello debe hacerse minimizando el déficit público, pero sabiendo que el déficit social es más grave que el déficit financiero y que, el costo para la sociedad de la grave situación actual, es mayor que cualquier déficit.

Todas estas medidas, en el fondo, apuntan a una mayor competitividad y mayores beneficios en el mercado interno, lo que también traería aparejado mayor recaudación y la baja del déficit.

El Presupuesto mantiene niveles de gastos en (Ministerio de Defensa por ej. Con el 9% del Presupuesto, lo mismo se mantiene en Presidencia, Relaciones Exteriores y Poder Legislativo) que pueden ser reducidos para desarrollar aquellas políticas.

Esto nos lleva de la mano al gran tema segundo que hoy queremos plantear:

EL PRESUPUESTO NACIONAL
A lo largo de lo que resta del año, asistiremos a la discusión, elaboración y definición de la LEY FUNDAMENTAL para todo el período del actual gobierno. Siendo un presupuesto quinquenal de recursos, gastos e inversiones de la nación, deberá contar con la participación de los trabajadores y el pueblo en su conjunto para su dilucidación y fijación de prioridades porque, nada más ni nada menos, se define la forma en que se orientará la política económica del gobierno para todo su mandato.


Orientará los dineros que mayormente pagan los sectores populares a través del IVA, del IMESI y del ignominioso impuesto a los sueldos y éste, debe derogarse. El impuesto a los sueldos lo pusieron en 1990 por un año, hoy, a 10 años, nos siguen metiendo la mano en los bolsillos. Desde hace mucho tiempo, los Presupuestos y las Rendiciones de Cuentas están favoreciendo fundamentalmente a las Empresas Transnacionales, al Sector Financiero, al pago de intereses de la Deuda Externa, al aparato represivo y a los gastos suntuarios. Todo ello en detrimento de servicios sociales, el Empleo y la Producción.

Desde hoy, y más aún cuando en Agosto el Proyecto de Ley entre en el Parlamento, debemos profundizar la lucha de los trabajadores públicos y privados, de los desocupados, de todos los sectores sociales involucrados y de las fuerzas políticas que coincidan con ella, para que se resuelva, PARTICIPATIVAMENTE, un Presupuesto acorde con las necesidades urgentes de la gente a través de una administración del Estado, eficiente sí, pero también honesta y solidaria

El pueblo tiene que controlar que la distribución se haga fundamentalmente a favor de la Enseñanza, la Salud, la Vivienda, la Justicia, la Minoridad, la Seguridad Social en general y en soluciones reales para el fomento del Empleo, invirtiendo en obra pública, en soluciones para el Agro y en la reactivación del aparato productivo. Supone también la lucha contra la corrupción instalada en la administración del Estado llegada a través del clientelismo político. El rechazo al nuevo intento de privatizar las empresas del Estado. Igualmente la lucha es por el mantenimiento de las fuentes y puestos de trabajo y la estabilidad laboral de las compañeras y compañeros del Sector Público.


Debe quedar claro que el Presupuesto Nacional no es un tema solo de los trabajadores del Sector Público, sino de toda la sociedad, Durante los próximos 5 años el destino de las inversiones está en lo que se resuelva en el Parlamento, está el destino de los trabajadores de la Administración Central, del 220, de las tres ramas de la enseñanza, de los Entes por disposiciones que puedan afectarlos (ya que en los Presupuestos siempre contrabandean algo) y, ahora también de los Municipios.

Como Ley fundamental, debiera discutirse en toda la sociedad, es toda ella la que está involucrada. Hay que potenciar la discusión a todos los niveles, en los lugares de trabajo, en los barrios, en nuestras propias casas. Ya la Intersocial tiene en su agenda la discusión de este tema. El país necesita un Presupuesto justo, y esto, es también nuestra responsabilidad.

Es también, parte de nuestra responsabilidad, como trabajadores, ciudadanos, como pueblo y como dueños reales de las Empresas Públicas, seguir defendiéndolas, porque el nuevo gobierno y, bajo nuevas formas, intentará repetir el propósito de privatizar las Empresas del Estado. Le quieren pasar por encima al histórico pronunciamiento popular de 1992. En aquel entonces el 72% de la población, en un acto de ejercicio de la democracia real, mandató a los gobiernos futuros mantener el patrimonio nacional en manos del Estado. Hoy, repitiendo versos, se habla de que la eficiencia y la posibilidad de competir sólo son factibles si se les "inyecta capital privado". Si eso sucediera, desobedeciendo la democracia, lo que único que el país logrará es que:

las grandes empresas transnacionales se queden con las actividades más rentables más ganancias para satisfacer el afán de lucro de los privados extranjeros y menos aportación a rentas generales de las ganancias de las Empresas del Estado y, esto, afectaría aún más, las condiciones de la salud, la Enseñanza y la Seguridad Social;

Se encarecerán y deteriorarán los servicios y los usuarios perderán la garantía de los servicios. Tenemos ejemplos muy claros de lo que está pasando en la Argentina.

Inestabilidad para los funcionarios y,
Pérdida de la Soberanía Nacional.

Es por todo ello que RECHAZAMOS, TAJANTEMENTE, UNA VEZ MAS las privatizaciones nuevamente intentada por los acuerdos blanqui - colorados. Debe quedar meridianamente claro que los servicios esenciales de un país, NO SON UNA MERCADERÍA, sino necesidades de la gente y que por lo tanto su prestación debe ser totalmente ajena a cualquier interés de lucro. Las ganancias que generan las Empresas Públicas, se tienen que seguir usando para el Presupuesto Nacional, para solucionar problemas sociales y no para engrosar los bolsillos de las Empresas transnacionales.

Exigimos al gobierno, el irrestricto respeto a la voluntad popular como forma, también, de defender las Instituciones Democráticas.


Ahora nos ocuparemos de las violaciones sistemática a los DD. HH. cometidas por la dictadura, cuyo debate ha irrumpido con nuevas fuerzas en nuestra sociedad

Hay un cambio sustancial que no queremos omitir, entre la complicidad del Dr. Sanguinetti y distintos comportamientos del Dr. Batlle, que están orientados en el reconocimiento de la necesidad de solucionar el tema de las desapariciones forzadas.

Solucionar este tema, para el PIT. CNT., implica terminar con la situación de desaparición de todos los desaparecidos, que no quiere decir en absoluto "declararlos muertos" por decreto.

Hasta hoy, para el Estado uruguayo, al igual que para Videla, un desaparecido era alguien que "aunque que sea desaparecido, no puede tener un tratamiento especial. Es una incógnita. Es un desaparecido. No tiene entidad. No está muerto ni está vivo. Está desaparecido" y por ello se negó a realizar una investigación seria

Una investigación seria es un proceso que tiene por objeto llegar al conocimiento de TODAS las circunstancias que rodean la situación que se investiga.

Esta investigación es necesaria, imprescindible, ineludible y deberá darle a TODA la sociedad uruguaya el conocimiento de TODAS las circunstancias. La verdad exhaustiva que queremos, es TODA. La pregunta sigue siendo: ¿DÓNDE ESTAN?, LA VERDAD ES POSIBLE Y NECESARIA.

No entraremos en discusiones bizantinas en torno a quién y porque pedir perdón.

Hay cosas compañeros, que como dice Juan Gelman "NI EL PERDÓN DE DIOS MERECEN"

Las victimas de desaparición forzada eran nuestros hermanos de lucha en el desarrollo de aquel proceso, donde otras formas de represión estatal se instrumentaban para arrebatarle a la Clase Obrera sus conquistas históricas, en que la rebaja salarial se impuso a través de la COPRIN, y que la COPRIN se la imponía a los trabajadores mediante medidas de seguridad, con la violencia represiva original que levantó la contraviolencia obrera - estudiantil, y de acciones armadas. Eso que es otra verdad, que por supuesto no se la reclamamos a los partidos políticos que la instrumentaron.
Pero no queremos omitir recordar que las libertades democráticas sólo fueron posible a partir de la resistencia de estos compañeros.

Las pasadas acciones colectivas de nuestro pueblo, la heroica Huelga General contra el golpe de Estado, los años de resistencia antidictatorial, los paros generales que precedieron a la apertura democrática, el voto verde reclamando VERDAD Y JUSTICIA, han sido luchas de carácter democrático. Hoy el encarar adecuada y justicieramente, una solución a las desapariciones forzadas y otras violaciones, es también pensar en el futuro democrático de nuestro pueblo.

El PIT CNT pese a estar inmerso a los desafíos de un a lucha contra los efectos que en el mundo del trabajo ocasionar el neoliberalismo, busca y buscará los caminos más adecuados para tener una visión integradora de los distintos problemas que afectan al ser humano en el seno de sociedades cada vez más inhumanas.

Tenemos una visión particular de las perspectivas de los Juicios que en los distintos países se desarrollan en contra de las dictaduras del Plan Cóndor. Tenemos una concepción particular sobre el papel globalizador que deben desempeñar las distintas Instituciones del Estado en problemas que, como estos, afectan a toda la sociedad Por ello, sumamos nuestro modesto aporte para abrir las brechas que ha empezado a minar los muros de la impunidad en varios países víctimas del terrorismo de Estado.

Es desde esta particular visión para nuestra acción, que apostamos muy fuerte para que fuera posible este nuevo capítulo de la lucha por la VERDAD EN LA JUSTICIA, que escribiremos junto con TOTA QUINTEROS por su hija ELENA, y en la que el próximo 5 de mayo empezaremos a recorrer sus últimos tramos, ante los tribunales uruguayos.

También desde esta visión que resalta la importancia de trabajar sobre la verdad material de los hechos del pasado reciente, colaboramos para hacer posible la ubicación de la nieta de Juan Gelman.

Ayer se afirmaba que en Uruguay no había niños secuestrados y que el tema de los desaparecidos estaba cerrado a cal y canto.

Hoy, se reconoce que hubo en Uruguay una persona secuestrada en Argentina a la que se trasladó ilegalmente al Uruguay, que se esperó que partiera su hija, para luego asesinarla cobardemente y apropiarse de la niña. Hoy luego de tres administraciones, se abre la casa de Gobierno para los familiares de las víctimas. Hoy el tema desaparecidos es de interés nacional.

¿Qué ha pasado?.

Es importante tener respuestas propias. Necesitamos respondernos aunque más no sea para no dejar que las campañas a través de los medios masivos de difusión, sean la que construyan una respuesta simplista.

La humanidad ha creado instrumentos jurídicos de defensa de los DD HH. Pero esos instrumentos, fueron durante años, letra muerta. Con los juicios de España, se inicia un proceso, detención de Pinochet mediante, que redujo un cambio sustancias en el campo de la lucha contra la impunidad en todo el mundo.

En Chile, por ejemplo, la doctrina del delito permanente, imprescriptible aplicado por el juez Guzmán, generan múltiples procesamientos de las más altas jerarquías de la dictadura pinochetista. Lo mismo sucede en la hermana Argentina.

Todo eso acontece con las diversas leyes de impunidad vigentes.

Acá, en nuestro país, hay sentencia y trabajos académicos que apuntan en la misma dirección. Se han encontrado caminos para vencer las distintas dimensiones de la impunidad. Las batallas que se desarrollan a nivel de los distintos sistemas judiciales, generan un aspecto sustancial que debe ser tenido en cuenta.

Algunos creyeron haber construido el reino dela impunidad y empiezan a darse cuenta que los temas "cerrados", siguen ahí y empiezan a generar efectos. Esto obliga a los gobiernos, y aún a los integrantes de las FF AA a buscar nuevas salidas. Mesa de diálogo de militares y abogados de DD HH, en Chile; compromisos del gobierno argentino ante la Corte Interamericana de Justicia, etc.

¿Somos nosotros una excepción?

No somos una excepción y la profundidad que adquieran las acciones por parte de los poderes públicos, para encarar este tema, dependerá de establecer con claridad algunos pasos inmediatos que deberán recorrer. Es más, creemos que si realmente existe un interés en encontrar una solución global y seria esta problemática, ninguna vía es desechable. Por el contrario, deberíamos afrontar el desafío de trabajar para fortalecer la construcción de la VERDAD.

¿Cuáles son algunos de esos pasos, según nuestro entender?

1- Inmediata apertura de la investigación del caso de los niños víctimas de secuestro, desaparición forzada y apropiación y el arbitrio de las medidas correspondientes, en caso de resultados positivos, a los efectos de la restitución de su verdadera identidad.

2 - En caso de no obtenerse resultados, el Poder Ejecutivo se abstendrá en el futuro de interponer el Art. 1 de la Ley 15.848 ante cualquier juicio penal, que se presente por dichos casos, ya sea ante la justicia nacional y / o extranjera.

3 - El P. E. Dispondrá el libre conocimiento y manejo de la información existente en cualquier nivel del aparato del Estado, relativas a violaciones a los DD HH y realizará las gestiones correspondientes de aquellas que pudieran existir en el extranjero.

4 - Sobre las personas adultas víctimas de desaparición forzada, en los que existan indicios, testimonios o datos de participación de personal de las fuerzas de seguridad del Estado uruguayo, no se realizará ninguna discriminación, ya sean los secuestros cometidos en territorio nacional o extranjero.

5- En el caso de los ciudadanos uruguayos que hayan sufrido desaparición forzada en territorio extranjero, en el marco de operaciones exclusivamente vinculadas a integrantes de grupos políticos de dichos países, el Estado uruguayo reclamará al Estado donde ocurrieron los hechos, una investigación tendiente a lograr los mismos resultados que se reclaman para los otros casos.

6 - En los casos de ciudadanos de otros países, que hayan sufrido secuestro y desaparición el territorio nacional, el Estado asumirá las mismas responsabilidades que en los casos de ciudadanos uruguayos que se enumeran en los puntos anteriores.

7 - En todos los casos, de no obtenerse resultados en las indagatorias en un plazo prudencial y perentorio, el P: E: renunciará a comprender las causas que no fueran aclaradas en el Art. De la Ley 15.848.

8 - Constituiría un buen gesto concreto del P.E., si el próximo 5 de mayo, cuando se realicen los alegatos por el caso Elena Quinteros, este aceptara los términos del reclamo de
VERDAD que se realiza allí.

9 - El Estado uruguayo abrirá un Registro Nacional de Personas Víctimas de Desaparición Forzada, a todos sus efectos.

Hoy desde esta tribuna, como lo hacemos todos los años, nos convocamos para el 20 de MAYO, llenar 18 de Julio y en cada ciudad del interior, reclamar ¿DÓNDE ESTAN? LA VERDAD ES POSIBLE Y NECESARIA. Y unas últimas palabras: Es una obligación ética, moral y política de la sociedad civil, resolver correctamente una integración sana del pasado y el presente.

Otro tema de los Derechos Humanos no contemplados por el Poder Ejecutivo es que desde hace 15 años tiene una deuda inmensa con un importante sector de trabajadores de la actividad privada, trabajadores metalúrgicos, textiles, del cuero, del caucho, de la bebida, del gas, de la salud privada, rurales, etc., que desde la formación de los sindicatos y las conquistas obtenidas, vivimos constantes represiones. Recordemos desde las "internaciones" en los cuarteles en la época del pachecato en los años ´60 a la brutal represión luego de la huelga general donde masivamente enfrentamos la dictadura que iba avasallando los derechos democráticos duramente conquistados.

        Del '73 al '85 la dictadura violó todos y cada uno de estos derechos y la represión se concentró esencialmente en la clase trabajadora. Es así que los trabajadores vivimos prisión, exilio, listas negras, discriminación de todo tipo y se prolongan sus consecuencias nefastas luego de conquistada la democracia.

        Compañeros, los trabajadores de la actividad privada perseguidos por la dictadura, no podemos jubilarnos. Fuimos discriminados en el '85 cuando se votó la justa ley para el sector público. A 15 años, ¿hasta cuándo la postergación? Quienes fuimos parte fundamental del restablecimiento democrático, hoy trabajando enfermos o desocupados y muchos fallecidos, hacemos sentir nuestra voz, en este 1º de Mayo, reivindicando el pronto envio de la iniciativa del Presidente Batlle que tenga en cuenta el Proyecto sobre destituídos de la actividad privada, que entregamos en sus manos, con motivo de su visita al PIT-CNT. Este Proyecto fue presentado el 16 de Mayo de 1994 al Directorio del BPS, por los directores Murro y Colotuzzo y que fue aprobado por el 6º Congreso del PIT-CNT.

        Afirmamos que reestablecer los derechos jubilatorios de los trabajadores de la actividad privada perseguidos por la dictadura, es parte fundamental de los Derechos Humanos en nuestro país.


EN CUANTO A LA SEGURIDAD SOCIAL, seguimos manteniendo el planteo del 1 de mayo del año pasado sobre el sistema emergente de la Ley 16.713. Cada día que pasa queda más demostrada su perversidad, cada vez excluye más uruguayos y sólo genera beneficios para las AFAPs..
Hace 17 meses que los representantes sociales no reciben información sobre cuántos afiliados tienen aportes en sus cuentas en la AFAPs., o cuanto se transfiere a las AFAPs., cosa que hace que siga creciendo el déficit del BPS y agrandando la asistencia financiera del Estado, tema del cual el gobierno no habla.

Y todo eso, cuando se hacen cambios de gestión y avances informáticos, que deberían redundar en mejoras para trabajadores y jubilados, pero que vemos con suma preocupación que están arrojando como resultado, que cientos de trabajadores en algunos casos también jubilados, tengan tremendos problemas para hacer efectivo el cobro de sus prestaciones Y, mientras tanto, esto está a la vista de quien lo quiera ver, la mayoría del directorio del organismo no atiende los planteos de participación que formula el Sindicato de los Funcionarios, la ATSS, o el representante de los trabajadores.


En la Ley de Urgencia no se incluyen temas de la Seguridad Social a pesar de que fue tema de la campaña electoral el año pasado. Va a hacer 10 años que nos impusieron el impuesto a los sueldos, ese impuesto era transitorio, por un año dijeron hoy sigue en píe y es el único impuesto a la renta, que sólo pagan los que viven de su salario. ¿Dónde está la modificación de los topes de las jubilaciones y de los Seguros de Enfermedad y de Paro.
¿Dónde están las Asignaciones Familiares para los miles de niños de padres desocupados. Hoy hay 360.000 niños pobres sin cobertura, se prometió en la campaña electoral llegar a 88.000 hogares, pero la "ampliación del servicio, sólo llega a 28.000 niños.

El PIT CNT y su equipo de Representación en el BPS tiene una Propuesta Alternativa global para la Seguridad Social que ataca la mala administración que ejerce la mayoría del directorio que hace directamente al desmejoramiento cada vez más profundo de la Seguridad Social. No es fácil resolver el tema globalmente, de cualquier forma hay que comenzar ya a exigir y aplicar cambios de fondo y paralelamente ir resolviendo problemas puntuales para su modificación. Ello está íntimamente ligado a la reducción de los índices de pobreza.

En lo que respecta a la SALUD se constata diariamente las repercusiones de la crisis tanto en lo público como en lo privado y, esto, es de extremada urgencia solucionarlo. En el sector Público se ha producido un deterioro considerable del rol regulador. normatizador y de contralor que le corresponde al Ministerio de Salud Pública.

En ese sentido debe procesarse la total descentralización de ASSE como efector público para un efectivo desarrollo de la prevención en contraposición al modelo curativo existente.


Tampoco es eficiente en la salud el sector privado donde la realidad indica que hay un sobredimensionamiento por capacidad ociosa, niveles de endeudamiento elevados, envejecimiento del padrón social, carencias en el gerenciamiento institucional, heterogeneidad en los servicios y en los derechos y obligaciones de prestaciones similares; descapitalización creciente, superposición de servicios, irracionalidad en la utilización de la tecnología, pérdida de principios de solidaridad, equidad, integralidad y universalidad. Se hace cada vez más evidente que no existe en el país una política de salud explícita, que de continuidad a planes de salud para el conjunto de la población

Es evidente que los equipos humanos y los recursos materiales, destinados al sector salud son suficientes considerados globalmente, la dificultad, no menor, es como se distribuyen los mismos y como, en el marco de las leyes del mercado, se ha llegado a esta situación.

Entendemos como imperiosa, la necesaria acción del Estado y la participación de todos os involucrados e el compromiso, que posibilite resolver la difícil situación creada al conjunto de la sociedad. Creemos que la acción del Ministerio de Salud Pública debería ser determinante en el impulso de unificar esfuerzos para resolver mancomunadamente el problema.

Desde 1999 se ha venido trabajando en la elaboración de propuestas que permitan resolver el angustiante tema de la salud del pueblo. En esa dirección Planteamos que se encare como política de Estado en el marco de la Seguridad Social, entendiendo la salud como parte de la misma.


Los trabajadores apostamos al desarrollo de una firme y clara conciencia del con junto de la sociedad y de los Poderes Públicos concibiendo, insistimos, la Salud como parte de la Seguridad Social, como el único camino para que no se siga dilapidando el dinero del pueblo y que evite que los más necesitados sean los más perjudicados.
Hoy hacemos tres convocatorias:

1- A la integración de la Comisión sobre Cooperativismo de Consumo con tres fines muy precisos: a) Organizar y hacer efectivo el PODER DE LOS SOCIOS;
b) Presentar lucha con listas alternativas en las elecciones de autoridad des de las mismas;
c) capacitar nuevos dirigentes y asesorarlos.


2- Nos autoconvocamos, como hacemos todos los años, para el 20 de Mayo en 18 de julio, para seguir dando respuestas y arrancar, nuevamente, el grito "DONDE ESTAN".

3- Convocamos para el 8 de junio al paro general de 24 horas, resuelto en la Mesa Representativa Nacional Ampliada.


Cras. Y Cros., hoy ya no existen dudas de que las salidas de las dictaduras en América Latina (incluido Uruguay), significaban, paralelamente, entrar a democracias restringidas. En aquel entonces, mejoró con nuestra lucha, la situación en cuanto a libertades y condiciones de vida. Los trabajadores tuvimos MUCHO que ver con la caída de la dictadura, pero hoy las libertades son para el capital, para nosotros avanza el deterioro de la vida y el trabajo, la desintegración social, y la exclusión.

Si democracia es igual a participación y justicia social. Si democracia es igual a DE, POR y PARA el pueblo, las perspectivas es que la actual se seguirá restringiendo. No vasta votar cada 5 años a los gobernantes; no bastan sonrisas fotogénicas, gobiernos divertidos o convocatorias a diálogos que son siempre monólogos. Democracia ES MUCHO MAS que eso.

La primer pelea es no dejarnos trampear con palabras que se vacían de contenidos. El liberalismo y su hijo actual, el neoliberalismo, son por concepción y práctica ANTISOCIALES. Tan antisocial, como para que el sueño de generaciones de mujeres y hombres, que pensaban que el desarrollo de la ciencia y la tecnología traería abundancia de bienes para que todos los seres humanos vivieran a pleno, pero, paradójicamente, existe tanta pobreza como en siglos anteriores. Todo avanza, MENOS LA JUSTICIA SOCIAL.

POR LA JUSTICIA SOCIAL, VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL MUNDO.

VIVAN LOS TRABAJADORES LATINOAMERICANOS

VIVAN LOS TRABAJADORES URUGUAYOS


VIVA EL 1º DE MAYO