Entrevistas Radio El Espectador Uruguay


El PIT-CNT decidirá el lunes si avala
la participación de José D'Elía
en la Comisión para la Paz


Entrevista con el integrante de la Mesa
Representativa, Juan Castillo.

 

NO AL SPAM

 

Montevideo Shopping

EN PERSPECTIVA
Jueves 20.07.00 - Hora 08.20


EMILIANO COTELO:
La Mesa Representativa del PIT-CNT postergó hasta el lunes la decisión acerca de si avala la participación de su presidente honorario, José D'Elía, en la Comisión para la Paz que impulsa el presidente Jorge Batlle para buscar una solución al tema de los desaparecidos. Esa resolución, adoptada ayer, se opone a la intención del primer mandatario de crear la Comisión y designar oficialmente a sus integrantes antes del fin de semana.

El dirigente Luis Puig, que encabeza la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT, dijo al diario El Observador que no se responderá esta semana porque 'el movimiento sindical tiene sus tiempos'".

La entrevista es con el dirigente del Sindicato Único de la Administración Nacional de Puertos (Suanp) e integrante de la Mesa Representativa de la central sindical.

¿Cuál fue el motivo por el que no se adoptó una decisión ayer?


JUAN CASTILLO:
Básicamente, por lo que dijo el compañero Puig en las declaraciones que usted acaba de leer. Ayer fue convocada la Mesa Representativa de manera urgente y la gran mayoría de los dirigentes, de los representantes de los sindicatos, recién nos encontrábamos con las propuestas y el informe allí, una vez que el Secretariado Ejecutivo y la Comisión de Derechos Humanos los trasladaron. En muchos sindicatos no tuvimos elementos para la discusión colectiva en las direcciones respectivas por lo que solicitamos tiempo para hacerlo con estos elementos que se volcaron.


EC - ¿Qué factores quieren analizar? ¿Por qué no se responde que sí directamente, cuáles son las dudas?


JC - Más que dudas queríamos tener la propuesta concreta que le hizo el presidente de la República al compañero José D'Elía. Quiero decir francamente que al menos había tres cuestiones de las que nos enteramos allí.

En primer lugar, todos somos contestes en que el PIT-CNT como tal no fue el invitado sino el propio compañero José D'Elía como personalidad. La actitud de D'Elía -un compañero respetuoso, honesto y fundamentalmente orgánico- ha trasladado el tema al PIT-CNT y adoptará su respuesta en función de lo que entienda el conjunto del movimiento sindical. Así fue que nos enteramos de los fines, los cometidos que le estaban proponiendo.

El segundo aspecto tiene que ver con el informe de la Comisión de Derechos Humanos que ya funciona en la órbita del PIT-CNT. Queríamos tener su visión, su evaluación primaria. Ésta cuestión fue dada en la noche de ayer.

Por último quien más ha discutido y tratado este tema ha sido el Secretariado Ejecutivo de la Central que por dos veces, el lunes y ayer por la mañana, ha estado discutiendo y realizando evaluaciones con D'Elía.

Estos tres elementos se volcaron ayer a la Mesa Representativa. Hubo intercambio de opiniones, debate sobre qué postura debía adoptar el movimiento sindical, avalando o no la participación del compañero. En definitiva, se entendió más conveniente dar una respuesta con todos los elementos (porque) es un tema muy delicado y sensible que va más allá de las posturas del PIT-CNT.


EC - ¿Hubo sindicatos que entendieron que se corría el riesgo de ser "utilizados" por el gobierno?


JC - En realidad, hubo distintas posturas y visiones. Ayer se pidió que fuéramos muy cautos en el manejo público (del tema) a efectos de no desarrollar un debate a través de los medios de comunicación sino que lo diéramos en los mismos organismos (sindicales), por la seriedad que merece el tema.


EC - Ayer el PIT-CNT aprobó una declaración en la que reclamó que:

"1) El Poder Ejecutivo emita una resolución en la cual deslinde toda legitimidad por parte del Estado y todas sus instituciones sobre el contenido de la publicación de la Junta de Comandantes en Jefe titulado "EL PROCESO POLITICO Las Fuerzas Armadas al Pueblo Oriental" del año 1978.

2) Que sería una elemento que contribuiría a ese "Estado del alma" que reclama el Sr. Presidente de la República, que éste se abstuviera de continuar ascendiendo a militares que están implicados en violaciones a los derechos humanos, como forma de depurar a las Fuerzas Armadas.

3) Reclamar que se tomen de inmediato los recaudos necesarios para que se cuenten en Chile con los exámenes de ADN de familiares de uruguayos desaparecidos en aquel país, para que puedan ser tenidos en cuenta en las exhumaciones que se realizan de cuerpos en dicho país".


¿Qué papel juega esta declaración en este contexto?


"Participemos o no de la Comisión, no vamos a arriar ninguno de nuestros reclamos. Insistiremos para que se esclarezca todos los hechos de la dictadura porque fueron muy graves y aún no se han cerrado, independientemente de la 'ley de impunidad' y de alguna Comisión para la Paz".

JC - Fue una moción que se votó antes de tomar una decisión sobre si le dábamos el aval al compañero D'Elía para su participación en la Comisión para la Paz. Tiene que ver con la conducta que ha mantenido la central desde la recuperación de la democracia hasta nuestros días.

Hay que recordar que el PIT-CNT reclamó el juicio y castigo con posterioridad a la dictadura. En 1989, una ley puso determinadas limitaciones y nosotros militamos contra la que denominamos "ley de impunidad". Después se aprobó (en un plebiscito) y lo aceptamos porque somos respetuosos de las leyes. Dentro la ley hay un artículo que no se ha aplicado: el cuarto. Desde entonces reclamamos verdad y justicia porque ese artículo lo habilita.

Ahora aparece un tercer elemento que, según los trascendidos de prensa, algunas declaraciones del presidente de la República y de altos mandos de la Fuerzas Armadas le están poniendo trabas a la Comisión.


EC - ¿Cuáles serían esas trabas?


JC - No todos declararían todo lo que saben, habría algún filtro especial en cuanto a quién va a declarar y quién no, limitaciones en los cometidos de la Comisión. Es decir que no sería una Comisión tan amplia como para resolver todos los temas que estamos reclamando. Esto no quiere decir que la estemos mirando en forma negativa, es un avance y como tal lo estamos analizando. Ahora, ese avance que se pueda hacer no le pone limitaciones a las reivindicaciones de verdad histórica.

La verdad histórica, la memoria de nuestro pueblo de los hechos que sucedieron en la dictadura, va más allá de un acuerdo político o la aceptación de parte del movimiento sindical para participar de una comisión.


EC - ¿Hay que entender que esa declaración emitida ayer está adelantando condiciones que el PIT-CNT pondría para que D'Elía se integrara a la Comisión para la Paz?


JC - No. Fuimos muy claros en cuanto a que al compañero D'Elía no le vamos a poner ningún condicionamiento por lo que él significa. Lo que decimos es que participemos o no de la Comisión, no vamos a arriar ninguna de las banderas de nuestros reclamos. Seguiremos insistiendo para que se esclarezca todos los hechos de la dictadura porque fueron muy graves y aún no se han cerrado, independientemente de la "ley de impunidad" y de alguna Comisión para la Paz.


EC - ¿El lunes es el día de la resolución?


JC - Exactamente.


-----------------------
Transcripción y edición: Mauricio Erramuspe