Realidad paralela

Muestra de realidad virtual introduce en Uruguay el "documental inmersivo"

Muestra de realidad virtual introduce en Uruguay el "documental inmersivo"
efe

Las tecnologías de la realidad virtual y aumentada se dan cita en Montevideo en la exhibición "Realidades Alternativas" del Sheffield Doc/Fest de Reino Unido, que propone una experiencia "inmersiva" a los contenidos documentales.

"Esta exhibición busca abrir estas nuevas formas de contar historias al público para que la gente pueda ver y probar, en muchos casos por primera vez, lo que es tener una experiencia en realidad virtual con contenidos documentales", dijo a Efe el coordinador general de la organización de la muestra, Daniel Fernández

"Este tipo de contenidos tienen una cuota de novedad, por lo que significan estos nuevos dispositivos y esta nueva tecnología, pero también son contenidos que proponen una reflexión sobre temas de la realidad, temas de la actualidad", agregó.

Fernández resaltó que una particularidad "es que dentro de la realidad virtual, el espacio que ha ganado el cine documental es bastante importante y muchos de los proyectos de realidad virtual más reconocidos o más importantes son documentales".

Además, destacó que esta es la primera exhibición de estas características en Uruguay.

"Podemos decir que esto que estamos ofreciendo junto con el British Council y Sheffield Doc/Fest, esta muestra de realidades alternativas, es la primera muestra de este tamaño que se va a hacer en Montevideo", agregó.

"Es una invitación a través de este componente novedoso de la tecnología a también vincularse con estas formas de hacer documentales y de ayudar a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos", finalizó el organizador.

Por su parte, Valentina Gómez Fletcher, del área artística del Consulado Británico, otro de los organizadores del evento, señaló que desde hace varios años están trabajando con el Sheffield Doc/Fest en varios proyectos.

En este caso en particular, Gómez Fletcher resaltó la exposición de los documentales inmersivos como atracción principal de la muestra.

La organizadora dijo que "la gran mayoría de todos estos proyectos son documentales inmersivos, que es una forma de vivir en 360 grados lo que te están queriendo mostrar en lugar de en una pantalla plana".

Destacó que en la creación de los documentales participaron varios países, entre ellos Reino Unido, México, Estados Unidos, Brasil, Turquía, Irán y Holanda.

"Esta muestra es latinoamericana, va hacer una gira. Luego de acá se viene para Sao Paulo y después se va para Argentina y nuestro interés siempre es seguir manteniendo este tipo de actividades", agregó.

La muestra está compuesta por nueve proyectos audiovisuales y se exhibirá en el Centro Cultural de España hasta el próximo 28 de julio con entrada gratuita y abierta. EFE

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×