Telescopio espacial Kepler

NASA descubre 10 exoplanetas similares a la Tierra

NASA descubre 10 exoplanetas similares a la Tierra
EFE

El equipo de astrónomos que trabaja con el telescopio espacial Kepler de la NASA publicó un catálogo de cuerpos espaciales, en el que se introducen unos 219 nuevos candidatos a planeta, 10 de los cuales muestran condiciones similares a las de la Tierra.

Esta es la lista más completa y detallada de candidatos a exoplanetas —mundos que orbitan fuera de nuestro sistema solar— de los objetos celestes hallados por Kepler en los primeros cuatro años de su labor.

Suman así 4.034 los candidatos identificados por el telescopio, 2.335 de los cuales han sido verificados por la comunidad de astrónomos como exoplanetas. De los 50 mundos con tamaños y órbitas similares a las de nuestra Tierra, 30 ya han podido ser verificados, informa el comunicado de la NASA.

"La base de datos de Kepler es única, ya que es la única que contiene una lista de análogos de la Tierra [planetas con aproximadamente el mismo tamaño y órbita que el nuestro]. La comprensión de qué tan frecuente son en la galaxia ayuda a planificar las futuras misiones de la NASA rumbo hacia otra Tierra", explicó su importancia el científico Mario Perez, miembro del programa Kepler.

Los hallazgos fueron presentados en una conferencia de prensa el 19 de junio en el Centro de Investigación Ames de la NASA, ubicado en Silicon Valley, California.

Un grupo de investigadores se aprovechó de los datos de Kepler para realizar mediciones precisas de miles de exoplanetas. Y, tal parece que la naturaleza 'fabrica' comúnmente planetas rocosos hasta aproximadamente 75% más grande que nuestra Tierra.

Entre los descubrimientos más recientes de Kepler está el sistema Trapense-1 que contiene al menos siete planetas de tamaño similares al de la Tierra. Tres de ellos se encuentran en la zona habitable y podrían contener vida.

 

Registro

Suscripciones:
×