Fenómeno "de oposición"

El mejor día del año para contemplar Saturno

El mejor día del año para contemplar Saturno
Agencia Sputnik/NASA

El 15 de junio es el día perfecto para poder contemplar Saturno desde la Tierra con todo lujo de detalle. Se trata del mejor avisamiento del planeta en los últimos 15 años. Sus anillos podrán ser observados con unos simples prismáticos.

El fenómeno 'de oposición' de este 15 de junio tiene lugar cuando la Tierra se sitúa, durante una alineación, entre el Sol y otro planeta, es decir, cuando un planeta se encuentra 'opuesto' al Sol y nosotros quedamos en medio. A pesar de que la oposición durará casi todo el mes de junio, será el día 15 cuando la alineación sea casi perfecta.

Liudmila Koshman, astrónoma del Planetario de Moscú, explicó al periódico Komsomolskaya Pravda que, durante el fenómeno, Saturno recorrerá toda la bóveda celeste y se situará a 'solo' 1.350 millones de kilómetros de la Tierra, la distancia mínima de Saturno hasta el planeta azul.

La agencia Sputnik informa que, a pesar de que la oposición de Saturno tiene lugar cada 378 días, la noche del 15 al 16 de junio resulta interesante porque, tal y como explican desde el planetario moscovita, sus anillos se encontrarán entonces 'mirando' hacia nosotros, es decir, con la inclinación máxima.

Será la única noche en la que el planeta podrá ser observado con unos simples prismáticos desde la puesta de sol del día 15 hasta su salida el día 16.

¿A dónde hay que mirar para ver a Saturno? Durante el período de oposición, el planeta podrá verse no muy por encima del horizonte enfrentado a la puesta de sol, entre las constelaciones de Sagitario y Escorpio.

 

Registro

Suscripciones:
×