Entrevistas Radio El Espectador Uruguay


Uruguay ante el problema informático
del año 2000: cómo se han preparado
las empresas públicas y las privadas


Mesa redonda con Juan Carlos Mussio,

Roni Lieberman y Luis Pieri

 

Montevideo Shopping

EN PERSPECTIVA
Jueves 02.12.99 - Hora 09.40


EMILIANO COTELO:
Uruguay está listo para evitar el llamado "problema informático del año 2000". Según los expertos, en la noche del 31 de diciembre todo va a funcionar bien en nuestro país porque ya se efectuó las adaptaciones tecnológicas imprescindibles. La noticia circuló hace varios días pero nos quedaron preguntas; una de ellas es si la seguridad es general, si los trabajos están efectivamente completos o estamos hablando de la mayoría de los trabajos. Hay muchas otras interrogantes para formular a quienes han estado al frente de estas tareas preparatorias. Los oyentes nos han hecho llegar también varias dudas, de modo que pasamos a ocuparnos del asunto cuando faltan apenas 29 días para la llegada del año 2000.

Recibimos a Juan Carlos Mussio, director del área informática de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y coordinador uruguayo del problema del año 2000; a Roni Lieberman, presidente de la Cámara Uruguaya de Software y director de Memory Computación; y al contador Luis Pieri, gerente del Centro de Gestión Tecnológica de la Cámara de Industrias del Uruguay, habiendo participado activamente en la supervisión en industrias y empresas para evaluar cómo están llegando a esta fecha crítica.

Comencemos recordando la definición básica de lo que se entiende por el problema informático del año 2000, error del milenio, etc.

 

 

 

Juan Carlos
Mussio,
Luis Pieri y
Roni Lieberman

 

 

El problema
del año 2000



Juan Carlos Mussio, Luis Pieri y Roni LiebermanRONI LIEBERMAN:
En términos simples, cuando llegue el año 2000 la mayoría de las computadoras -o muchas computadoras- no va a saber qué fecha es. Debido a un tema histórico, la información referida a la fecha, en lo que tiene que ver con los años, se guarda con dos dígitos. El año 1965 se almacenaba como 65, el actual 1999 se almacena como 99, y el año que viene, el 2000, se va almacenar como 00. Muchas computadoras van a confundir ese 00 del año 2000 con el 00 del 1900, por lo cual muchas operaciones que hacen las computadoras que tienen que ver con fechas se van a ver confundidas.


EC - ¿Qué tipo de inconvenientes en principio podría suscitarse como consecuencia de ese problema en un país cualquiera?


RL - El gran problema es que por un lado tenemos algo muy bueno: la informática se ha incorporado a nuestra actividad en prácticamente todos los órdenes de la vida, no está solamente en una computadora en una oficina de una empresa comercial, sino que está prácticamente en todos los elementos que nos acompañan a lo largo del día, desde el despertador hasta el televisor en que miramos un programa, el semáforo de la esquina, el auto. En la medida en que la informática le ha agregado tantas cosas interesantes y positivas a nuestra vida, lleva a que tengamos un riesgo muy concreto: si pasa algo con cosas vinculadas a la informática, el impacto es enorme y afecta a muchas de nuestras actividades en todos los planos.


EC - ¿Algunos ejemplos?


RL - Hay ejemplos que tienen que ver con la informática en el concepto que la mayoría de la gente entiende: una computadora en una empresa, en el Estado, en mi casa, utilizando determinados programas de computación que puede fallar debido a esta interpretación equivocada de la fecha. Este es el ejemplo con que la gente asocia más directamente el problema del año 2000. Pero mucha gente no tiene tan presente que hay una cantidad de otros implementos. El semáforo de la esquina usa una computadora para marcar los tiempos de cambio de luces; si la computadora falla, ese semáforo va a fallar.


EC - Se ha llegado a hacer pronósticos verdaderamente catastrofistas a propósito del 31 de diciembre de 1999. Incluso ha habido películas de ciencia ficción estrenadas recientemente en Estados Unidos, que enumeran las calamidades que podrían ocurrir. ¿Cómo llega Uruguay al 2000 en esta materia?



Mussio: "Por suerte se hizo una alerta temprana en el año 95. Eso llevó a que los centros de cómputos del Estado hayan tenido el tiempo suficiente para pensar lo que iban hacer, pensar en las inversiones necesarias, y hoy realmente estamos bien"

JUAN CARLOS MUSSIO:
A nivel de los servicios básicos -generación de energía eléctrica, telecomunicaciones, agua potable, finanzas, salud- llegamos bien, ya tenemos lugar desde hace meses en la mayoría de los sistemas. En cuanto a los sistemas en que uno no se da tanta cuenta de que puedan tener problemas, por ejemplo en el caso de la generación de energía eléctrica, todos los sistemas de control de las turbinas -ya sea de las represas o de la Central Batlle o La Tablada- tienen la informática metida adentro, lo que llamamos sistemas embebidos, sistemas de control que dependen de un microprocesador. Esto ha llevado a grandes inversiones, tanto en el área generación como telecomunicaciones.

En salud pública hemos tenido la gran ventaja de que menos del uno por mil de los equipos ha resultado no compatible y ninguno de ellos conlleva riesgo de vida. El agua potable depende casi pura y exclusivamente de la energía eléctrica, o sea que si hay energía eléctrica tenemos agua potable. En el sector finanzas, que es realmente crítico, es el que ha trabajado más y se puede decir que hoy está realmente pronto, incluso se hizo pruebas globales de todo el sistema, con todos los bancos interconectados trabajando con el Banco Central, el Banco República hizo pruebas reales trabajando todo un día como si fuera el 3 de enero y todo funcionó bien.


EC - ¿Cuánto ha invertido Uruguay en estas tareas preparatorias?


JCM - La primera aproximación está en el orden de los 300-350 millones de dólares en todo el país.


EC - ¿Esa cifra abarca sólo al Estado?


JCM - No, a todo el país.


EC - No es mucho dinero, en comparación con lo que se había previsto y con lo que otros países han destinado.


JCM - Depende sobre todo de la dependencia que uno tenga de la informática.


EC - ¿Cómo es esto?


JCM - Si uno no depende demasiado de la informática las inversiones van a ser simplemente algunos recambios, algunas reprogramaciones, que es lo que se ha dado en la mayoría de los casos. Las grandes inversiones se dan en los sistemas de control, los sistemas embebidos. Gran parte de estas inversiones sencillamente no ocurrió por atraso tecnológico, si se quiere ver desde ese punto de vista. La mayoría de las centrales de generación que tiene Uruguay son anteriores al año 80, lo que llevó a que sencillamente no tenga microinformática metida adentro y por lo tanto no haya necesidad de recambiarlas.


EC - No suena muy uruguayo eso de que estemos tan bien, tan a tiempo y habiendo gastado tan poco. En general, en nuestro país este tipo de cosas se deja para último momento, cuando se toma la decisión de actuar el dinero que puede destinarse es escaso y, finalmente, al trabajar se descuida detalles. Es una especie de impresión general que tenemos sobre nosotros mismos, una autocrítica general que los uruguayos solemos hacernos. ¿Podemos estar realmente tranquilos de que, como usted dijo hace poco en declaraciones a El Observador, "en la noche del 31 se podrá descorchar champagne con tranquilidad"?


JCM - Sí, el único que no va a descorchar champagne voy a ser yo, que voy a estar trabajando.


EC - Usted y unos cuantos más. ¿Es tan así?


JCM - Sí, por suerte se hizo una alerta temprana en el año 95, cuando el tema se difundió por primera vez. Eso llevó a que los centros de cómputos del Estado hayan tenido el tiempo suficiente para pensar lo que iban hacer, pensar en las inversiones necesarias, y hoy realmente estamos bien.


EC - Le voy a pedir un poco más de detalles en algunos ejemplos concretos. Usted mencionó a UTE; esta empresa es casi la primera de las preocupaciones, es eje de una cantidad de servicios de los que la población depende. ¿Qué puede ocurrir en el caso particular de UTE? ¿No va a pasar absolutamente nada el 31 de diciembre?


JCM - El 31 de diciembre y el 1º de enero UTE va a trabajar en contingencia: aunque no esté pasando nada va a trabajar como si estuviera pasando algo. Va a hacer el mínimo posible de maniobras en la parte de distribución, no va a operar en forma económica sino en forma segura. En cuanto a los inconvenientes que podrían surgir, podría ocurrir algún apagón esporádico en alguna zona del país, rápidamente solucionable porque se daría por sobrecarga y no por el efecto del año 2000.


EC - Usted dijo que UTE no va a trabajar en forma económica, no va a estar ahorrando esa noche. ¿Qué quiere decir?


JCM - El despacho de cargas no va a operar teniendo en cuenta los pesos que UTE va a estar gastando sino teniendo en cuenta que el suministro sea estable. No le va a importar que tengan que estar prendidas las centrales térmicas generando al máximo, como forma de evitar cualquier problema.


EC - ¿UTE va a tener encendidas todas sus centrales de generación eléctrica?


JCM - Sí.


EC - Todas, por más que en principio no las precise.


JCM - Exactamente.


EC - En el chequeo de equipamiento se puede haber descuidado implementos afectados por el problema del año 2000, que no sean 2000-compatibles.


JCM - Exacto. El tema más preocupante del efecto 2000 es que no tenemos antecedentes, de dónde sacar experiencia de lo que puede pasar. Uno puede haber descuidado en su inventario una bomba de agua que tiene un microprocesador que la regula y eso puede causar un problema.


EC - Para los casos en que el problema del año 2000 aparezca se ha diseñado los planes de contingencia. Supongamos que el inconveniente se suscite y haya, por ejemplo, un apagón general en Uruguay. ¿Qué es lo programado para esa eventualidad? ¿Cuánto tiempo se demoraría en restablecer el servicio?


JCM - No más de un par de horas, que es el tiempo normal que tarda en recuperarse el sistema de generación y distribución de energía eléctrica. Corremos con la ventaja de que vamos a estar en verano, cuando la demanda de energía eléctrica normalmente es baja y el sistema hidráulico funciona como respaldo del sistema térmico y éste funcionará como respaldo del primero. Si alguno de los dos cae el otro puede seguir manteniendo la carga.


EC - ¿No puede suceder que alguno de esos artefactos que tienen escondidos sistemas informáticos directamente no pueda continuar operando, que salga de servicio y no pueda ponerse nuevamente en marcha?


JCM - Eso normalmente no se da, sino que se da una falla por el problema de las fechas. Si hace 100 años que no estoy controlando una variable el sistema se cierra por protección. A nivel mundial se ha descubierto que la falla va a ser en el cambio 31-1º y que después del 1º el sistema seguirá funcionando.


EC - Uno puede tener la percepción de que ese equipo directamente se muere y no hay forma de resucitarlo.


JCM - Los fierros, si tienen problemas los van a tener en el cambio de fecha, en el paso del 99 al 2000. Una vez que uno los levante seguirán funcionando sin problemas.


EC - Usted señalaba a propósito de UTE que en el peor de los casos, si se produjera un apagón general, el servicio estaría restablecido en un máximo de dos horas. ¿Qué pasaría en el ínterin? ¿Qué pasa con quienes dependen vitalmente de la energía eléctrica?


JCM - A los sistemas que dependen fuertemente de la energía eléctrica se les ha pedido que tomen sus precauciones, que los generadores estén en buenas condiciones para poder generar, que tengan el suficiente combustible, que las baterías estén cargadas, de modo que puedan aguantar ese par de horas que se demoraría en solucionar el problema.


EC - Es el caso de los sanatorios.


JCM - Exactamente. Tener al día los generadores es uno de los planes de contingencia de los sanatorios.


EC - ¿Con respecto a OSE?


JCM - OSE depende de la energía eléctrica. Se ha tratado de que tenga alimentación redundante, que si uno de los ramales no la alimenta la alimente otro. Tenemos que tener en cuenta que se ha hecho un plan de contingencia a nivel regional, entonces si Uruguay tuviera algún problema con la generación tenemos la interconexión con Argentina. Y si Argentina tuviera algún problema con la generación Uruguay trataría de alimentarla.


EC - ¿En el caso de Antel?


JCM - Antel ha hecho un gasto del orden de los 30 millones de dólares entre recambio y puesta al día de las centrales telefónicas. A nivel mundial se ha visto que el problema de las centrales telefónicas no sería que caigan las comunicaciones sino, más que nada, problemas administrativos. Las centrales siguen trabajando pero con un montón de alarmas en las consolas, señalando que hay algo que está funcionando mal. Las comunicaciones no caen nunca. Seguramente vamos a tener un problema el 31 de diciembre, como tenemos todos los años: todo el mundo queriendo llamar a sus familiares va a producir una sobrecarga en el sistema y éste va a tener problemas, pero no debidos al año 2000.


EC - ¿Pueden surgir dificultades a la hora de facturar esas comunicaciones?


JCM - Podría aparecer algún problema de ese tipo. Justamente Antel está tratando de que si surge algún problema de ese tipo el mismo no sea tan extenso.


EC - Allí las consecuencias podrían ser de dos tipos: perjudiciales para el usuario o para Antel.


JCM - Si a uno le aparece una factura por 100 años de llamadas telefónicas evidentemente va a ser un error.


EC - En cuanto a los servicios de salud, concretamente a propósito de los CTI, no sólo los de Salud Pública sino también los de sanatorios privados, ¿qué se sabe? ¿Cuál es el estado a diciembre de 1999?


JCM - A nivel del Estado se hizo el inventario y dio el resultado de que el uno por mil de los equipos no son compatibles, y de ellos ninguno conlleva riesgo de vida.


EC - ¿Y en el sector privado?


JCM - El tema en el sector privado está siendo directamente manejado por ASSE, que les ha pedido el relevamiento correspondiente. Les ha pedido que se contacten con los proveedores y que todo aquel equipo que no sea posible certificar como 2000-compatible no sea usado en la noche del 31 al 1º, de forma de evitar posibles riesgos de vida.


EC - Quizás haya un déficit de equipamiento esa noche.


JCM - No, en ese caso se ha previsto aumentar el personal disponible. En los CTI normalmente no hay una persona por cada paciente, que es la relación que se está pensando para esa noche, de forma de poder llevar un control manual.


EC - ¿El Aeropuerto Internacional de Carrasco?


JCM - Es un aeropuerto bastante malo desde el punto de vista de la categorización internacional. El aeropuerto de Carrasco también va a operar en contingencia a partir de las 19.00 horas del 31 hasta el mediodía del día 3.


EC - ¿Qué quiere decir "operar en contingencia" en el caso de un aeropuerto?


JCM - A nivel regional, por recomendación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se va a trabajar como si no existieran los sistemas de control. Se van a espaciar los vuelos de forma que no haya menos de 15 minutos entre uno y otro, se va a coordinar con todos los aeropuertos de la región los posibles lugares de estacionamiento, los posibles aterrizajes alternativos, de forma tal que no haya problemas esos días.


EC - ¿En qué condiciones se encuentra el equipamiento en sí del aeropuerto de Carrasco?


JCM - Allí se está poniendo al día -si no se terminó ya- el radar del sistema de control de vuelos, que era el tema crítico. La compañía que lo instaló estaba haciendo los recambios correspondientes para que quedara compatible.


EC - ¿Qué va a pasar con los aviones de Pluna?


JCM - En principio, los aviones no tienen problemas. El hecho más curioso es que un Boeing 747, un jumbo, tiene 16.000 chips de los cuales sólo 16 no son compatibles y esa no compatibilidad no implica que el avión no pueda seguir volando, sino que va a tener algún problemita en materia de gestión de la computadora de a bordo o cosas por el estilo. El tema con los aviones no es tanto que vuelen o no, sino hacerlos aterrizar una vez que están en el aire, porque lo importante son los sistemas de tierra, no los aviones.


EC - ¿Se ha tomado alguna disposición que prohíba que los aviones de Pluna viajen esa noche?


JCM - No.


EC - En general va a haber vuelos, ¿o las compañías han reducido sus frecuencias en la noche del 31 de diciembre?


JCM - En general las compañías internacionales tienden a reducir los vuelos en esos días, en particular por el tema de operar en contingencia, de espaciar los vuelos para que no haya coincidencias. KLM había anunciado que no volaba ni el 31 ni el 1º. Las demás compañías van a tener aviones en el aire sin problemas.


*************

SEGUNDA PARTE


EC - Vamos ahora a observar el sector privado. ¿Qué papel ha jugado la Cámara de Industrias en esta materia?



Pieri: "Va a haber problemas en las pequeñas empresas, porque con este tema sucede que es del tipo de cosas que uno cree que les va a pasar a los demás, no a uno"

LUIS PIERI:
Básicamente hemos venido informando a los empresarios sobre la problemática que se viene. Dado que la misión fundamental de nuestro Centro de Gestión Tecnológica es vincular técnicos con empresarios, en la medida en que los empresarios tenían necesidad de algún técnico para visualizar mejor este problema facilitamos ese vínculo para ver qué se podía hacer.


EC - ¿Se puede hacer un diagnóstico a esta altura?


LP - El problema no es tanto si se trata de empresas grandes, pequeñas o medianas, sino de si esas empresas tienen técnicos o no. Normalmente las grandes empresas y muchas de las medianas tienen técnicos. En Uruguay hay muy buenos técnicos, como los colegas aquí presentes. Esos técnicos vienen visualizando este problema desde hace bastante tiempo, quizás les haya costado bastante convencer a los empresarios de que no se trataba de un problema simplemente informático sino que se convertiría en un problema de la empresa, porque si la empresa no produce, no vende, no cobra, además de un problema informático va a tener otros tipos de problemas. Desde ese punto de vista los técnicos han trabajado y están trabajando.

Además, las grandes empresas y muchas de las medianas no viven solas, sino que lo hacen en un entorno que muchas veces es nacional y muchas otras internacional, y reciben las consultas de sus proveedores acerca de si están prontas para enfrentar el problema del año 2000. El que no se había enterado tiene que empezar a hacerlo, a preguntarle a su técnico y el que no lo tenga tendrá que contratarlo para solucionar el problema. Lo mismo sucede internamente: las empresas grandes tienen una cantidad de proveedores y les han pedido lo que se ha dado en llamar el certificado del año 2000 para saber si esos proveedores van a estar en capacidad de seguir suministrando sus insumos a las empresas mayores. De esa forma se ha dado un encadenamiento de consultas, de interrogantes, de respuestas.

Por otro lado, el Banco de Seguros ha agregado una frasecita más a sus seguros -creo que muy bien-, que señala que el Banco no pagará problemas derivados del año 2000. Entonces, por un lado el empresario ve a un proveedor que le pregunta, el Banco de Seguros que le avisa, etcétera, y comienza a consultar.

Va a haber problemas en las pequeñas empresas, porque con este tema sucede que es del tipo de cosas que uno cree que les va a pasar a los demás, no a uno. Pero no les va a pasar a todos; les pasará a unos sí, a otros no, y la cosa se va a promediar.


EC - ¿Qué tipo de inconvenientes se puede llegar a dar en el sector privado?


LP - Puede ocurrir que una determinada maquinaria que utiliza determinados chips no funcione y se pare un proceso. Se ha hecho trabajos, tests, todos los equipos han sido relevados. Puede haber algún imponderable, siempre los hay, no tenemos experiencia, pero siempre hay planes de contingencia para hacer un poco más de stock en los días anteriores, de modo de poder responder a la demanda.


EC - Mi pregunta apuntaba a si usted sabía si hay algún sector determinado, algún tipo de servicio o de producto que pueda terminar teniendo problemas.


LP - No, no es un problema de productos sino de procesos.


JCM - Tú podés estar 100% seguro de que no vas a tener problemas en tu empresa, pero eso es mentira. Si tus proveedores o tus clientes tienen problemas, tú vas a tener problemas. Si tus proveedores no te dan la materia prima que tú precisás para procesar no vas a tener producto para vender. Si tus clientes desaparecen no vas a tener a quién venderle el producto. El problema es global, mundial; hoy estás a un teclazo de Taiwán para hacer una transacción, el tema va más allá de si yo estoy bien o no.


EC - ¿Cuál es la experiencia de las empresas proveedoras de servicios en computación? Supongo que han tenido trabajo intenso. ¿Ha sido una especie de zafra para ustedes?


RL - Sí, por un lado ha sido una especie de zafra. En general coincido plenamente con lo que los colegas han expresado. El impacto que esto ha tenido en el sector privado depende básicamente del nivel de concientización que han tenido los empresarios con respecto al tema. La mayor parte de los problemas que podemos tener se debe a que aún hoy, diciembre del 99, hay muchos empresarios que no están sensibilizados con el tema, que escucharon por ahí que va a pasar algo con las computadoras pero no tienen muy claro de qué se trata ni cómo los va a impactar. En la medida en que no hay una sensibilización, especialmente en las pequeñas empresas, que no tienen técnicos informáticos que desde adentro de la empresa puedan generar opinión y asesorar adecuadamente al empresario, éste no ha tomado medidas y el 2 de enero va a ir a su empresa y va a ver que muchas cosas no le funcionan.


EC - Ustedes han estado trabajando en los ajustes, en la renovación tecnológica, han sido consultados y contratados por empresas. ¿Pueden hacer algún tipo de estimación de cómo estamos en el sector privado?


RL - Podemos diferenciar distintos tipos de empresas. Normalmente las empresas más grandes, que tienen una infraestructura informática, que forman parte de alguna multinacional o que dependen directamente de proveedores o clientes que por un motivo u otro las han sensibilizado y exigido con respecto al tema del año 2000, en general han tomado los recaudos del caso y se puede decir que están razonablemente bien. En cuanto a las empresas más pequeñas, que no tienen una sensibilización con respecto al problema, diría que estamos mal. Tenemos que definir qué quiere decir estar mal. Para entender esto hay que tener presente si las actividades críticas de la empresa se van a ver afectadas por el tema del año 2000 o si va a haber problemas que no van a afectar los procesos críticos.

Si estamos hablando de una planta industrial que no puede producir porque no se tomó la precaución de chequear si la maquinaria industrial va a fallar, en ese caso va a haber un problema serio. Si el problema es que el software con el que la empresa lleva la contabilidad no va a andar la noche del 31 diciembre, quizás eso sea grave pero no va a parar a la empresa; va a llevar a que algunas cosas se atrasen, va a incrementar algunos costos, va a generar problemas pero no va a ser crítico. Normalmente las empresas más pequeñas no dependen tanto de este tipo de tecnología y se ven menos afectadas, entonces van a tener problemas que van a impactar en un grado menor.


LP - El 1º de enero es sábado. Normalmente las empresas industriales no trabajan el sábado y no facturan el sábado. Pero hay empresas, como la Fábrica Nacional de Cerveza, que el 1º de enero van a hacer una prueba de facturación y si todo va bien empezarán a facturar normalmente el lunes 3. De otro modo comprarán carbónico y facturarán a mano.

Pero creo que su pregunta va a qué va a pasar con la gente, si va a tener las cosas necesarias o no.


EC - Cuánto pueden afectar la vida de la gente esas fallas que seguramente va a terminar habiendo en algunas empresas que por "h" o por "b" no lleguen al 31 de diciembre.


Lieberman: "El impacto que esto ha tenido en el sector privado depende del nivel de concientización que han tenido los empresarios. La mayor parte de los problemas que podemos tener se debe a que aún hoy, diciembre del 99, muchos de ellos no están sensibilizados con el tema"

RL - Le cuento una anécdota. Tengo un colega y buen amigo que, sabiendo que estoy en esto, cada vez que me ve me pregunta: "Che, Luis, ¿voy a tener que comprar más leche, que stockear algo?". Le digo que no va a haber dificultades, que si un almacén o supermercado no abre va a haber otro abierto y va a poder abastecerse. Si quiere -como dice en la página web de CNN- tenga abastecimiento para dos o tres días, pero no va a haber problemas. Por si acaso, le dije que comprara un palo para darme por la cabeza en el caso de que falle mi estimación.


EC - Han llegado muchas preguntas de los oyentes. Vamos a ellas.


OYENTE 1:
Yo quería hacer una consulta respecto a los miles de usuarios de PC que trabajan con sistema operativo Windows de Microsoft. ¿Qué tipo de afectación puede tener el cambio de milenio sobre estos equipos, sobre ese sistema operativo y qué precaución tomar?


RL - Tenemos que empezar por el propio PC. La falla puede estar en el propio computador, no sólo en los programas que usa. Se puede hacer una serie de chequeos muy sencillos. Los computadores más recientes, compradas en el último año o en los últimos meses, en términos generales no deberían tener problemas para el año 2000. Los computadores más viejos, como el 386 o incluso 486, seguramente tengan problemas. Hay una serie de programas que permiten chequear los PC, que están disponibles en forma masiva a través de Internet. Sugerimos acceder a este tipo de productos para chequear su PC y saber rápidamente si es compatible o no.


EC - ¿Eso es todo?


RL - No. Sobre ese PC corre el sistema operativo -el que mencionaba el oyente y otros- y una serie de programas. Los más recientes son totalmente compatibles, los anteriores no. Principalmente no son compatibles por problemas derivados del hardware, del equipo, y no tanto del sistema operativo en sí mismo.


EC - A propósito de la actividad de empresas que proveen servicios de informática o que venden equipamiento de computación han llegado varias preguntas que incluyen críticas. Vamos a una.


OYENTE 2:
Con respecto a la problemática del año 2000 quería hacerle una consulta en particular a Roni Lieberman. Hay empresas de plaza que venden paquetes de software que dicen ser compatibles con el año 2000 y luego que uno los compra tiene que pagar aparte para que esos mismos paquetes sean compatibilizados para el año 2000. Eso no parece muy ético. Quería saber qué opina al respecto.


RL - Coincido en que el caso mencionado no parece muy ético, pero cuando las empresas hablan de una compatibilidad del tema 2000 se refieren a algo muy genérico y muy amplio, y es normal y posible que surjan imponderables, situaciones que el fabricante pensaba que estaban resueltas y que efectivamente resulta que no lo están. Ahí la responsabilidad del fabricante está principalmente en corregirlas a tiempo y ponerlas a disposición de los usuarios.


LP - Un experto brasileño nos hacía un cuento sobre el tema. No es exactamente trasladable a Uruguay, pero se los voy a contar. El decía que el año 98 fue el año de los analistas, porque tuvieron que empezar a bucear en todo esto para ver cuáles eran los problemas; que el año 99 está siendo el año de los programadores que deben programar todo para que todo salga lo mejor posible; que el año 2000 será el de los abogados, por todos los juicios que se va a plantear por este tipo de problemas, y que el año 2001 va a ser el de los cardiólogos, por todos los pacientes que van a atender por los problemas derivados de los abogados.


EC - Otro oyente pregunta si Internet puede verse afectada como consecuencia del problema del año 2000, por ejemplo si puede verse facilitada la tarea de los "hackers".


RL - En la medida en que Internet corre sobre tecnología que está afectada por el problema del año 2000, también podría verse afectada. En el caso de Internet el tema tiene algunas ventajas, porque es una red diseñada para prever mecanismos de autorrecuperación frente a situación crítica. Si hay una conexión que pasa a través de determinado servidor en determinado país del mundo y ésta falla, Internet por sí misma redirecciona la información a través de otro servidor que sí esté disponible. Por esta razón podemos pensar que los problemas no deberían ser tan graves.


EC - ¿Y en cuanto a los "hackers", concretamente?


RL - Siempre que haya algún hueco de seguridad o problema eso abrirá una puerta para que un "hacker" pueda intentar entrar. El riesgo puede ser un poco mayor.


EC - Otro oyente pregunta si el problema del año 2000 puede afectar a los satélites.


JCM - Puede afectar a cualquier equipamiento electrónico que tenga un microprocesador. Los satélites son un caso particular. Las pruebas que se ha hecho con los sistemas satelitales han dado que estos siguen funcionando bien, que los satélites no están usando la fecha para nada, ni siquiera con fines estadísticos. Las compañías internacionales aseguran que los satélites van a funcionar bien.


EC - Otra pregunta tiene que ver con la cadena bursátil mundial. Se podría pensar un poco más ampliamente en el sistema financiero internacional. Hablábamos de que el sistema financiero uruguayo está pronto. ¿Qué puede pasar con transacciones de Uruguay con otros países?


JCM - En ese caso dependemos de las comunicaciones. Si éstas están activas, las transacciones se van a poder hacer sin problemas. La red Swift, con la que se intercambia información en los bancos, ya ha hecho pruebas de interconexión y no han surgido problemas.


EC - ¿Hay países que tengan problemas en sus sistemas financieros en relación al problema del año 2000?


JCM - Se está previendo algún tipo de problemas, no ya a nivel financiero sino global, en Europa del Este, Africa, China, Japón. En esos casos se debe tener buenos planes de contingencia para seguir operando, aunque sea en forma disminuida.


EC - Hay una pregunta puntual de un oyente a propósito de las actividades de los bancos en Uruguay: qué puede ocurrir con el saldo en la cuenta del cliente de un banco después del 31 de diciembre.


JCM - El Banco República en particular ya hizo pruebas reales de paso al año 2000 y de operar en ese año. Se hizo todo un día de pruebas en el mes de setiembre, se operó todo un sábado desde las 09.00 de la mañana hasta las 14.00 horas aproximadamente. No surgió ningún tipo de inconvenientes: se abrió las cajas, se hizo todas las transacciones que se debía hacer, siguieron funcionando los cajeros electrónicos, se hizo retiros, depósitos, etcétera. Funcionó como un día normal, sin inconvenientes.


EC - ¿Cómo se va a monitorear en Uruguay este momento crítico? Hay un centro montado a esos efectos que va a estar en contacto con la región.


JCM - Sí, todavía está un poco en papeles, lo estamos por concretar. Vamos a tener un pequeño centro de monitoreo que va a estar en comunicación en particular con la región, con Sudamérica. A través del sistema de monitoreo global del Centro de Cooperación Internacional del Año 2000 vamos a estar en contacto con todos los países del mundo monitoreando la transición. Uruguay entra al año 2000 12 horas después que el primer país, que es Nueva Zelanda. Tenemos 12 horas para tomar las medidas correspondientes si surgen problemas.


EC - Nos vamos a ir enterando, incluso a través de los medios de comunicación, cómo se está dando el cambio al año 2000, primero en Nueva Zelanda y Australia, después en los países de Oriente... ¿Esos países están bien preparados?


JCM - Nueva Zelanda y Australia sí. Los países de Oriente pueden llegar a tener algún problema, sobre todo Pakistán, India, Medio Oriente, que no han tomado demasiado en serio el tema.


EC - ¿Se ha investigado cómo está reaccionando la población uruguaya en general ante este inconveniente potencial? ¿Con cuánta ansiedad los uruguayos van a estar siguiendo esas noticias el 31 de diciembre?


JCM - Hubo dos encuestas, una hecha a pedido del Banco Central y otra hecha por un matutino de plaza. La del Banco Central se hizo alrededor del mes de setiembre y en ese momento arrojó el resultado de que a la población sencillamente no le interesaba el tema, ya que estaba para el tema político. Ya sobre octubre el diario El País hizo otra encuesta que mostró que la gente no estaba sensible al tema pero que le importaba mucho el tema financiero, qué va a pasar con los bancos. Es por esa razón que el Banco Central está sacando el spot publicitario avisando que está todo bien, lo que es real. El sistema financiero ha trabajado en punta, no sólo en Uruguay sino en todo el mundo.


EC - ¿Va a haber mucha gente de guardia, trabajando las horas previas y posteriores al 31 de diciembre en relación con este problema? Mussio decía que va descorchar la famosa botella de champagne en el centro de monitoreo. ¿Qué es lo que se prevé en general?


RL - La mayoría de las empresas de informática va a tener que estar a disposición de sus clientes. Prácticamente todas las empresas han decidido no otorgar licencia a su personal desde mucho antes y hasta mucho después del cambio de año. Estamos a las órdenes, principalmente para atender los imponderables que puedan surgir en ese momento.


EC - Apagar incendios.


RL - Primero va a haber que apagar incendios.


LP - Un oyente preguntaba acerca de los estados de cuenta. Yo creo que va a estar todo bien, pero yo sugeriría -no le hace mal a nadie- que el 30 o el 31 saquen un estado de cuenta, que es un documento emitido por el propio banco. Faltan nada más que 29 días, pero más vale tarde que nunca. Quiero decirles a las empresas que el Centro de Gestión Tecnológica está dispuesto a colaborar e indicar, incluso tenemos un CD de autoayuda que nos proporcionó la Embajada de Estados Unidos para tratar de verificar si puede tener o no problemas en su empresa. Estamos a su entera disposición en la Cámara de Industrias del Uruguay.


RL - Actividades como ésta contribuyen a seguir sensibilizando, que es el principal paso a dar. Nuestro objetivo es que la gente tome real conciencia de este problema, sin ser alarmista ni pensar que no va a pasar nada, que pueda hacer un diagnóstico a conciencia de cómo lo va a impactar a cada uno para tomar las medidas del caso.

-------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Julieta Sokolowicz