Lacnic 28-Lacnog 2017

Montevideo acoge el mayor evento de internet de Latinoamérica y el Caribe

Montevideo acoge el mayor evento de internet de Latinoamérica y el Caribe
EFE

El "Lacnic 28-Lacnog 2017", el mayor evento de internet de Latinoamérica y el Caribe y en donde se tratarán temas sobre seguridad y privacidad en la red, se inauguró este martes en Montevideo con por lo menos 450 participantes provenientes de 32 países.

"Es un evento más bien técnico, pero buscamos que esto tenga incidencia en el internet de la región y obviamente en la vida de los latinoamericanos", dijo a Efe Óscar Robles, director ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic), una de las entidades organizadoras.

La idea de este encuentro, que terminará el próximo viernes y en cuya organización también participan Antel y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), es el abordaje de los temas del momento: seguridad, privacidad, despliegue de IPv6 y gobernanaza.

Algunos de los desafíos a tratar en este evento están referidos al "internet de la región, la ciberseguridad, crecimiento de la red y el acceso a todas las personas" a través de foros y discusiones en las que se decide qué es lo que funciona y qué se desecha, explicó Robles.

El evento contará con la participación del presidente de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann), Steve Crocker, y del experto en ciberseguridad Paul Twomey, promotor de Cybergreen Initiative, entre otros.

Crocker disertará sobre innovación y futuro de la red, mientras que Twomey lo hará sobre cómo los Gobiernos podrían hacer frente a las fallas del mercado y mejorar significativamente la salud del ecosistema cibernético. Junto a ellos dos, arribaron a la capital uruguaya otros líderes para analizar el impacto de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe y las nuevas amenazas a la ciberseguridad.

Este evento se llevará adelante como parte de la celebración del vigésimo quinto aniversario de Lacnic, organización responsable de la asignación y administración de los recursos numéricos de internet en América Latina y el Caribe, que tiene su sede en Montevideo. Robles destacó que la celebración de una vigésimo quinta edición "da una idea de la fortaleza que tiene la organización", no solo en cuanto a la participación de público, que ha ido en aumento, sino porque se convirtió en una comunidad "más activa, con diferentes iniciativas, diferentes foros técnicos y diferentes iniciativas paralelas".

"Buscamos siempre tener resoluciones que nos ayuden a hacer ese ajuste fino a los retos operativos que tienen las redes en la actualidad, que nos ayudan a generar iniciativas de colaboración para resolver temas de ciberseguridad, por ejemplo", señaló Robles.

El evento tendrá además un espacio para Internet Society (Isoc) sobre el futuro de internet en el marco de la celebración de sus 25 años. Isoc presentará un panel donde se pondrá en debate si todos los segmentos de la sociedad tendrán igualdad de oportunidades para participar significativamente y beneficiarse de Internet.

Aprovechando el evento, Agesic y Lacnic organizarán un hackaton para que operadores de red trabajen con programadores y otros usuarios en el desarrollo de herramientas novedosas.

Como uno de los hechos destacados, se hará entrega a un uruguayo del Premio Trayectoria 2017. Esta distinción reconocerá a una destacada personalidad de la comunidad de Internet por su contribución al desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe. EFE

Registro

Suscripciones:
×