SUENA TREMENDO

Inversión en Ciencia y Tecnología: Grompone contrario al modelo de agencia estatal

Juan Grompone, ingeniero industrial / . El Espectador, Enzo Adinolfi
Juan Grompone, ingeniero industrial / El Espectador, Enzo Adinolfi

El ingeniero industrial Juan Grompone habló en Suena Tremendo sobre el reclamo de presupuesto que hicieron los científicos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

La semana pasada, más de 300 investigadores de diversas áreas redactaron una carta abierta al presidente Tabaré Vázquez para reclamar por más presupuesto para su área dada la "complicada situación que atraviesa la Investigación Científica" en Uruguay por culpa de decisiones presupuestales del gobierno y por problemas de gestión de la ANII.

Los investigadores en la carta reconocen algunas mejoras de los últimos años pero recuerdan que en agosto de 2014 hubo un acuerdo entre todos los presidenciables de la campaña electoral en el que se asumía el compromiso de derivar un 1% del Producto Bruto Interno (PBI) en inversión en ciencia y tecnología. Sin embargo, actualmente la inversión en este sector es de 0,4%.

En relación a este reclamo, Grompone expresó que  “la preocupación central es que para fomentar las ciencias de la tecnología hay que poner dinero”. De todos modos, discrepó con el modelo de desarrollo basado en una “agencia estatal”. Al respecto, manifestó que a él “no le gustan que centralicen las cosas en una agencia y que diga ‘hay que investigar esto’, porque no funciona así la ciencia y la tecnología. Ésta ha  funcionado porque alguien tiene buenas ideas y las lleva adelante. Son cosas que se financian de otra manera”.  “La planificación central es muy mala, tiene que ser sólo una parte de la cuestión, la otra parte tiene que salir de quien realmente hacen las cosas, que son los que tienen las ideas, los que innovan de verdad”, sentenció.

“En general, hay que ser bastante loco para financiar las buenas ideas. Muchas veces nos planteamos: ‘¿Vos hubieses financiado a Apple cuando empezó?’ Y todo el mundo te contesta que no. La financiación de la ciencia de la tecnología tiene que estar hecha por gente suficientemente loca y suficientemente visionaria como para animarse a financiar a Apple o cualquiera que se ha financiado en este mundo”, agregó.

Por otra parte, el ingeniero se refirió a la disminución de presupuesto del Clemente Estable y dijo que “es una mala idea” y que en su caso “destinaría bueno parte de los fondos al área de biotecnología” ya que “el futuro” está ahí.  No obstante, manifestó que en Uruguay “se piensan en otras cosas de más mediano plazo”. 

Registro

Suscripciones:
×